Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La

 Generar una versión PDF de: (La



El candidato de EEUU, Luis Alberto Moreno, electo presidente del BID
La "militarización" de los Organismos Multilaterales de Crédito
Cable de Reuters y Comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 29 de julio de 2005

Comentario IRW
Cable "Reuters"

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

El pasado 27 de julio EEUU consiguió imponer al "colombiano" Luis Alberto Moreno, su candidato, como presidente del BID (ver), venciendo al candidato de Argentina y Brasil, el brasileño João Sayad.
Gracias a su capacidad de comprar voluntades, EEUU logró un resultado de 20 votos contra 8 [1], en una confrontación que hubiese sido inimaginable una década atrás y que comprueba algún grado de disenso por parte de los mayores países de Sudamérica con las políticas implementadas últimamente por el BID, ejecutadas por el "privatizador" Enrique V. Iglesias, que dejara la presidencia de la institución.

Por otro lado esta elección del presidente del BID podría confirmar una tendencia que se viene dando en otros organismos multilaterales de crédito. (BM, FMI)
Aparentemente existiría una intención por parte de EEUU de controlar todos estos organismos, colocando al frente de los mismos a personalidades que tengan un alto grado de afinidad con sus políticas belicistas

Sustentando esta hipótesis se encuentra al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI) al ex-Vicepresidente de Asuntos Económicos y Ministro de Economía de España, Rodrigo de Rato, que fuera la mano derecha de José María Aznar, principal aliado de EEUU e Inglaterra en Europa continental para la invasión, y posterior ocupación, de Irak.

Por otro lado el presidente del Banco Mundial (BM) es el "halcón" neoconservador Paul Wolfowitz, que promovió y planeó la guerra contra Irak en el seno del gobierno de EEUU y que fuera postulado indisimuladamente por George Bush, para estupor de no pocos de sus socios y aliados.

Se suma a los anteriores el "colombiano" Luis Alberto Moreno —nacido en Filadelfia (EEUU)—, quien hasta ahora fuera el embajador colombiano en Washington, y que viene a ocupar la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Moreno es apuntado por casi todos los medios como uno de los impulsores del Plan Colombia, que según Luis Alberto Matta Aldana "Es un programa neoliberal que combina intervencionismo político, económico y militar, pero que hábilmente se presenta como un plan humanitario para defender la democracia..." [2]
O como lo denomina Le Monde diplomatique: "Plan Colombia, un pasaporte para la guerra" [3]

Lo expuesto muestra que la tendencia es firme, y le da un significado aún mas enigmático a la ya de por sí extraña declaración de Moreno que señaló "que buscará lo mejor para el BID", donde cabe recordar que EEUU es el principal accionista.

En ese contexto se debe interpretar que Moreno "intentaría ubicar los prestamos en el sector privado" (dejando por fuera en parte a los gobiernos) y que de él dependerá la financiación del "proyecto para hacer un gasoducto de 2.500 millones de dólares que conecte las vastas reservas naturales de gas de Perú a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.".

En este último caso ¿que buscará?, que el proyecto sea lo mejor para los intereses nacionales de los países involucrados ¿o continuará buscando lo mejor para el BID?
Y lo más preocupante... ¿Qué sucederá si las naciones de Sudamérica no concuerdan con sus condicionamientos?

El Equipo

Nuevo presidente Moreno elevaría el perfil del BID

Reuters
Por Laura MacInnis
Jueves 28 Jul 2005 6:06 PM ET

WASHINGTON, jul 28 (Reuters) - El nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, elevaría el perfil de Latinoamérica en Washington ya que el diplomático con fuertes relaciones busca más apoyo para la región, dijeron analistas.

Moreno, quien trabajó como embajador de Colombia en Estados Unidos desde 1998, fue elegido como el cuarto presidente del BID el miércoles gracias al fuerte respaldo de Estados Unidos.

Si bien la cercanía del hombre de 52 años con Washington levantó suspicacias en algunos países antes de la votación, que ganó en una única ronda, los analistas políticos dijeron que los vínculos de Moreno con Estados Unidos le permitirían ayudar al BID.

Liliana Rojas-Suarez del grupo de estudios Centro para el Desarrollo Global y ex asesora del BID, dijo que tener el respaldo de Washington era crucial porque Estados Unidos es el principal socio comercial de Latinoamérica y el mayor accionista del BID.

"Es un diplomático muy bueno con fuertes relaciones con gente en todo el mundo", dijo en relación a Moreno.

"Esto es definitivamente positivo", agregó.

Miembros del organismo dijeron que Moreno expresó interés en buscar apoyo de donantes para proyectos de infraestructura en áreas remotas, incluyendo carreteras y redes eléctricas, y para programas sociales diseñados con el objetivo de atender las duras inequidades económicas en Latinoamérica.

El también buscaría intensificar los préstamos del sector privado, ahora manejado a través de tres sucursales: el Departamento del Sector Privado, la Corporación Interamericana de Inversiones y el Fondo Multilateral de Inversiones.

Otro proyecto clave bajo las órdenes de Moreno será un proyecto para hacer un gasoducto de 2.500 millones de dólares que conecte las vastas reservas naturales de gas de Perú a Chile, Argentina, Uruguay y Brasil.

El plan, que recibió el apoyo del BID en junio, busca reducir la dependencia energética de la región de la volatilidad política de Bolivia y aumentar las exportaciones de gas en los próximos años.

El BID otorgó más de 100.000 millones de dólares en préstamos de desarrollo para Latinoamérica y el Caribe desde que se estableció en 1959. El banco otorgó 6.000 millones de dólares para la región el año último.

LIDERAZGO ECONÓMICO

Moreno, nacido en Estados Unidos y un ex ministro de Desarrollo Económico en su país, hombre de negocios y ex productor de la televisión, está bien conceptuado en Washington, donde desarrolló fuertes lazos tanto con republicanos como con demócratas.

El jugó un rol importante al buscar apoyo para el Plan Colombia, un programa de asistencia militar para combatir el narcotráfico y los grupos armados ilegales.

Algunos dicen que la presidencia de Moreno tendría un perfil más alto que la de su antecesor Enrique Iglesias, un economista de 75 años que renunció en mayo luego de estar más de 17 años en el cargo.

"Este es un verdadero tipo de cambio generacional", dijo Claudio Loser, asesor del Diálogo Interamericano en Washington y ex funcionario del Fondo Monetario Internacional.

"El verdaderamente representa a los nuevos tecnócratas de América Latina", agregó.

Rojas-Suarez dijo que Latinoamérica buscará a Moreno para un liderazgo económico, ya que la región enfrenta los riesgos de posibles tasas de interés superiores, un crecimiento económico más lento y un debilitamiento en los precios de las materias primas, un sostén de la economía de muchos países en los últimos años.

"Todos estos asuntos que no estamos discutiendo más, como los asuntos de sustentabilidad de la deuda en Latinoamérica y de el crecimiento sostenido están por volver", dijo Rojas-Suarez.


NOTAS:

[1] Hubo dos votaciones: una según el voto regional y otra proporcional al número de acciones. Ambas fueron favorables a Moreno y le bastaron para vencer a los candidatos brasileño y peruano.
De los 28 votos regionales, Moreno sacó 20 (necesitaba solo 15).
De Mercosur: Uruguay y Paraguay.
De la CAN: Ecuador y Colombia.
Todo Nafta; toda Centroamérica; todo el Caribe (menos Haití y Surinam).
Brasil sacó 7: Brasil, Argentina, Chile, Bolivia, Venezuela, Haití y Surinam.
Perú votó por sí mismo.
Según la votación accionaria, el resultado fue: Colombia: 56,07 por ciento; Brasil: 33,64; Perú: 1,44. Abstenciones: 8,85.
De los europeos y asiáticos votaron
Por Colombia: España, Reino Unido, Italia, Noruega, Israel y Corea del Sur.
Por Brasil: Francia, Portugal, Eslovenia y Croacia.

[2] Rebelión: http://www.rebelion.org/plancolombia/davos310101.htm.

[3] Le Monde diplomatique: http://www.monde-diplomatique.fr/cuaderno/plancolombia/narco.


Versión original del artículo (en inglés):

PDF - 18.2 KB
Reuters
New president Moreno seen boosting IAD

http://today.reuters.com/news/newsArticleSearch.aspx?storyID=316783+28-Jul-2005

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh