Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Opiniones








HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Alcanzar las metas del milenio, una quimera)

 Generar una versión PDF de: (Alcanzar las metas del milenio, una quimera)
 
 
Bolivia
Alcanzar las metas del milenio, una quimera
A una década del plazo de la ONU, la gente sigue muriendo de hambre; la mortalidad materna es el indicador más dramático de la desigualdad social
Por Bolpress
En 2000, reunidos en la Asamblea General de la ONU, los 191 Estados Miembros se comprometieron a cumplir los llamados "Objetivos del Milenio" para 2015. Entre los ocho objetivos se contaban la erradicación de la pobreza extrema y la reducción del hambre en el mundo, así como la disminución drástica de la mortalidad infantil. Cinco años después, y a 10 años de que expire el plazo fijado por la ONU, la malnutrición y la mortalidad infantil en el mundo se agravan. Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Objetivos del Milenio no se podrán alcanzar en la fecha prevista.
 

Los ocho Objetivos del Milenio son reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer; disminuir en dos tercios la mortalidad infantil; recortar en tres cuartas partes la mortalidad materna; combatir el sida, la malaria y otras enfermedades (conseguir una generación sin VIH); garantizar la sostenibilidad del medioambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

La primera meta era reducir a la mitad el número de personas que padecen hambre, pero los países con menos recursos de África y Asia siguen hambrientos. Entre 1990 y 2002 el número de personas mal nutridas creció 34 millones en el África subsahariana y 15 millones en el sur de Asia. Mientras la proporción de niños menores de cinco años con malnutrición en África se mantuvo estable en 32%, el porcentaje en el Sur, Sudeste y Este de Asia aumentó del 6 al 9%.

El informe advierte que más de la mitad de los niños en el sur de Asia están desnutridos y menciona que entre las principales causas de la penuria alimenticia está el crecimiento demográfico y una precaria productividad agrícola en las regiones afectadas. "El hambre tiende a concentrarse en el campo, donde habitan hombres sin tierra o agricultores cuyas parcelas son demasiado pequeñas para satisfacer sus necesidades", añade el documento.

Por otra parte, la tasa de mortalidad de mujeres embarazadas ha disminuido en los países que presentaban ya índices bajos, pero se ha agravado en los países más afectados. Otra de las metas, la lucha contra el sida, tampoco podrá realizarse para el plazo previsto.

Fallas en la salud pública

Financiamiento, debilidad y desigualdad de los sistemas de salud y falta de personal resultan hoy los mayores obstáculos a las metas del milenio vinculadas con la salud pública, según el primer estudio de la OMS sobre los avances en esos objetivos trazados en 2000.

Sin inversiones vitales no existe oportunidad de alcanzar los Objetivos del Milenio vinculados a la mejoría a nivel mundial de la atención médica, dice el documento que advierte, además, que millones de personas en los países subdesarrollados continuarán muriendo cada año, fundamentalmente a causa de enfermedades prevenibles.

Lee Jong-wook, director general de la OMS, informó que millones de niños se salvarían cada año si existiera acceso universal a servicios de salud con amplia base.

Las muertes evitables anualmente en los países subdesarrollados incluyen casi 11 millones de menores de cinco años, un millón de enfermos de malaria, más de medio millón de mujeres que fallecen durante el embarazo o el parto, además de los tres millones de víctimas del VIV/SIDA.

"A menos de 10 años de la fecha anunciada, ninguna de las regiones más pobres del mundo subdesarrollado se encamina hacia la obtención de las metas de mortalidad infantil, mientras que la declinación de la mortalidad materna se ha limitado a países que ya tenían un bajo índice", indica el informe.

A juicio de la OMS, para lograr un paquete mínimo de salud se requiere invertir de 30 a 40 dólares per cápita por año, aunque el porcentaje en los países pobres es de 10 dólares y en algunos de apenas dos dólares. Según esos especialistas, para obtener los Objetivos del Milenio será necesaria una Ayuda Oficial para el Desarrollo ascendente a unos 135 mil millones de dólares, que deberán ascender a 195 mil millones de dólares en 2015.

La muerte materna, indicador más dramático de desigualdad

La mortalidad materna constituye el indicador más dramático de la desigualdad imperante en América Latina y el Caribe, afirmó el director del equipo de apoyo técnico del Fondo de Población de Naciones Unidas, Rogelio Fernández.

Dentro de las llamadas metas del milenio, la reducción en tres cuartas partes de los decesos por causas relacionadas con el embarazo y el parto en el período 1990-2015 figura entre las más rezagadas en esta región, puntualizó el alto funcionario.

Entrte los países más ricos y los más pobres del sub-continente la brecha en la mortalidad infantil marca una diferencia de 20 veces, en el caso de las muertes maternas llega a ser hasta 100 veces más alta en los últimos. Así, entre las capas poblacionales más pobres de Latinoamérica y el Caribe la mortalidad materna es tan dramática como en las naciones más atrasadas de Africa, lo que resume de manera trágica las desigualdades existentes, incluso, al interior de los propios estados.

En la región, la tasa de mortalidad materna es de 87 por cada 100 mil nacidos vivos; pero en países como Haití se eleva a 520. En el resto de las naciones de menor desarrollo oscila entre 100 y 230 y en los de desarrollo intermedio entre 45 y 105, salvo Perú, donde alcanza las 185 defunciones.

A medio camino en Bolivia

El ministro de Salud Alvaro Muñoz dijo que es positiva la reducción de los índices de mortalidad materno infantil; sin embargo, hay que avanzar bastante en la solución de problemas nutricionales.

En dos meses habrá una novedad en cuanto se refiere a vitaminas, hierro, ácido fólico, para disminuir las anemias de los problemas nutricionales. Según datos oficiales del Ministerio de Salud de Bolivia, entre 1994 y 2003 la tasa de mortalidad materna se redujo un 41%, y entre 1998 y 2003 la tasa de mortalidad de niños menores de cinco años bajó un 47%.

Con datos de Prensa Latina y El País

. Opiniones
. . Carta del My.Alberte al Gral Peron."Le advierte que no estan dadas las condiciones para su retorno"
. . Disertación del Dr. Hicham Hamdan, Embajador del Líbano, sobre la situación en el Líbano
. . Impactos del Plan Colombia en Ecuador
. . "Esta es la guerra de Condi. Y no la ganó"
. . Ecuador: Llamamiento a no anular el voto y a votar por la Constituyente
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh