Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Gobierno Boliviano ordena a las Fuerzas Armadas que tomen el control de los campos petrolíferos)

 Generar una versión PDF de: (Gobierno Boliviano ordena a las Fuerzas Armadas que tomen el control de los campos petrolíferos)
 
 
Internacional
Gobierno Boliviano ordena a las Fuerzas Armadas que tomen el control de los campos petrolíferos
La Paz, junio 29 (ANCLA) - El gobierno de Bolivia ha pedido a las Fuerzas Armadas que tomen el ’control físico’ de los campos petrolíferos, en una movida condicionada políticamente por la profundización de las demandas por la plena nacionalización de la industria.
Pero esta medida no significa el fin de las operaciones de las multinacionales extranjeras, tales como la británica BP, Repsol de España, Total de Francia y Petrobras del Brasil, que han estado aquí desde 1997.
’Esto es más simbólico que cualquier otra cosa’ señaló el analista y profesor universitario Marcelo Varnoux, según AFP.
El pasado lunes el Presidente interino, Eduardo Rodriguez, instruyó a los ministros de Energía, Interior y Defensa a través de decretos par que “coordinen las tareas y operaciones necesarias para garantizar la autoridad del estado en los depósitos de petróleo y de gas”.
La medida implementa la ley aprobada en mayo, siendo que las multinacionales la han interpretado como contraria a sus intereses. El decreto del lunes subrayó que la industria petrolera debe operar ’a favor del interés de todos los bolivianos.
La nueva ley de hidrocarburos duplicó a 32% los impuestos no deducibles sobre las compañías petroleras, y mantuvo el 18% en concepto de royalty que deberá ser pago al estado. También eleva el rol de la compañía petrolera del estado YPFB en el proceso de producción.
La medida llega después que los precios del petróleo de Nueva York cerraron por primera vez por encima de los 60 dólares el barril este lunes y, aunque los precios retrocedieron el martes, sigue habiendo severas preocupaciones en el mercado.
. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh