Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (El informe de la ONU que el FMI no quiere leer)

 Generar una versión PDF de: (El informe de la ONU que el FMI no quiere leer)



Traducción de ’Valor Econômico’ (BR), Informe de la ONU y Comentario IRW
El informe de la ONU que el FMI no quiere leer
El otro informe donde queda probado que los países pobres financian a los países ricos
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 1ro de julio de 2005

Comentario IRW
Artículo de ’Valor Econômico’

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

A veces surge la pregunta: ¿Para qué sirven los organismos multilaterales de crédito (con sus recetas salvadoras) y las organizaciones supra-nacionales (con sus mirabolantes proyectos para el "desarrollo" de las naciones "menos favorecidas")?
Mismo que no lo quiera, el articulista Assis Moreira nos da una pista, desde Brasil, con una descripción a medias de lo que detalla en extenso el informe presentado el pasado 29 de Junio en la apertura de las sesiones del Concejo Económico y Social (para el Desarrollo) de la ONU. (
UN World Economic Situation and Prospects as of mid-2005)
En dicho informe, en su página 13, sin ningún tipo de eufemismo se señala que, a pesar de que las ayudas oficiales a los países en vías de desarrollo se han incrementado, "...el año 2004 marcó el séptimo año consecutivo en el que se dió una transferencia neta de recursos hacia afuera de los países en vías de desarrollo, en un nivel récord que alcanzó los 350 mil millones de dólares."
Mas adelante nos informa que, a diferencia de lo que sucedía en el pasado, este flujo de capitales hacia los países ricos no se debe al pago de intereses de la deuda, sino a las reservas que los países se ven forzados a inmovilizar para prevenirse de posibles ataques especulativos, inviabilizándolos para ser destinados al desarrollo interno.
Sorprendentemente el informe deja de señalar otros orígenes del capital transferido, como los son las utilidades de las empresas multinacionales. Utilidades que se han visto incrementadas exponencialmente a partir de las múltiples privatizaciones en los sectores de los servicios públicos escenciales. A su vez no se habla de las distorciones en los saldos comerciales que genera (y generará) un dólar barato que favorece las importaciones y desestimula las exportaciones de dichos países.
Peor aún, el informe omite señalar que las políticas económicas que generaron dicha transferencia de capitales de los países en vías de desarrollo hacia los países ricos fueron impuestas por los organismos multilaterales de crédito como recetas que "impulsarían el desarrollo".
En momentos en que Rodrigo Rato, presidente del FMI, insiste con las reformas estructurales que la Argentina "debe" realizar, instando por otro lado a que el dólar fluctúe libremente (a la baja) y que se renegocien las tarifas con las empresas prestadoras de servicios públicos (privatizadas), cabría preguntarle si con esas medidas no estaríamos profundizando esa "remesa" de capitales, esa usurpación del producto del trabajo de todos los argentinos.
Finalmente, los grandes medios también han omitido difundir ampliamente "éste informe de la ONU", sumándose inescrupulosamente a la campaña del FMI que impulsa las "recetas" que, como ya se ha visto, sólo han hecho que los países mas pobres transfieran sus recursos a los países mas ricos.
El Equipo

En 2004, la transferencia de capitales desde los países emergentes fue record

Valor Econômico Jornal Online (Brasil)
por Assis Moreira.
Publicado: 30/06/2005 12:24

GINEBRA - La transferencia líquida de capitales provenientes de los países en desarrollo batió el record de 350 mil millones de dólares el año pasado, informa la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe sobre la situación económica global divulgado ayer.

Por séptimo año consecutivo, los paises en desarrollo transfirieron más capital de lo que recibieron. La diferencia es que antes eso ocurría en gran parte por el aumento del servicio de la deuda. En 2004, el fenómeno es un reflejo de la acumulación de reservas internacionales.

Las Naciones Unidas señalan que la contrapartida es ventajosa si las reservas son usadas por um país en intentos exitosos de evitar turbulencias financieras externas. De lo contrario, esta desviando recursos que podrían ser usados para estimular el desarrollo de las economías, ya que el rendimiento de los activos financieros es relativamente bajo.

La ONU proyecta un crecimento económico global de 3% para 2005 y 2006, por debajo del 4% del año pasado. Destaca que el aspecto poco usual en la actualidad es que esa expansión está bien preparada en las economías emergentes. Latinoamérica deberá crecer menos, 4,25% (comparado al 5,6% en 2004), con el Cono Sur teniedo la mayor expansión en la región.

Como resultado de la mayor oferta y el debilitamiento de la demanda global, el índice de precios de las commodities en dólares está proyectado en una baja de 2% este año y mas 4% en 2006. Los precios de minerales y metales pueden crecer de 8 a 9% este año, pero caer 10% el año que viene. Además según la ONU, los precios medios para los productos agrícolas van a declinar en 2005 y 2006.


Traducción: Jorge Alonso
Versión original del artículo:
http://www.valor.com.br/noticias/?show=showNot&n=&id=3116689
Versión Original del Informe de la ONU:
PDF - 402.6 KB
World Economic Situation and Prospects as of mid-2005
Economic and Social Council Distr.:
General 14 June 2005 Original:
English Substantive session of 2005
New York, 28 June-23 July 2005
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh