Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Libros









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Historia, Nación y Cultura)

 Generar una versión PDF de: (Historia, Nación y Cultura)

Alción Editora
Historia, Nación y Cultura
Por Roberto A. Ferrero
Publicado digitalmente: 19 de agosto de 2004

Esta mañana, el correo, como en las novelas del siglo XIX, me ha traído un libro, enviado por su autor, Roberto A. Ferrero.

Ferrero es un brillante pensador, cuyo origen cordobés y sus convicciones nacionales y revolucionarias han hecho que sus aportes a la investigación histórica no alcanzasen la repercusión que merecen. Integra una generación de intelectuales del interior a los que, en años mozos, la influencia del pensamiento del gran riocuartense, Alfredo Terzaga, y del notable hijo del barrio de Flores, en la Capital Federal, Jorge Abelardo Ramos, los convirtió al pensamiento de la Izquierda Nacional, esa poderosa corriente ideológica argentina que ha iluminado el campo nacional en los últimos cincuenta años.

Este nuevo libro de Roberto Ferrero es una recopilación de diversos artículos escritos a lo largo de los últimos treinta años, algunos de los cuales han visto la luz en distintas publicaciones provinciales o nacionales, y otros que no han tenido ese privilegio.

Lo que hay en el pensamiento y el discurrir intelectual de Ferrero, en primer lugar, es una profunda vinculación espiritual a su terruño, al pueblo que lo vio nacer, Villa María, y a la provincia de la cual se considera orgullosamente su hijo, Córdoba. En estos enjundiosos artículos de carácter histórico, Ferrero estudia la historia local y la argentina desde una perspectiva cordobesa cuya última finalidad es la construcción de una nación libre y soberana. Esta ubicación excéntrica, por así decir, le permite polemizar con quienes han pretendido adjudicar a Buenos Aires todo el peso de la lucha por la independencia, en las dos primeras décadas del siglo XIX, como con quienes han creído que los grandes debates políticos, entre Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli frente a Cornelio Saavedra y el Deán Funes, en la Primera Junta, eran ya una expresión del posterior enfrentamiento entre federales y unitarios. Es decir, le permite una visión alejada del porteñismo liberal o rosista y del conservadurismo de cuño clerical u oligárquico.

Cordobés, como ya se ha dicho, intenta pintar su aldea para ser universal, según la fórmula de Tolstoi. El breve, pero riquísimo, ensayo sobre los orígenes de la Unión Cívica y del radicalismo en su provincia, y la descripción sociológica de su posterior evolución, en permanente confrontación dialéctica con las transformaciones sociales, ideológicas y políticas, sufridas por el roquismo (de Julio A. Roca) y el juarizmo (de Miguel Juárez Celman y su hermano Marcos), ofrecen al lector una visión singular de la historia cordobesa y su vinculación con la historia de nuestro conjunto nacional.

Ferrero accede a nuestra historia sin anteojeras. Solamente la construcción de una nación soberana, en el marco de la derrota del proyecto sanmartiniano y bolivariano, guían su pensamiento e investigación. La vieja argentina de la Independencia y las guerras civiles aparece así ligada dialécticamente a la creación del Estado Nacional por parte de Julio Argentino Roca y la generación de cordobeses que sostuvieron su proyecto, a la vez que describe magistralmente la aparición de una Argentina de primera generación que, en su provincia, constituyó el núcleo de una pequeña burguesía agraria, de origen inmigratorio, que encontró en el radicalismo yrigoyenista su expresión política y en Amadeo Sabattini su apogeo y, también, su inevitable ocaso, frente al surgimiento del peronismo. Hombre nacido en el corazón de la pampa gringa, Ferrero asume, en uno de sus capítulos, al tango como una particular expresión cultural nacional, en polémica con la opinión de autores tan importantes como Carlos Ibarguren y Juan José Hernández Arregui. En efecto, estos autores, desde una distinta y opuesta perspectiva ideológica, habían intentado definir al tango como una manifestación - subalterna - de una cultura porteña, caracterizada por su cosmopolitismo. Contundentemente Ferrero deja en claro y para siempre, que más allá de su origen, el tango, su música y su letra, expresan un fenómeno absolutamente nacional. Y contra cierta parte de la historiografía que pretende presentar al género como circunscripto a la ciudad de Buenos Aires, el cordobés Ferrero se hace cargo de todas las voces provincianas del tango y da sobrados argumentos sobre el carácter nacional del fenómeno y sobre la popularidad de esa música y ese baile allende la ciudad del puerto. Ciriaco Ortiz, su coprovinciano, y Homero Manzi, el santiagueño, son sus arietes.

Excelente libro el de Roberto Ferrero, que abre el pensamiento a miles de reflexiones. Una de ellas es la vinculada a cierto indigenismo antinacional que ha logrado convertirse en algunos sectores en lugar común indiscutible. Desde una irreductible perspectiva nacional, popular y socialista, el artículo titulado ?La Conquista del Desierto, los indígenas y el indigenismo? pone en negro sobre blanco el papel que juega el imperialismo y sus ONGes en este tema. Es este un artículo cuya lectura es de acuciante actualidad, habida cuenta de las poderosas fuerzas que impulsan el mito de una supuesta ?nación aborigen? previa a la constitución de nuestros pobres estados nacionales, idea cuyo objetivo no es otro que el de ahondar nuestra balcanización, en momentos históricos en los que, por primera vez, después de 170 años, las banderas de la unidad suramericana comienzan nuevamente a flamear.

Posiblemente, ningún compatriota no cordobés podrá obtener un ejemplar de ?Historia, Nación y Cultura? en su librería amiga. Es una de las consecuencias de nuestra balcanización interior. No obstante ello, este nuevo libro de Roberto Ferrero es de lectura obligatoria para todos los militantes del campo nacional dispuestos a enriquecer y ampliar su perspectiva histórica e ideológica.

8 de Agosto de 2004


© Julio Fernández Baraibar

Título: Historia, Nación y Cultura
Autor: Roberto A. Ferrero
Editorial: Alción Editora
Páginas:
Córdoba
2004-08-08

. Libros
. . Peronismo y Socialismo
. . Muertos de Amor
. . Un kilo de oro
. . Prólogo: Rodolfo Walsh
. . Joe Baxter: del nazismo a la extrema izquierda. La historia secreta de un guerrillero
. Ir a la sección: Libros

Investigaciones Rodolfo Walsh