Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (El ’Imperio del Centro’ en América Latina)

 Generar una versión PDF de: (El ’Imperio del Centro’ en América Latina)

El ’Imperio del Centro’ en América Latina
Por Mary Anastasia O’Grady
Publicado digitalmente: 9 de septiembre de 2004
Supongo que ahora también vamos a empezar a escuchar hablar sobre el peligro amarillo. Parece que los gigantescos pasos que está dando China hacia la economía mundial preocupan a esta columnista del principal diario de la clase mercantil estadounidense.
Este tipo de propaganda no es lo que uno suele encontrar en los medios comunes y silvestres, pero es el sitio de donde toman SUS ideas los editorialistas de esos medios. Léalo con cuidado, y vea qué es lo que les preocupa y porqué.
Estamos presenciando un vasto realineamiento internacional.
Se trata de una poderosa fuerza que trata de contrabalancear la dominación de Washington en la arena mundial, ante nuestros propios ojos. Si quiere saber cómo se instala esta tendencia en la política internacional general de Cuba, recomiendo la lectura del estudio maravilloso de Mike Erisman “Cuban Foreign Policy in a Post-Soviet World”.
Walter Lippmann

Sucedió en algún momento, entre el soleado día de setiembre de 2001 en que George W. Bush le ofreció su amistad al presidente mejicano Vicente Fox y el mes pasado, cuando el Departamento de Estado bendijo el resbaladizo conteo de votos en el revocatorio venezolano: América Latina se desvaneció del radar de la Casa Blanca.

Es posible que la mayor parte de los norteamericanos no se hayan percatado. Pero Beijing sí se percató, y se está metiendo para ocupar ese espacio vacío.

La política latinoamericana se define ahora así: una costosa guerra a las drogas de dudosa efectividad, persistentes y dañinas intromisiones del Fondo Monetario Internacional, hostigamiento de militares Latinos a cargo de ONGs de izquierda, una red de inteligencia que vive de contar plantas de cacao y una actitud ingenua hacia matones como Hugo Chávez el de Venezuela. Con esto, los Latinos se rascan la cabeza: ¿qué hace Dubbya? Claro, no son los valores de Bush. Pero son las prioridades del Departamento de Estado y otras instituciones, y, a falta de otra cosa, se convirtieron en la agenda regional norteamericana.

Entra China, con dinero y mercados en oferta. No es para maravillarse de que las relaciones entre los Latinos y los chinos se pongan turgentes. No estamos aún ante una seria amenaza militar, pero la China, con sus empresas comerciales, se está convirtiendo en el rival político de los EE.UU. en su propio patio trasero.

La creciente presencia china en el Caribe y sus alrededores es del mayor interés inmediato. Un ejemplo relativamente menor pero interesante es el despliegue de una fuerza de policía antidisturbios china (130 hombres) a Haití. Se los espera en la misión estabilizadora de la ONU para mediados de setiembre. Es cierto: la ONU necesita fuerzas de paz para este desagradecido trabajo haitiano. Pero es al menos algo irónico que la política de la China, bien conocida por su dureza y ocasional brutalidad con los ciudadanos chinos, esté a cargo ahora de proteger la vida humana en Haití.


Publicado originalmente el 3 de Septiembre de 2004 en el WALL STREET JOURNAL.
© Mary Anastasia O’Grady
( ¿Quién es Mary Anastasia O’Grady?)
Publicado digitalmente en Reconquista Popular
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh