Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Cuestionada la hegemonía de EEUU por Latinoamérica)

 Generar una versión PDF de: (Cuestionada la hegemonía de EEUU por Latinoamérica)



BID: El brasileño João Sayad compite con el candidato de Bush, Luiz Moreno
Cuestionada la hegemonía de EEUU por Latinoamérica
Traducción del The New York Times y Comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 27 de julio de 2005

Comentario IRW
Traducción "The New York Times"

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

A 52 años de la toma del Cuartel Moncada, después de soportar un bloqueo por parte de EEUU y habiendo fracasado en sus intentos de exportar la revolución, hoy Cuba puede mostrar con orgullo que su mejor arma fue la perseverancia y la consecuencia.
En la actualidad, al socialismo que propugnaran los movimientos revoluciuonarios de los ’60-’80, se ha sumado un discurso nacionalista que, en muchos países latinoamericanos, ha despertado las conciencias adormecidas por las narcóticas influencias del aparato mediático del proyecto neoliberal.
La expresión más notable de este resurgir de una conciencia antimperialista en Latinoamérica es el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela. Pero dicho resurgir no se agota en un antimperialismo histérico, sino que viene acompañado de una propuesta de integración regional que cuestiona seriamente la hegemonía norteamericana en la región y retoma el proyecto histórico de "Patria Grande".

Como señala el artículo del "The New York Times" las sucecivas pulseadas son un desafío a la autoridad de EEUU y evidencian un importante debilitamiento de su influencia en la región, motivo por el cual debe recurrir a métodos más grotescos de intervención que hubiesen sido impensables en décadas pasadas.
No es para nada descabellada la afirmación de Fidel Castro (
Ver cable AFP) de que EEUU estaría creando una fuerza de intervención militar en la región dado que ya hemos visto en otras partes del globo como actúa EEUU cuando las naciones y los pueblos se niegan a entregarles en bandeja sus recursos y riquezas.

Quizás, también, debiéramos analizar con mayor detenimiento qué posibles vínculos existen entre las crisis políticas latinoamericanas (destacando particularmente la de Brasil) y los intentos de EEUU de seguir controlando "su patio trasero".

Por lo pronto, la lucha por la presidencia del BID es un nuevo frente donde las naciones del sur se animan a presentar batalla. Lo que no es poco frente al adversario imperial.

El Equipo

Como ocurrió en la OEA, Banco resiste al candidato apoyado por EEUU

The New York Times
Por Larry Rohter
Publicado: 27 de Julio de 2005

Rio de Janeiro, 26 de Julio - Primero la Organización de los Estados Americanos, ahora el Banco Interamericano de Desarrollo? Por segunda vez en tres meses, el gobierno Bush está enfrentando una fuerte resistencia en América Latina al candidato que los Estados Unidos apoyan para manejar una organización regional.

En este miércoles (27/07), los gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo, o BID, se reunirán en Washington para elegir un presidente para suceder a Enrique V. Iglesias, que está dejando el cargo después de 17 anos. Estados Unidos prefiere a Luis Alberto Moreno, embajador de Colombia en Washington. Debido a que Moreno es visto en América de Sur como siendo demasiado favorito para los norteamericanos, Brasil y sus vecinos han intentado movilizar apoyo para João Sayad, un economista y banquero brasileño.

"En el caso de la OEA, el apoyo norteamericano reveló no ser de ayuda", dijo Nancy Birdsall, directora del Centro para el Desarrollo Global, en Washington, y ex-vice-presidente del BID. "Lo que torna esta votación políticamente interesante para Estados Unidos y para la región es si la situación del BID será semejante a la de la OEA."

Creado en 1959, el BID tiene 47 miembros y es una de las principales fuentes de financiamiento para infra-estructura y proyectos de desarrollo económico y social en la región. Cada año, el desembolsa más de 5.000 millones de dólares en préstamos por toda América Latina y el Caribe con intereses más favorables que los de los bancos comerciales, con Brasil en el extremo de la lista de préstamos contraídos.

Para ser electo presidente del banco, el candidato debe primero contar con el apoyo de la mayoría de los 28 Estados miembros del banco que hacen parte del continente americano. La mayoría de los accionistas del banco también debe aprobar la elección, dando de hecho a EEUU, que detentan el 30% del capital accionario del banco, un virtual poder de veto.

En un rechazo a EEUU, la Organización de los Estados Americanos, por primera vez en su historia, eligió un Secretario General en mayo que no fue apoyado inicialmente por los norteamericanos. El gobierno Bush apoyó primero un candidato salvadoreño y después un mexicano, antes de aceptar renuentemente a José Miguel Insulza, un chileno apoyado por la misma coalición de centro-izquierda que está apoyando Sayad.

Estados Unidos parece haber aprendido con la experiencia y en vez de hacer campaña pública por Moreno, o mismo apoyarlo abiertamente, están trabajando discretamente a su favor. "Lo que Usted escucha es que Estados Unidos no tiene un candidato, pero Bush lo tiene", dijo Peter Hakim, presidente de Diálogo Interamericano, un importante instituto de análisis político en Washington.

Moreno ha probado ser un cabal agente político en Washington, con acceso al Congreso y a la Casa Blanca, lo que seria útil para cualquier presidente del BID. Pero sus conocimientos en economía son limitados y él también es uno de los principales arquitectos de los 4.000 mil millones de dólares en ayuda financiera y militar norteamericana para Colombia, lo que es visto con desconfianza en algunas partes de América del Sur como siendo una plataforma para una futura intervención americana.

Sayad, actualmente un vice-presidente del BID, es un ex-ministro de Planeamiento, un presidente de banco y un profesor de economía con doctorado en Yale. Pero no es muy conocido fuera de Brasil, y los esfuerzos del gobierno brasileño en su favor no han sido, según diplomáticos y especialistas en desarrollo, tan vigorosos o eficaces como la campaña de Moreno.

La situación se complicó todavía más en la semana pasada, cuando a última hora Venezuela indicó José Antonio Rojas, que fue o ministro de finanzas del presidente Hugo Chávez de 1999 a 2001. Cargando con dicha asociación como bagaje, Rojas no tendría ninguna chance de vencer, pero podría robar de Moreno los votos de algunos países caribeños que se beneficiaron de las dádivas del petróleo de Chávez.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh