Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Aves de rapiña sobrevuelan el Mercosur)

 Generar una versión PDF de: (Aves de rapiña sobrevuelan el Mercosur)

Visita "sorpresa" de Donald Rumsfeld al presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos
Aves de rapiña sobrevuelan el Mercosur
Reproducción de cable de la agencia EFE y comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 17 de agosto de 2005

Comentario IRW
Cable de la Agencia EFE

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

EEUU ha atendido las múltiples voces que le reclamaban una mayor atención para Latinoamérica que habría sido "descuidada" por la administración Bush (ver).

Mientras la inmensa mayoría de los ciudadanos del MERCOSUR están inmersos en conflictos internos -que absorben toda su atención- inesperadamente (o no...) el Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, realizó una visita al presidente paraguayo Nicanor Duarte a los efectos de "ratificar el compromiso en la lucha contra el terrorismo".

La sorpresiva visita no podía haber sido en mejor momento para pasar desapercibida. Los brasileños concentran toda su atención en el desarrollo de la crisis institucional que se desatara por las ambiciones de la oposición en impedir la reelección del presidente Luiz Inácio "Lula" da Silva contando aparentemente con el beneplácito de Washington, según varios analistas. Por otro lado los argentinos se sumergen en el fango que precede a todo proceso electoral y los uruguayos descubren que el horror del terrorismo de estado no es patrimonio exclusivo de sus vecinos y que el “operativo cóndor” no hizo excepciones.

Esta visita se suma a una serie de hechos que debieran generar alguna preocupación en los Ministerios de Relaciones Exteriores de los demás países miembros del MERCOSUR con respecto al rumbo que la política exterior paraguaya va definiendo, sobre todo en lo referente al incremento de la injerencia estadounidense en un enclave de importancia geoestratégica para todos los países de la región, como es la triple frontera.

Tal es así que en la propia página oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Paraguay ( http://www.mre.gov.py/paginas/boletines/informaciones/Anteriores/boletin080820051.asp) se puede leer la siguiente reproducción de un interesante artículo del Diario Última Hora:

Paraguay prioriza sus relaciones con EEUU más que con el Brasil.
Nuestro país está en estos momentos en medio de dos proyectos bastante distintos en sus intereses, representados, por un lado, por Estados Unidos y, por otro, por Brasil.
El Gobierno de George Bush, aunque no se reconoce oficialmente, desea evitar la unidad latina y está dispuesto a ofrecer lo que sea para generar divisiones.
Brasil, junto a otros países, impulsa la unidad latinoamericana para fortalecer la región y, a la vez, el poderío que pretende tener en el mundo. Hoy por hoy, estamos más cerca de Estados Unidos.
Paraguay, según la interpretación de analistas de temas internacionales, ha demostrado una política exterior desconcertante, ya que durante los casi dos años del gobierno de Nicanor Duarte Frutos no pudo definir hacia dónde ir. ¿Estamos más cerca de los Estados Unidos o más cerca del Brasil o, léase, de la política socialista que rodea en estos momentos gran parte de América del Sur? Esa es la pregunta que se hacen los líderes de los países del Mercosur. Hasta ahora, pareciera que el Gobierno le guiña más el ojo al halcón del norte antes que al Brasil, al mismo Mercosur y a la unidad latinoamericana. Otros analistas nacionales consideran que, en estos momentos, la tarea desarrollada en las relaciones internaciones está basada en lo que se denomina la política “pendular”. Es decir, estamos en el centro, en el medio, y podemos ir para uno u otro punto. Las acciones tomadas por el gobierno de Duarte Frutos en los últimos meses, sin embargo, explican de alguna manera que, a pesar de supuestamente estar en el “centro”, existe una abierta política de acercamiento estratégico con los Estados Unidos de América.
La visita al Paraguay de nada más y nada menos que de Donald Rumsfeld, secretario de Defensa del gobierno de George Bush, es una muestra clara del estrecho vínculo que existe entre Asunción y Washington. La tarea de acercamiento es impulsada silenciosa y hasta secretamente por nuestra Cancillería nacional y la Embajada de Estados Unidos en Asunción. Duarte Frutos, en estos casi dos años de su mandato, ha dado muestra de una inestabilidad en su discurso, en lo que respecta al aspecto ideológico. Pero hoy, se reconoce incluso dentro del Poder Ejecutivo, Duarte Frutos está dispuesto a lograr, como sea y de dónde sea, el respaldo que requiere para desarrollar su política económica, sin importar que ello signifique una alianza con los Estados Unidos, cuestionada fuertemente en la región. La estrategia del Gobierno va apuntando hacia ese sentido.
Si a todo lo anterior se le suman las permanentes declaraciones intervencionistas de Condoleezza Rice, la reciente elección de un presidente del BID afín a las políticas belicistas de EEUU en Latinoamérica -Plan Colombia-, y la designación del “amigo” Paul Wolfowitz al frente del Banco Mundial se puede inferir que estas “aves de rapiña” (autotituladas de “halcones”) ya han decidido cual será su futura presa.
El Equipo

Duarte y Rumsfeld ratifican compromiso en lucha contra terrorismo

AGENCIA EFE - Latinoanérica - Noticias de Actualidad
Paraguay-EEUU
Publicado: 16 de agosto 2005

Asunción, 16 ago (EFE).- El secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, y el presidente paraguayo, Nicanor Duarte, reafirmaron el compromiso de sus países en la lucha contra el terrorismo durante una entrevista que mantuvieron hoy en Asunción.

Rumsfeld llegó hoy por la tarde a Asunción para una breve visita rodeada de hermetismo tanto por parte del Gobierno de Asunción como la Embajada de Estados Unidos en este país.

Poco después de llegar al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, donde fue recibido por el ministro de Defensa paraguayo, Roberto González, y la cúpula militar, el secretario de Estado se trasladó a la residencia oficial de Duarte para una reunión de poco más de una hora.

Lo único que se supo de la conversación fue un escueto comunicado conjunto, en el que Duarte y Rumsfeld afirman que "la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas, la falsificación y otros crímenes trasnacionales requieren de una mayor cooperación entre las naciones comprometidas en la defensa de la dignidad humana".

Asimismo, coincidieron en la necesidad de "aunar esfuerzos para la consolidación de las democracias emergentes, la reducción de la pobreza, la expansión de las oportunidades económicas y sociales y el fortalecimiento de la paz mundial".

El texto agrega que sus gobiernos continuarán desarrollando "una cooperación estrecha entre ambas naciones, una relación bilateral que está firmemente basada en los intereses nacionales y la soberanía" nacional.

Duarte y Rumsfeld también conversaron sobre temas específicos de las relaciones bilaterales como los programas de capacitación, asistencia médica y los "ejercicios que se están llevando a cabo actualmente a fin de preservar las garantías necesarias en defensa de la integridad física y el patrimonio de las personas".

Este apartado se refiere a los polémicos programas de asistencia y capacitación militar que especialistas estadounidenses desarrollan desde abril pasado en Paraguay y que se extenderá hasta finales de 2006.

Ese programa prevé la llegada a Paraguay de algo menos de 300 militares estadounidenses, que contarán con una inmunidad especial concedida por el Congreso paraguayo para evitar su eventual procesamiento en cortes internacionales, lo que levantó fuertes críticas de partidos de izquierda y organizaciones sociales.

El ministro de Defensa paraguayo afirmó hoy que desde hace muchos años soldados estadounidenses realizan misiones y ejercicios conjuntos en el país, y que la única novedad en esta ocasión es que se pidió una sola autorización al Congreso para el ingreso de los militares de EEUU de todo el programa y no por cada contingente que llegaba al país.

Dentro de ese programa, especialistas estadounidenses entrenan a oficiales paraguayos en lucha antiterrorista, ya que el Gobierno de EEUU recela que en la Triple Frontera (donde convergen Paraguay, Argentina y Brasil) están implantadas organizaciones que financian a grupos terroristas islámicos.

Además, Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción y la Triple Frontera, es una zona vinculada con el contrabando, falsificaciones y tráfico de drogas y armas, lo que preocupa a los organismos de seguridad de EEUU y de Paraguay.

Según el comunicado, la visita de Rumsfeld es continuación a la conversación que mantuvo en Washington en junio de este año con el vicepresidente paraguayo, Luis Castiglioni, quien esta tarde estuvo presente en la conversación con Duarte.

También participaron en la reunión la canciller, Leila Rachid, y otros ministros, entre ellos el de Defensa, Roberto González, con quien volverá a entrevistarse mañana, jueves, a la sede del Ministerio, en la última actividad oficial en Paraguay, desde donde viajará a Perú, siguiente etapa de su gira por la región.

Rumsfeld, quien canceló una visita programada a Uruguay poco antes de llegar a Asunción, se hospeda en un hotel de las afueras de Asunción, en medio de fuertes medidas de seguridad y no se espera que realice declaraciones públicas, según fuentes oficiales. EFE


Versión original del artículo:

PDF - 13.6 KB
Cable Agencia EFE
Duarte y Rumsfeld ratifican compromiso en lucha contra terrorismo

http://www.efe.com/includesasp/noticias.asp?opcion=1&id=8498711

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh