Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (EEUU estampa su bota en el Mercosur)

 Generar una versión PDF de: (EEUU estampa su bota en el Mercosur)



Traducción de ’Agencia Carta Maior’ (BR) y Comentario IRW
EEUU estampa su bota en el Mercosur
Paraguay recibe militares de EEUU con garantía de inmunidad diplomática
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 3 de julio de 2005

Comentario IRW
Artículo de ’Carta Maior’

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

Consecuente con sus proyectos para la región, como ya se analizara en el pasado en esta sección (http://rodolfowalsh.free.fr/article.php3?id_article=0236), EE.UU. ha dado un paso más en dirección al control geoestratégico de Latinoamérica por la vía militar.

Se pueden señalar algunos de los hechos que catalizaron que estas "operaciones" se iniciaran ahora: Bolivia y su creciente nacionalismo, golpe fallido en Venezuela y posterior triunfo de Chávez en forzado referéndum, sucesión de fracasos militares en Colombia contra las FARC, incierta situación en Ecuador (Un acuerdo similar al que autoriza a tropas de EE.UU. a estacionarse y realizar ejercicios militares en Paraguay está siendo propuesto compulsoriamente a Ecuador), la Declaración de Cusco (Comunidad Sudamericana de Naciones), el fracaso del ALCA en la cumbre de Miami y el reciente fracaso en imponer la "policía de la democracia" a través de la OEA, en Fort Lauderdale.

A su vez podemos señalar una serie de hechos que no escaparían a las "acciones previas" y de generación de "contexto necesario" a esta ofensiva. Así resulta sospechoso como, en un escaso período de tiempo, se han venido sucediendo crisis institucionales -de diversa índole- en Latinoamérica, comenzando por el nunca bien explicado "golpe" en Haití hasta los recientes "escándalos" de corrupción en Brasil que han inmovilizado - o como mínimo aletargado - la capacidad de reacción de su gobierno.

A su vez somos informados que EE.UU. estaría utilizando todos los medios a su alcance (EEUU anuncia ayuda financiera al Paraguay) para la consecución de sus fines siendo que, con un barril de petróleo que ya ha superado los 60 dólares, le es imprescindible y urgente recuperar un control absoluto de los recursos naturales y energéticos de la región.

A su vez, propuestas como la de PETROCARIBE y ALBA (impulsadas por Hugo Chávez y Fidel Castro) le cuestionarían seriamente su capacidad de extorsión económica en centroamérica y la imposición definitiva del CAFTA (versión del ANCLA). Todavía se puede citar el desprestigio de los organismos multilaterales de crédito (FMI, BID, BM) que se han demostrado incompetentes en la resolución de la crisis económico-financiera Argentina que ellos mismos generaron imponiendo sus "recetas neoliberales", así como que tampoco se verificaron en la realidad las "catastróficas consecuencias" por no seguir sus dictados, alentando a otras naciones "en vías de desarrollo" a desoír a estas instituciones que solo han velado por los intereses de los países desarrollados.

Por otro lado, en Bolivia, la sanción de la legislación sobre hidrocarburos y la reciente ocupación militar de los campos petrolíferos -explotados por multinacionales-, serán usados como argumentos por EE.UU. con la complicidad de los grandes conglomerados mediáticos vinculados a las empresas petroleras multinacionales. (Como ejemplo: "Bolivia cobra más de un millón de dólares por día a petroleras")

Si a ésto se le suma que los "ejercicios militares" se desarrollarán en el corazón de una de las reservas más importante de agua dulce a nivel mundial (El acuífero Guaraní), se puede llegar a afirmar, casi con certeza, que se esta asistiendo al inicio de un plan de injerencia similar al que se aplica en el norte del sub-continente ("Plan Colombia").

En este caso, ¿Será el "Plan Guaraní"?.

El Equipo

Paraguay recibe militares de EEUU con garantía de inmunidad diplomática

Agencia Carta Maior
por Verena Glass.
Publicado: 01/07/2005

San Pablo - Había sido agendada para el pasado viernes (1ro) la llegada al Paraguay de los primeros 400 militares norteamericanos de un contingente ilimitado de "marines" que fue autorizado por el Congreso a hacer maniobras y entrenamientos en el país. La decisión de permitir la entrada y de otorgar a los soldados de los EE.UU. inmunidad total y status diplomático fue tomada a fines de mayo, y prevé la permanencia de los norteamericanos hasta fines de 2006, plazo que puede ser automáticamente prorrogado.

Cuando el acuerdo fue firmado, la Ministra de Relaciones Exteriores, Leila Rachid, afirmó que "los soldados [norteamericanos] tendrán las mismas prerrogativas que los funcionarios técnicos o administrativos de delegaciones diplomáticas que capacitan nuestros compatriotas", y que la inmunidad total solo sería dada a aquellos "que trabajasen en causas humanitarias". Eso significa que, en caso de delitos cometidos por los soldados, ellos no podrán ser castigados ni llevados a la Corte Penal Internacional, a la cual Paraguay adhirió.

Las negociaciones con EE.UU. también garantizan la libre entrada y salida de tropas, transporte de armas y medicamentos, y la libertad total para operar en cualquier punto del territorio, según artículo del diario argentino Clarín.

Según el periodista argentino Luis Bilbao, corresponsal del diario francés Le Monde Diplomatique, la decisión del Congreso paraguayo se dio enseguida después de la caída del presidente boliviano Carlos Mesa y de la exigencia norteamericana en la OEA (Organización de los Estados Americanos) - no aceptada - de que se crease un "observatorio de las democracias" en el organismo. También sucede en el momento en que el gobierno paraguayo traba una batalla con los movimientos sociales y oposición, contrarios a las privatizaciones en curso en el país, y con movimientos campesinos en lucha por tierras.

"Washington debe formalizar ahora una base militar en Paraguay (donde, hace años, los EE.UU. ya mantienen un aeropuerto semi-clandestino en Mariscal Estigarribia, poblado en la región de Chaco, cerca de la frontera con Bolivia, donde pueden aterrizar aviones B-52 y Galaxys, capaces de transportar grandes cantidades de tropas y armamentos) y de esta manera clava allí una base estratégica para controlar los movimientos de convergencia sudamericanos", entiende Bilbao.

En este mismo sentido, ONGs argentinas denuncian que el principal objetivo de los militares norteamericanos será la región de la Triple Frontera (divisa entre Brasil, Argentina y Paraguay), que, según evaluación del diario mexicano La Jornada, es el punto llave de los proyectos geoestratégicos norteamericanos para controlar, con tropas de rápida movilización, los países fronterizos e implementar la "Guerra de Baja Intensidad" contra los inexistentes terroristas supuestamente atrincherados en la región.

Para preparar el terreno, el Secretario de Defensa de los EE.UU., Donald Rumsfeld, ya garantizó que promoverá, en septiembre próximo, un seminario del planeamiento en seguridad integral nacional con especialistas del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa, órgano ligado directamente al Pentágono. Pero ya este viernes, el embajador americano en Paraguay, John Keane, anunció una ayuda financiera voluminosa al país "para el combate al tráfico de drogas, al terrorismo, al lavado de dinero y la corrupción".

¿Brasil amenazado?

Tener tropas norteamericanas actuantes en dos flancos - en el norte por Colombia y en el sur por Paraguay - no deja a Brasil en una situación confortable. El análisis es del diputado federal Dr. Rosinha (PT-PR), ex-presidente de la Comisión Parlamentaria del MERCOSUR. "La militarización de las fronteras es muy peligrosa, estamos comenzando a quedar prensados, y considero que esto es una amenaza a nuestra seguridad", afirma.

Según el diputado, mismo desconociendo cualquier legislación que impida a Paraguay abrir su territorio a fuerzas externas, debería haber habido una discusión de la cuestión en el ámbito del MERCOSUR. "Los EE.UU. ganaron la puja contra la resistencia de su presencia en la Triple Frontera. No se como fue el acuerdo con Paraguay. Pero en Colombia sucedió que se restringió la entrada de militares y se permitió el acceso libre de civiles norteamericanos. Esos civiles son todos mercenarios, empresas privadas de seguridad. Si eso se repite en Paraguay, las cosas se complica".

Ya la asesoría del Itamaraty afirmó que, oficialmente, Brasil no se manifestará sobre el asunto, porque "seria injerencia en asuntos internos de otro país. Nosotros mismos tenemos acuerdos para realizar ejercicios militares conjuntos con los EE.UU., y desde el punto de vista del Itamaraty no hay nada a ser comentado".

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh