Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Libros









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Asesinato de Estado)

 Generar una versión PDF de: (Asesinato de Estado)

¿Quién mató a Michelini y Gutiérrez Ruiz?
Asesinato de Estado
Por Claudio Trobo
Publicado digitalmente: 1ro de septiembre de 2005
Título: Asesinato de Estado. ¿Quién mató a Michelini y Guitérrez Ruiz?
Autor: Claudio Trobo
Páginas: 293
Editorial: Colihue
Los avances en las investigaciones del genocidio político cometido en el Río de la Plata, bajo la coordinación del Plan Cóndor, han sido y son aún muy trabajosos. Pero el tesón de quienes se niegan a dejarlo impune, ha permitido importantes logros.
Asesinato de Estado ¿Quién mató a Michelini y Gutiérrez Ruiz?, de Claudio Trobo, expone -sobre la base de documentos y testimonios- cómo se decidió y se llevó a cabo e! crimen de estos parlamentarios uruguayos en 1976, en Buenos Aires. Revela pormenores de su actuación política frente a los gobiernos de fuerza, inaugurados en Uruguay con Jorge Pacheco Arec,?, y su posterior exilio a una Argentina diezmada por la feroz represión de. la dictadura militar. La investigación, minuciosa incluye documentos desclasificados en EE.UU. sobre la opePáforia del Plan Cóndor, que unió a los aparatos represivos de la región bajo supervisión norteamericana. Explica por qué se eligió a Michelini y Gutiérrez Ruiz como víctimas y el verdadero alcance del plan de aniquilamiento, y aporta elementos para comprender por qué fueron escogidos para ser eliminados, junto con los parlamentarios, los jóvenes exiliados Rosario Barredo y William Whitelaw y el dirigente comunista Manuel Liberoff, quién se cuenta hoy entre los desaparecidos. Se ocupa también de la renuencia de los gobiernos democráticos a clarificar el caso y reseña las acechanzas de grupos castrenses que impidieron las investigaciones, amedrentando a testigos y obstaculizando el trabajo de la justicia. Una edición anterior de este libro fue incluida como material de prueba en los juicios que sobre el caso se siguen ante los tribunales argentinos. Por último, da cuenta del estado de la causa frente a la reapertura de la indagatoria ordenada en Uruguay y Argentina a partir del advenimiento de los presidentes Kirchner y Vázquez.
Un informe riguroso y revelador para conocer los alcances estremecedores de un plan de aniquilamiento que juntó ambas orillas del Plata.
. Libros
. . Peronismo y Socialismo
. . Muertos de Amor
. . Un kilo de oro
. . Prólogo: Rodolfo Walsh
. . Joe Baxter: del nazismo a la extrema izquierda. La historia secreta de un guerrillero
. Ir a la sección: Libros

Investigaciones Rodolfo Walsh