Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (El FMI ve

 Generar una versión PDF de: (El FMI ve

Traducción del Financial Times - 16/09/2004 - para IRW
El FMI ve "fortalecido" al sistema financiero global
Por Andrew Balls
Publicado digitalmente: 16 de septiembre de 2004
Tres noticias en el Financial Times del 15/09 nos insinúan que estaría por complicarse dramáticamente la aventura imperialista en Irak.

La primera de ellas da cuenta de que "los oficiales militares de los EEUU en Bagdad han advertido que no pueden garantizar la seguridad del perímetro alrededor de la ’zona verde’, sede de las jefaturas del gobierno iraquí y hogar de las embajadas de EEUU y británica, según empleados de la empresa de seguridad (SIC)".

Entre las excusas esgrimidas el artículo cita que "un oficial de los EEUU de alta graduación a cargo del perímetro de la zona dijo que él tenía escasos soldados para impedir que intrusos penetraran las defensas".

El resto de la nota intenta explicar que, mismo que la "Zona Verde" sea la región mas fortificada de Irak, se esperan pesados ataques allí ya que se supone que gran cantidad de armas y explosivos se encuentran ocultos en las inmediaciones.

Por otro lado una nota titulada "El FMI ve al sistema financiero mundial fortalecido" -adjunta- nos quiere convencer, artificialmente, de lo bien que andan las finanzas mundiales y de lo promisor del futuro, dejando apenas como incógnita -o variable- lo que pueda suceder con el precio del barril de petróleo. El artículo firmado por Andrew Balls no deja de transmitir cierta "sorpresa"... ya que obviamente está destinado a tranquilizar a los mercados por algo que se avecina y el redactor no esta dispuesto a enunciar, como sería una elevación del grado de confrontación en Irak.

Finalmente, y en la misma línea "tranquilizadora", el Financial Times nos comenta el incremento de la producción de barriles de petróleo definida por la OPEP, aclarando que quizás el precio del barril no baje de inmediato. No deja de ser irónico que el mismo diario británico comente la "preocupación" de algunos países productores por el hecho de que el barril superase los USD 40.00. Deja de citar, casualmente, las declaraciones de Chávez en Manaos en sentido contrario...

El mismo autor de la nota, Andrew Balls, analiza por otro lado que una acción urgente debe ser llevada a cabo con la deuda argentina, señalando que el programa convenido entre la Argentina y el FMI es insuficiente y reclamando (cuando no) que se profundicen las reformas y se replantee hacia arriba la estimativa de superávit.

Sin mas comentarios.

Marcelo Felipe Gil

El FMI ve "fortalecido" al sistema financiero global
por Andrew Balls (en Washington)

El sistema financiero global está más fuerte que en cualquier momento desde el estallido de la burbuja del mercado de acciones en 2001, dijo este miércoles (15/09) el Fondo Monetario Internacional, a pesar de la elevación de las tasas de intereses por la "Federal Reserve" (banco central de Estados Unidos).

A no ser que ocurra un gran y devastador incidente geopolítico o un atentado terrorista que tenga un impacto duradero sobre la confianza del consumidor y del inversor, "es difícil ver de donde podrían venir amenazas sistemáticas en el corto plazo", dijo ayer el FMI en su Informe Global de Estabilidad Financiera, semi-anual.

El documento dice que una combinación de crecimiento global fortalecido, una mejor gestión de riesgos por los bancos y otras instituciones financieras, y el énfasis de la "Fed" para la comunicación clara permitieron que los bancos soportaran el aumento de los intereses federales sin "un impacto visible sobre su rentabilidad".

La "Fed" aumentó las tasas de intereses en 0,25 punto porcentual en junio y agosto, y deberá hacerlo nuevamente la semana que viene, elevando los intereses federales a 1,75%. Y deberá continuar aumentando las tasas en incrementos de un cuarto de punto, en un ritmo dictado por los datos económicos.

"La aceptación por el mercado [de los intereses más altos] presenta un marcado contraste con la sorpresa y la volatilidad que acompañaron el apriete de la "Fed" en 1994", dice el informe. Sin embargo, hace notar el riesgo de que un nuevo aumento en los precios del petróleo podría avivar las preocupaciones de inflación o perjudicar el crecimiento económico, con efectos nocivos para los mercados financieros.

El informe también advierte sobre la complacencia de los inversores, después del ajuste suave al aumento de los intereses en Estados Unidos. "Eso puede reflejarse en la baja volatilidad observada en los principales mercados de acciones y títulos", dijo. "Esa complacencia podría llevar a un retorno del comportamiento de riesgo indiscriminado, debido a la fuerte tendencia a ’buscar rendimiento’".

Los desequilibrios globales de cuenta corriente representan un riesgo para la estabilidad financiera, dice el informe, pero añade que es difícil prever como o cuando la financiación de los déficits de cuenta corriente podrán convertirse en desordenados.

En ausencia de una alternativa atractiva, no es fácil ver por qué los inversores iniciarían un alejamiento generalizado de los activos líquidos en dólares, dice el informe.

Las instituciones financieras usaron la recuperación global y el periodo de intereses bajos para reforzar sus bases de capital. Las compañías de seguros europeas, antes una causa de preocupación, perfeccionaron los sistemas de gestión de riesgos y aumentaron el capital cuando fue necesario.

Los costos financieros en los mercados emergentes subieron de los bajos niveles alcanzados en el inicio del año, pero permanecieron muy por rebajo de la media de los últimos cinco años, dice el informe.

El FMI advirtió anteriormente sobre el impacto del aumento de los intereses en Estados Unidos para los pensionistas en los mercados emergentes. Pero dijo que los fundamentos de los mercados emergentes permanecen robustos por motivos como la mayor demanda por exportaciones y la alta de los precios de las materias primas, que benefician a los exportadores.

El informe también indica operaciones de gestión de la deuda activa por diversos países que redujeron la vulnerabilidad de los balances. Brasil redujo sus deudas ancladas al dólar de más del 30% de la deuda pública líquida en 2002 para menos del 15%.

Los mercados emergentes completaron cerca de 80% de la emisión de títulos en el exterior necesaria para este año, dijo, y algunos países deberán pré-financiar sus necesidades de 2005 si las condiciones del mercado continuaran favorables.


Publicado originalmente el 16/09/2004 en el Financial Times.
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh