Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



Tierra del Fuego
 
HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Tierra del Fuego: se recalienta el clima político por proximidad de elecciones)

 Generar una versión PDF de: (Tierra del Fuego: se recalienta el clima político por proximidad de elecciones)
 
 
Política
Elecciones
Tierra del Fuego: se recalienta el clima político por proximidad de elecciones
Ushuaia, julio 31 (ANCLA) - Esta semana en Tierra del Fuego se ha presenciado una descarnada lucha por el poder, en el marco de las elecciones internas provinciales para diputados nacionales que se realizarán simultáneamente el 7 de agosto.
La semana se inició con la presentación del abogado de Rio Grande, Alejandro De la Riva, de dos pedidos de juicio político contra el gobernador Jorge Colazo. Uno de ellos se debe a la retención indebida de los fondos coparticipables que le corresponden al municipio riograndense. El otro se basa en un informe lapidario del Tribunal de Cuentas de la Provincia, un ente autárquico de control de la administración Pública, que señala la imposibilidad de justificar gastos por mil millones de pesos, por falta de documentación, de expedientes, que justifiquen los gastos realizados. El abogado señaló al diario "Provincia 23": ’yo sé que el dinero se lo ha robado Colazo’ .
A mediados de semana el Superior Tribunal de Justicia, máxima autoridad judicial de la provincia, intimó al gobierno provincial a que gire los fondos que por coparticipación recibe Tierra del Fuego y que corresponden al municipio de Rio Grande. El intendente de esta ciudad, Martín, está enfrentado a Colazo en las internas a diputados nacionales y mantiene una alianza con el intendente de Ushuaia, Jorge Garramuño, contra el gobernador.
También circuló la orden del gobernador de que se retiraran los spots publicitarios de Rafael Naccarato, el candidato radical que responde al intendente Martín, en los canales 11 de Ushuaia y 13 de Rio Grande.
Por otra parte, el periodista Mussón organizó una "pueblada" en la ciudad de Rio Grande, para expresar el rechazo a la política del gobernador Colazo.
Paralelamente también se fue armando un contraacto del colasismo, con el viaje desde Ushuaia de una "fuerza de choque" del gobernador. Comenzó a hablarse de que el día sábado previsto para la "pueblada" iba "a correr sangre". Mussón el viernes dio marcha atrás con el evento opositor, alimentado por sectores del manfredottismo (menemistas) y algunos afiliados radicales.
Finalmente, como "broche de oro" de una semana muy caliente, Alejandro Vernet, quien fuera varias veces ministro durante esta gestión (caracterizada por el contínuo cambio de funcionarios) y anterior candidato a diputado nacional por el colasismo, también en declaraciones al diario "Provincia 23", señaló que el apoyo del gobernador Colazo a Marcelo Morandi en la interna radical se debió a que "se privilegió al ’cajero de la pesca’ por sobre la comunidad fueguina", en alusión a los intereses que giran alrededor de los permisos de pesca que se otorgan en Tierra del Fuego. Y más adelante agregó que habría que "investigar a muchos funcionarios que cruzan el charco (refiriéndose a Uruguay) cada vez que firman un permiso de pesca".
El gobernador Jorge Colazo, por su parte, se reunió el viernes con los docentes en la sede del SUTEF, en la ciudad de Ushuaia, en busca de una salida a la crisis de la educación fueguina, tras los dos paros realizados ya por este gremio y el plan de lucha para la segunda parte del año, que se incia con la instalación de una carpa frente a la Casa de Gobierno y paros progresivos a partir de la primera semana de agosto, en el inicio de las clases en esta provincia. El gobernador dijo desconocer lo que sucede en la órbita del Ministerio de Educación y en las paritarias y se mostró dispuesto a satisfacer los pedidos realizados por los docentes. En el gremio cundía el escepticismo, recordando que una audiencia de este tipo realizada el año pasado, para esta época del año, no arrojó ningún resultado positivo para los reclamos gremiales.
. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh