Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Ese incómodo líder venezolano llamado Chávez...)

 Generar una versión PDF de: (Ese incómodo líder venezolano llamado Chávez...)

Viaje relámpago de Chávez por Sudamérica
Ese incómodo líder venezolano llamado Chávez...
Traducción del Financial Times y comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 12 de agosto de 2005

Comentario IRW
Traducción de artículo del ’Financial Times’

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

Al redactor del Financial Times parece molestarle de tal manera la política de solidaridad regional emprendida por el presidente venezolano que llega a omitir su nombre en el título del artículo. Por otro lado le reconoce su carácter de “líder” lo que, proviniendo de un analista “liberal” inglés que “escribe para sus lectores”, es un intento de relativizar la figura de Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

De alguna manera el artículo no logra definirse con respecto a la caracterización de Chávez y utiliza algunos términos que remiten al lector a algunos estereotipos del pasado reciente europeo: “el líder”, “el eje”, “nacionalista radical”. Los mismos no son utilizados inocentemente y quieren establecer paralelismos históricos forzados, insinuando cierta ambición “expansionista” por parte de Venezuela. A su vez las ayudas adquieren un "condicionante" político para el autor ("gobiernos amigos izquierdistas"), como si los gobiernos de la región hubiesen sido elegidos por Chávez, despreciando de plano una visión geoestratégica de dicha "ayuda".

Por debajo del discurso ideologizado, plagado de adjetivación y retórica, subyace en el autor un dejo de estupor al constatar que los países capitalistas “centrales” han perdido el monopolio de ejercer “influencias” en Latinoamérica. En cierto sentido lo que aparentemente molesta es que todos esos miles de millones de petro-dólares del pueblo venezolano, que podrían ser destinados a sustentar la prosperidad económica del “primer mundo”, sean aprovechados por Hugo Chávez (y sus “radicales intenciones”) para contribuir a desarrollar en forma autónoma la región, otorgar créditos a los trabajadores, propugnar la amistad entre los pueblos mediante una televisora regional (TELESUR)...

En el carácter "relámpago" del viaje el redactor no interpreta una expresión de apoyo al presidente brasileño, mismo que más tarde Chávez señalara que Luíz Ignacio “Lula” da Silva es víctima de una campaña orquestada por las “elites” brasileñas -llegando a sospechar de alguna complicidad externa- destinada a impedir su reelección. Obviamente no quiere aumentar la figura del "líder" agregándole un perfil de estadista regional preocupado por la democracia y la estabilidad institucional de Latinoamérica.

Queda claro que Richar Lapper es partidario de que el desarrollo de Latinoamérica dependa de la buena voluntad del G8 y “sus” organismos multilaterales de crédito, controlados férreamente por EEUU y asociados que, según informe de la ONU (ver), no sólo no han contribuido a desarrollar la región, sino que las políticas económicas que han impuesto a los países “emergentes” han aumentado la transferencia de riquezas de dichos países hacia el “mundo desarrollado” en los últimos siete años.

Finalmente el artículo cierra con una enigmática cita de un profesor de la “imparcial” Universidad de San Andrés cuyo objetivo parece ser el de alertar al “stablishment” de que los pueblos latinoamericanos se han cansado de ser enajenados y que estarían dispuestos a optar por “alternativas más críticas”...

El Equipo

El líder venezolano utiliza el petróleo para aumentar su influencia

Financial Times
Por Richard Lapper, redactor sobre Latinoamérica, desde São Paulo
Publicado: 10 de agosto 2005 18:31 | Actualizado: 10 de agosto 2005 18:31

Petróleo barato, contratos para un astillero estatal y créditos amigables para cooperativas de trabajadores estaban en la agenda de Hugo Chávez, presidente de Venezuela, que el miércoles comenzó un viaje relámpago de dos días a una región que él ha denominado "el eje del sur".

En una visita diseñada para consolidar la influencia cada vez mayor de su país en el continente, el líder nacionalista radical de Venezuela aterrizó en Uruguay el miércoles y debía volar a Buenos Aires antes de encontrase con el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva de la reunión para cenar más tarde el jueves.

Con los precios del petróleo a más de 60 dólares el barril y las reservas internacionales de Venezuela superando los 30.000 millones de dólares, Chávez tiene amplios fondos disponibles para ayudar a los gobiernos amigos de izquierda y centro-izquierda. Su diplomacia del petróleo fue favorecida por la legislación reciente que le ha permitido que utilice 6.000 millones de dólares de las reservas de banco central de su país para propósitos de desarrollo.

Esto ha accionado una creciente preocupación en Washington, debido a la ardiente retórica anti-norteamericana del líder venezolano, su amistad con países como Cuba e Irán y las recientes compras de armamentos. A principios de esta semana Venezuela canceló la cooperación antidrogas con los EEUU.

El viaje de esta semana, que también verá a Chávez intensificar esfuerzos para conquistar la calidad de miembro pleno de la unión aduanera Mercosur, acompaña el acuerdo hecho en junio, ofreciendo petróleo barato a 14 países del Caribe, y la compra en marzo de 500 millones de dólares en títulos argentinos. Se espera que Chávez también compre hasta 300 millones de dólares en los títulos del gobierno de Ecuador.

"Esto no significa que ellos son parte del campo de Chávez, pero sería ingenuo decir que este tipo de negocios no compra influencia", dijo un diplomático extranjero basado en Quito, capital de Ecuador.

Las relaciones con Fidel Castro, presidente cubano, también se han reforzado, con Venezuela aumentando su suministro diario de petróleo de cerca de 53.000 barriles por día a cerca de 90.000 b/d en el inicio de este año.

Más de 20.000 médicos, dentistas y entrenadores deportivos cubanos están trabajando en programas sociales en Venezuela, lo que reforzó la popularidad interna de Chávez. En Uruguay, Chávez se encontró con el presidente de izquierda Tabaré Vázquez el miércoles y por la tarde debía visitar una refinería de petróleo operada por Ancap, la compañía estatal de petróleo, cemento y alcohol. Venezuela está ofreciendo proveer a Ancap de petróleo crudo en términos ventajosos (un parte de la cuenta es convertida en un préstamo a largo plazo con un bajo interés) semejante a los ofrecidos a sus vecinos del Caribe y podría también hacer inversiones en la refinería de La Teja.

Venezuela también está examinando posibles inversiones en Pluna, la línea aérea uruguaya controlada por el estado, de la cual Varig de Brasil vendió recientemente una participación del 49 por ciento.

En la Argentina, Sr. Chávez está ofreciendo a Santiago del Río, el astillero estatal, contratos para construir por lo menos dos buques petroleros. Otros negocios de la industria del petróleo se podrían confirmar en Brasíla el jueves en una reunión con el presidente brasileño. Chávez, Vázquez, el presidente Néstor Kirchner de Argentina y Castro también están cooperando en el desarrollo de una televisora sudamericana de 24 horas, conocida como Telesur.

Chávez también está alimentando otros esquemas diseñados para fomentar una mayor integración económica de Latinoamérica. Entre los más ambiciosos está uno en el que los bancos centrales de la región crearían un banco de desarrollo regional, usando sus reservas como capital básico.

Juan Tokatlian, director de ciencias políticas y de relaciones internacionales en la universidad de San Andrés, en Buenos Aires, dice que la aguda necesidad energética y financiera de la Argentina explica en parte la conexión con Chávez, pero que el radicalismo del líder venezolano encuentra eco en el sentir popular. "El dilema latinoamericano es que la enorme frustración de los años 90 (cuando las reformas económicas liberales fueron introducidas) ha reavivado el interés por alternativas más críticas."

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh