Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Opiniones








HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (¡Una radiografía de la capital colombiana!)

 Generar una versión PDF de: (¡Una radiografía de la capital colombiana!)
 
 
Columnistas
¡Una radiografía de la capital colombiana!
Por ANNCOL
En Bogotá el 90% de la población vive en los estratos 1 a 3. La mitad de la población bogotana vive en la pobreza y de ésta el 61% en la pobreza absoluta, y 6 de cada 10 niños viven en la pobreza absoluta !!! 21 de cada 100 casos de extorsión se producen en la capital. La inseguridad ciudadana cada día aumenta en Bogotá, dando un mentís a la ”Seguridad Democrática” de Uribe y su familia mafiosa.
 

[Allende La Paz/ANNCOL]

JPEG - 8.4 KB
La miseria en Ciudad Bolivar, Bogotá, Colombia. Foto: Dick Emanuelsson.

Dicen los entendidos en menesteres de administración estatal que un país se puede conocer por la cara que muestra su capital, o sea, que podemos hacer la radiografía de Bogotá y así sabremos cómo está el resto del país, guardando claro está las proporciones, porque si la situación en la capital es de depresión, lógicamente en el resto debe ser peor, o como me dice otro entendido, a veces la capital muestra un rostro que no se compadece con la del resto del país ya que los gobernantes muchas veces le invierten a la capital para ocultar lo que pasa en el resto del territorio.

En el caso de Bogotá, otrora llamada la ”Atenas de Suramérica”, la verdad yo no se por qué razón, a no ser por la tendencia a otorgarle nombres rimbombantes a las ciudades que tienen los gobernantes para elevarle su estatus; pues bien, en el caso de Santafé de Bogotá la situación es realmente tan crítica que podríamos decir que vive calamitosamente.

Bogotá tiene más de 8 millones de habitantes -no creamos a lo que dice el DANE porque siempre miente- y los últimos alcades, Sánchez, Mockus, Peñaloza, Garzón, se han empecinado en adelantar inversiones multimillonarias dizque para modernizarla. Modernización que conlleva la celebración de multimillonarios contratos y claro, entre más grande sea el contrato, más grande es la ”mordida” para el alcalde y sus funcionarios, que es una de las formas de corrupción de la clase política (”¿o por qué creen que se arriesgan a ser políticos”?).

Hemos visto cómo se peleaban por recaudar más y más impuestos dizque ”para sanear las finanzas del distrito”, según el decir del politiquero tradicional disfrazado de ”diferente”, Antanas ”pela-culo” Mockus, y cómo dilapidaban los recursos distritales. Que solución vial, que si construcción del Metro, que si la construcción de Transmilenio; en fin, una cantidad de obras que no dejan de ser importantes pero que dejan de lado lo fundamental de la capital: los seres humanos que viven en ella.

Hemos visto perplejos e indignados cómo mientras los Mockus, los Peñalozas, los Garzones y demás de la especie politiquera se embolsillaban miles de miles de millones de pesos, los habitantes de Bogotá padecen por el cierre de los hospitales como la Hortúa o San Juan de Dios, y el Materno-infantil, y otros padecen crisis permanentes como el Hospital Infantil Lorencita Villegas; cómo los puestos de salud eran cerrados y dizque sustituídos por las IPS y el monstruo de mil cabezas que llaman régimen subsidiado, al amparo de la Ley 100 de 1993, propuesta, sancionada y aplicada por el que hoy quiere volver a ser presidente, César Gaviria Trujillo, el mismo que llevó a cabo la contrarreforma agraria con la apertura económica que significaba comprar a productores extranjeros los productos agrícolas que se producían en el campo colombiano, quebrando la economía de los campesinos y forzándolos a venderle baratas sus tierras a los narcotraficantes e irse a ampliar la frontera agrícola para sembrar el único producto que se podía comerciar, la cocaína.

La situación crítica de la salud va aparejada con la crítica situación en educación. Cada día se cierran más y más centros educativos y se nombran menos profesores, cada día los niños pobres tienen menos oportunidades de acceder a la educación y ello se refleja en el creciente analfabetismo. Qué vergüenza! Mientras la República Bolivariana de Venezuela declara haber erradicado el analfabetismo, en Colombia éste va en aumento.

Lo que más refleja la situación que padecen los bogotanos son los índices de pobreza, que son alarmantes y vegonzosos para todos los colombianos, menos para los que detentan el poder. Se manejan cifras de más o menos un 20% de desempleo en Colombia, de 30 millones de colombianos en la pobreza relativa (pobreza definida como un ingreso menor de un dólar diario) y de 8 millones de pobres absolutos que no tienen ni dónde caerse muertos. Este índice se refleja en la capital en la estratificación social -un invento para maquillar las desigualdades- que indican que el 90% de la población capitalina viven en estaratos 1-3; que la mitad de la población bogotana vive en la pobreza y de ésta el 61% en la pobreza absoluta, y 6 de cada 10 niños viven en la pobreza absoluta !!!

El desempleo se refleja, lógicamente en el estado nutricional de los habitantes, especialmente en los niños. Veamos algunas cifras: 45% de los nacidos vivos presentan bajo peso al nacer, es decir, pesan menos de 2.500 gramos; por problemas de nutrición los niños lactantes son destetados a más temprana edad; el 40% de los niños presentan baja talla y el 30% bajo peso, según talla y peso para la edad.

La inseguridad ciudadana

El programa bandera de la administración Uribista, es el de la ”seguridad democrática”, que según los pregoneros propagandistas de esa mafia en el poder, es el que más puntos le significa al presidente en cuanto a popularidad.Pero las cifras que publican ellos mismos los contradicen.

Según el vicepresiente, Francisco ”inepto” Santos, la política de seguridad democrática ha producido una sustancial reducción en los índices de secuestros y extorsión en Colombia. Pero como malos metirosos se les olvidan sus mentiras y hoy salen diciendo que ”Bogotá es la ciudad colombiana con mayores índices de extorsión”. Dice la información publicada en el vocero oficioso de la mafia de la Casa de Nariño que, según la Vicepresidencia de la República y la Fiscalía General de la Nación, la extorsión es un delito eminentemente urbano (82,9% de los casos), lo que no hace extraño que la capital sea la ciudad con los mayores índices, 21 de cada 100 casos. Y abunda en cifras: de 12.533 extorsiones ocurridas entre 1.998 y octubre del 2.004, 2.550 fueron en el Distrito de Bogotá.

La mayoría de las extorsiones ocurre más frecuentemente en localidades como Kennedy (7,5%), Fontibón (5,1%), Usaquén (4,1%), Engativá (3,4%) y Suba (3,4%), o sea la mayoría son en sectores no exclusivamente oligárquicos. Lo que nos hace pensar en sus autores. Según el informe en el 41,1% los autores fueron delincuentes comunes y en el 9,5% grupos alzados al margen de la ley, lo que nos arroja un 50,9% en los que se identifica un autor; ahora nos preguntamos y ¿el restante 50% quién los comete?

Es conocido que la modalidad ”express” de las extorsiones fue inventada por agentes de la SIJIN de Bogotá que embarcaban a por ejemplo, dueños de gasolineras, comerciantes, joyeros, en los carros de la SIJIN, lo llevaban a sus calabozos y allí lo extorsionaban, lo llevaban a sacar el dinero de los cajeros y bancos y luego lo ”liberaban” con la advertencia de que no hablara porque ”tenía una linda familia, unos lindos hijos, etc”, muy al estilo de las amenazas a la Presidenta del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo. (Eso le llaman los criminalistas el modus operandi, el cual repiten en diversas circunstancias).

¿Será acaso que el 50% de las extorsiones se quedan sin identificar a sus autores precisamente porque son realizadas por miembros de los organismos secretos del estado colombiano? Al ser de ocurrencia eminentemente urbana, ya ahora no le podrán echar las culpas a las guerrillas. Ahora tendrán que mirar a otro lado. ¿Por qué no miran hacia adentro? ¿Por qué no miran hacia sus fuerzas militares? ¿Por qué no miran hacia los ”desmovilizados” grupos de narcoparamilitares?

Ahora, miremos la inseguridad reflejada en el número de homicidios diarios. En 1996 el Instituto de Medicina legal adelantaba una investigación sobre el número promedio de homicidios en Bogotá y los resultados arrojaron la escandalosa cifra de 24 diarios, investigación que fue censurada y se impidió su publicación. Hoy esta situación es mucho más escandalosa.

Fracaso de la mafia que maneja Colombia

Ha quedado claro que la política bandera del gobierno narcoparamilitar de Uribe y familia (al estilo mafioso), es un completo fracaso. Lo muestra la situación de Bogotá. Pero también la de Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Santa Marta... y lo muestra la situación de la Colombia rural.

Ha quedado claro que la mafia empotrada en la Casa de Nariño no tiene nada positivo que mostrar como obra de gobiernoy aún así persiste en sus intentos de re-elegirse. La situación que vive la capital, Bogotá, y sus habitantes, es dramática, en todos los órdenes. Igual situación vive todo el país. Lo único que tienen para mostrar, faltándoles todavía un año, es la entrega de nuestros recursos naturales a las multinacionales imperiales y la institucionalización del narcoparamilitarismo, que en carta blanca significa la legalización e impunidad de los delincuentes -sean de cuello blanco o no- y del delito en las altas esferas del estado, además de los más de 10 mil muertos durante la administración de ésta mafia, muertos que tratan de esconder a como dé lugar!

Todas estas razones nos impelen a construir, día a día, poco a poco, de todas las formas posibles, las imaginables y las inimaginables, una Nueva Colombia, en paz, con justicia social, libertad, soberanía e independencia. Hacia allá vamos y a fe que vamos llegando !!!

ANNCOL
Columnistas
12.08.2005

. Opiniones
. . Carta del My.Alberte al Gral Peron."Le advierte que no estan dadas las condiciones para su retorno"
. . Disertación del Dr. Hicham Hamdan, Embajador del Líbano, sobre la situación en el Líbano
. . Impactos del Plan Colombia en Ecuador
. . "Esta es la guerra de Condi. Y no la ganó"
. . Ecuador: Llamamiento a no anular el voto y a votar por la Constituyente
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh