Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina > Venezuela









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Chávez:

 Generar una versión PDF de: (Chávez:

Chávez: "Me siento cada vez más peronista"
Por Pilar Conci
Publicado digitalmente: 13 de agosto de 2004
Dijo que su pelea con Bush es similar a la que tuvo Perón con el embajador de EE.UU. Spruille Braden.
CARACAS (De una enviada especial).- Desbordante de confianza; seguro de su triunfo pasado mañana, desafiante ante Estados Unidos; decidido a que Venezuela una fuerzas con Brasil y con la Argentina y "cada vez más peronista".
Así se mostró ayer el presidente Hugo Chávez en una conferencia de prensa en la que no titubeó en comparar su enfrentamiento con el gobierno de George W. Bush con la disputa de mediados de los 40 entre Juan Domingo Perón y el entonces embajador norteamericano en la Argentina, Spruille Braden.
"Si el embajador Braden intervenía en política en tiempos de Perón, aquí no ha sido menos. Aquí el embajador norteamericano entró con un cómico disfrazado de una periodista venezolana con un muñeco que era yo", dijo Chávez.
De esa forma, el mandatario aprovechó la conferencia no sólo para criticar con dureza a la administración de Bush, sino también para hablar de quien es uno de sus más admirados líderes latinoamericanos, Perón -a quien suele referirse como "mi general".
Chávez advirtió que su peronismo no sólo se debe al fallecido presidente argentino, sino también a Néstor Kirchner. Cuando se le preguntó con qué líder de América latina se identificaba más, respondió que con Fidel Castro, con Luiz Inácio Lula da Silva y con el actual mandatario de nuestro país. "Me siento cada vez más peronista con Kirchner y ahora también «evista»", dijo el jefe de Estado, que hizo especial referencia a la "sensibilidad social" de Eva Perón.
Chávez se mostró también confiado y desafiante sobre el resultado de la consulta de pasado mañana.
"Si llego a perder el referéndum revocatorio, el mismo 15 de agosto le entrego la presidencia a José Vicente Rangel [el vicepresidente]. Es más: lo juro", dijo Chávez. "Me iré a descansar unos días, a reflexionar, para volver a la carga dentro de un mes", añadió, y reiteró que, en ese caso, se presentaría en las elecciones que se convocarían dentro de los 30 días.
"A estas alturas, nuestra victoria es inevitable; nada ni nadie podrá evitarlo. Sólo hay que esperar a la votación. Es imposible que ocurra sorpresa alguna", indicó.
El salón del Palacio de Miraflores en el que se celebró la conferencia de prensa parecía un estudio de televisión, colmado de periodistas locales y extranjeros.
Con su habitual estilo didáctico, Chávez abrió la conferencia de prensa hablando de la unión de América del Sur, con constantes referencias a Bolívar, San Martín y Sucre. Incluso llegó a pararse y señalar los países a los que se refería en un mapa, como si estuviese en el salón de clases.
Destacó que Venezuela acababa de "ingresar" al Mercosur, en referencia al acuerdo que se firmó en julio último en la Argentina, por el que se convirtió en Estado asociado. "Ese es el camino: el Sur", dijo, y propuso la creación del Banco del Sur.
"¿Por qué no? Si nuestras reservas están colocadas en bancos del Norte. En el Banco del Sur, Venezuela, Brasil y la Argentina podríamos colocar una buena parte de nuestras reservas", estimó.
Chávez dijo que él es "el único que puede mantener la estabilidad en Venezuela", en un claro mensaje dirigido a los mercados. "El mundo percibe con claridad lo que está ocurriendo", afirmó, antes de leer algunos diarios extranjeros que citaban a analistas extranjeros que expresaban su preferencia por un triunfo del presidente. "¡Se acostumbraron a mí!", exclamó, refiriéndose a Wall Street.
Sobre las versiones de que la CIA estaría planeando desde Chile desestabilizar a su gobierno si gana el referéndum, Chávez dijo que no sabía nada. Sin embargo, agregó: "No sería extraño, y estamos siempre alerta a las actividades de la CIA en Venezuela". Y reiteró sus denuncias de que el gobierno norteamericano ha financiado a la oposición, y advirtió: "El gobierno de Bush va a ser derrotado el domingo".

La Nación (Argentina) - 13/08/04
. Venezuela
. . Hugo Chávez: "Esta es una victoria gigantesca"
. . El mensaje de la revolución bolivariana
. . La oposición venezolana se cava su propia fosa
. . Y Chávez se quedó
. . Un pueblo que encontró un líder
. Ir a la sección: Venezuela

Investigaciones Rodolfo Walsh