Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Comunicados







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Crónica del acto por los desaparecidos en Luz y Fuerza de Córdoba)

 Generar una versión PDF de: (Crónica del acto por los desaparecidos en Luz y Fuerza de Córdoba)
 
 

Crónica del acto por los desaparecidos en Luz y Fuerza de Córdoba
Convocado por la Comisión de Homenaje a los Desaparecidos y Mártires Populares, se realizó el viernes 19 el acto por los 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos y los mártires del pueblo.

El mismo se realizó en el tercer piso del sindicato de Luz y Fuerza de Córdoba, con la asistencia de más de cien personas. El salón tenía al frente los pasacalles con "30 mil desaparecidos presentes en las luchas populares" y "Castigo a los genocidas de ayer y represores de hoy". También había pancartas y carteles alusivos a Roberto Cristina, Víctor Hugo Pasciaroni, Lucía Molina, José Scelso, Luis Fabbri, Juana González de Baronetto, los desaparecidos de la Iglesia de la Santa Cruz, el obispo Enrique Angelelli, el abogado Alfredo Curutchet y otros. También estaban las fotos y biografías de los dos diplomáticos cubanos desaparecidos en Buenos Aires en agosto de 1976: Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias.

Elisa Fabbri, de Familiares, leyó un poema dedicado a su hermano Luis Fabbri, militante y periodista cordobés desaparecido en "El Vesubio".

Luego habló Martín Fresneda, abogado de H.I.J.O.S. y de Familiares, quien manifestó que venía "a festejar con todos uds el fallo que arrancamos a la Cámara Federal después de tantos años de lucha". Se refería al fallo del tribunal del miércoles a la noche, declarando inconstitucionales las dos leyes del perdón en la causa Brandalisis, que confirmó el procesamiento y detención del genocida Luciano B. Menéndez y otros represores. Martín llamó a una amplia unidad política y social para luchar por el juicio y castigo a Menéndez y los suyos en las tres grandes causas que están abiertas en la justicia federal de Córdoba.

Siguió en el uso de la palabra José Julián Haidar, hijo del dirigente montonero Ricardo René Haidar, sobreviviente de los fusilamientos de Trelew y desaparecido en diciembre de 1982. José leyó un poema de su padre escrito para su madre cuando nació él, José Julián. Y reivindicó el coraje de su abuela paterna que reclamó a la justicia por la desaparición de Haidar y en su escrito terminaba diciendo que "a pesar de tantos dolores no hubiera querido que mis hijos fueran diferentes a lo que son".

Luego fue el turno de Juan Enrique Villa, ex secretario general de Perkins, un sindicato combativo de los ’70. El reivindicó a los luchadores de esa generación diciendo que "sus papás, hermanos y parientes perdieron una batalla pero sus ideas de justicia y libertad eran y siguen siendo justas, quiero que los entiendan, todo lo hicimos luchando solidariamente contra el sistema capitalista".

Posteriormente tomó el micrófono Emilio Pihen, de la agrupación H.I.J.O.S., reivindicando la larga lucha de los organismos de derechos humanos y todo el pueblo argentino contra los genocidas, que en Córdoba coronó con el fallo ya comentado. Insistió en que llevar a juicio a Menéndez no podía ser obra solamente de H.I.J.O.S. sino de todos los partidos políticos populares, sindicatos, centros de estudiantes y de todos los organismos de derechos humanos.

Después se dirigió a los presentes Rafael Ortiz, docente e investigador universitario, quien abordó el tema de los abogados asesinados, centrando en la figura de Alfredo Curutchet, abogado en 1969 de los gremios cuyos dirigentes habían sido detenidos por sus acciones de la CGT de los Argentinos. Curutchet defendió a Luz y Fuerza, lo que mereció una alta valoración de Agustín Tosco en el entierro del letrado asesinado por la Triple A en 1974. Ortiz también destacó el rol de "Cuqui" Curutchet en defensa de los sindicatos clasistas Sitrac-Sitram. ¿Por qué tanta saña represiva contra los abogados comprometidos?, se preguntó. Su respuesta fue que la intervención de éstos muchas veces había parado la tortura y en otras obtenido la legalización de los secuestrados. "En tiempos de epidemia, la profesión de riesgo es médico o enfermera; en tiempos de represión, son los abogados comprometidos", graficó.

Cerró las intervenciones Henry Boisrolin, del Comité Democrático Haitiano y el Partido de la Liberación, quien rindió homenaje a los 30 mil desaparecidos, que eran "internacionalistas y querían una latinoamérica liberada del imperialismo". A su vez, agradeció la posibilidad de que se pudiera expresar la voz del pueblo haitiano contra la intervención militar de la MINISTAH (Misión de las Naciones Unidas para la Estabilidad de Haití), que hasta el presente ha provocado unas 5 mil muertes de haitianos pobres, como la última matanza perpetrada en Cité Soleil con más de 50 asesinatos. Henry pidió que el pueblo argentino exija al presidente Kirchner el regreso de las tropas argentinas, que son el segundo contingente más numeroso en la MINUSTAH luego de los brasileños.

Antes había habido tiempo de leer las numerosas adhesiones, entre otras de la APDH de Rosario, la secretaria general de Fidela Liliana Mazea, el primer secretario de la embajada de Venezuela Federico Ruiz Tirado, el secretario de derechos humanos de la intendencia de Córdoba, Luis Vitín Baronetto, Mariana Eva Jáuregui, el coordinador nacional de la "CTD Aníbal Verón", Nicolás Lista; Mirta Clara, familiar de los masacrados en Margarita Belén; Toto Eladio González, del Museo Che Guevara; Daniel Silber de la IU de Santa Fe, el presidente de la Asociación de Abogados de Río Gallegos, Dino Zaffrani; Madres de Plaza de Mayo de La Plata, Familiares y Asociación Anahí de La Plata; Raquel Barreto de La Plata, LADH de Rafaela; Lic. Horacio Sacco; dr Miguel Angel de Boer, de Comodoro Rivadavia; ADIUNSa de Salta, las profesoras Inés Izaguirre, Lilia Sierra y Nadia Minghetti; la coordinadora del Serpaj Regional Córdoba, dra María Elba Martínez; Cesarc, de Alberto Ariza de la Casa de los Trabajadores; Casa de la Amistad y Solidaridad con Cuba - Salta, Pablo Boetsch; Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Politicas de Córdoba; Corriente "Atilio López" del Frente para la Victoria; Casa Angelelli-Revista Tiempo Latinoamericano; Ana Daglio, familiar de detenidos-desaparecidos de Buenos Aires; Comunicadores Solidarios de Córdoba, Marcelo Cafiso, de la editorial Nuestra América, prof. Juan Carlos Sánchez, etc.

Entre los presentes estaban Irma Ramacciotti de Molina, de Abuelas Córdoba; Keka Moller, de Familiares, Luis Baronetto, secretario de DDHH de Córdoba capital; José Páez, ex directivo de Sitrac-Sitram; Sergio Ortiz, sec. gral del Partido de la Liberación; Angel Jaime, médico auditor de la obra social de los Gráficos; Alberto Ariza de la Casa de los Trabajadores; Ana María Molina y María Eleonora Cristina (mujer e hija respectivamente de Roberto Cristina, desaparecido en El Vesubio); Soledad Martínez Agüero, mujer de Ricardo René Haidar; Pichón Sosa, delegado de Luz y Fuerza, Oscar Cachulín Alvarez, del Cesarc y jubilado de Luz y Fuerza, Jorge Kaplan, de la Corriente Atilio López del Frente para la Victoria, el periodista Eduardo Jara e Irina Santesteban, coordinadora de la Comisión de Homenaje.

Con las últimas palabras de Alejandra Clara, la presentadora del acto, el salón se inundó con la música de León Gieco. Sonaba "De igual a igual", el tema que increpa a las multinacionales, empapando de antiimperialismo a un acto que precisamente rescató a los desaparecidos como luchadores antiimperialistas y levantó bien alto sus banderas. Habían transcurrido casi dos horas de un acto emotivo, vibrante, politizado y unitario, que movilizó a los presentes a seguir la lucha por el castigo a Menéndez.

COMISION DE HOMENAJE A LOS DESAPARECIDOS Y MARTIRES POPULARES

comisionvesubio@hotmail.com
. Comunicados
. . Carta abierta de los trabajadores en lucha de la editorial Perfil
. . Se buscan datos sobre Lucía Lescano, desaparecida el 20 de febrero de 2007
. . Quebracho se presentó en Tribunales
. . Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores
. . Presentación en tribunales y conferencia de prensa
. Ir a la sección: Comunicados

Investigaciones Rodolfo Walsh