Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Opiniones








HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Bolivia: Si no hay empresa pública y social, se reanudarán presiones en El Alto)

 Generar una versión PDF de: (Bolivia: Si no hay empresa pública y social, se reanudarán presiones en El Alto)
 
 
Desde el lunes Aguas del Illimani debe retirarse según compromiso del gobierno
Bolivia: Si no hay empresa pública y social, se reanudarán presiones en El Alto
Por Bolpress
Si no se constituye una empresa pública y social que sustituya en el servicio de agua potable y alcantarillado a la empresa Aguas del Illimani Sociedad Anónima (AISA), subsidiaria de la transnacional Suez, las juntas vecinales de la ciudad de El Alto reanudarían las presiones sociales, en vista a que el gobierno no está cumpliendo con los plazos para que AISA salga de la ciudad de El Alto y La Paz, advirtió el actual presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) Abel Mamani, aunque la última decisión lo tomaron los vecinos en la asambleas distritales.
 

Dos cabildos abiertos que se desarrollaron en el acceso al peaje de la autopista y una asamblea de juntas vecinales en marzo de este año levanto el paro cívico indefinido a condición de que se cumpla el proceso de rescisión de contrato hasta julio de este año, advirtieron que si el gobierno no cumplía con su compromiso reanudarían las medidas de presión. Pese a esta última decisión, los actuales dirigentes consultarán a las juntas vecinales en asambleas de distrito para fijar una posición con relación a la salida de AISA hasta fines de este mes.

Traumado por estar acusados de ser propenso a una posición radical por las movilizaciones que condujo a frente de la Fejuve inicialmente por la salida de Aguas del Illimani de la ciudad de El Alto y posteriormente por haber secundado las presiones por la nacionalización, recuperación total y la industrialización de los hidrocarburos en el marco de la Agenda de Octubre, Mamani anunció que la Fejuve está convocando a asambleas distritales donde se tomarán las decisiones, frente a un virtual incumplimiento de compromiso del gobierno central.

Incertidumbre

Mamani informó que en las reuniones de las últimas horas que sostuvieron con los representantes del gobierno central, no quisieron rebelar que tipo de empresa se hará responsable del periodo transitorio del servicio del agua potable y alcantarillado. Esa actitudes de las autoridades revelan que se jugarán para que AISA siga al frente del servicio.

En un documento que fue suscrito entre las juntas vecinales y as comunas de La Paz y El Alto con el gobierno en abril pasado, se estableció un plazo de tres meses. Mamani manifestó que se debe dar paso a la transición para que se haga las auditorías que corresponde.

Empresa social y pública

El dirigente de las más de 540 juntas vecinales de El Alto aseguró que los alteños seguirán planteando la conformación de una empresa social y pública, la cual no subordine el servicio al lucro sino a la ampliación del servicio básico a las villas de la periferia donde requieren de agua.

Anunció que los alteños exigirán que esa empresa se plasme, en vista a que ya no hay otra sugerencia debido a que la comuna alteña retiró la conformación de una empresa mixta y decidió apoyar la propuesta de las juntas vecinales de El Alto.

Campaña curiosa

El principal dirigente de la Fejuve denunció que la empresa Aguas del Illimani con la complicidad de algunos funcionarios de la comuna alteña ha puesto en ejecución una campaña de desprestigió contra los actuales dirigentes vecinales, donde a cambio de criticas hacia ellos les regalan calaminas y otras prebendas con la finalidad de quedarse y seguir lucrando a costa de la miseria de los alteños. Mamani denunció también se reanudaron las acciones de intimidación hacia los dirigentes de la Fejuve a través de los celulares, donde llamadas anónimas y mensaje de texto les amenazan de muerte.

. Opiniones
. . Carta del My.Alberte al Gral Peron."Le advierte que no estan dadas las condiciones para su retorno"
. . Disertación del Dr. Hicham Hamdan, Embajador del Líbano, sobre la situación en el Líbano
. . Impactos del Plan Colombia en Ecuador
. . "Esta es la guerra de Condi. Y no la ganó"
. . Ecuador: Llamamiento a no anular el voto y a votar por la Constituyente
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh