Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Líderes mundiales se comprometen a buscar dinero contra pobreza)

 Generar una versión PDF de: (Líderes mundiales se comprometen a buscar dinero contra pobreza)

Líderes mundiales se comprometen a buscar dinero contra pobreza
Por María José Gonzalez
Publicado digitalmente: 21 de septiembre de 2004
Una vez más los EEUU demuestran que, a la hora de decidir, esa Nación siempre opta por privilegiar los intereses de las empresas por encima de los intereses de la inmensa mayoría de la población del planeta, y hasta por encima de los intereses de los propios ciudadanos norteamericanos.

En la noticia difundida por Reuters nos queda claro que el gobierno de EEUU busca manifestar "imposibilidades técnicas" a priori, en vez de proponer analizar en profundidad las propuestas.

Obviamente el "Complejo Militar-Industrial" y "Wall Street" van a hacer pesar sus "donaciones" para las campañas presidenciales en este tema que, de profundizarse, no sólo les impondría un impuesto a sus actividades, sino que también pasarían a monitorearse con mas detalle algunas transacciones que hoy escapan a todo control de las Naciones.

Estas políticas Norteamericanas "contrarias" a la voluntad mayoritaria de las naciones y pueblos del mundo ya se ha expresado en otras oportunidades, como en el tema ecológico cuando EEUU se negó a firmar los Protocolos de Kioto.

Por otro lado, EEUU ha cuestionado (No sólo directamente sino también a través de ONG’s que patrocina) algunos proyectos financiados por el BID y el BM justamente por no respetar "el medio ambiente" o, mas hipócritamente, los intereses de grupos indígenas. Casualmente en dichos casos, por detras de las aparentes "buenas intenciones", se escondía el interés de alguna empresa que había quedado fuera del negocio.

Que no nos sorprenda si, de aquí a un tiempo, EEUU (O una de las ONG’s por ellos patrocinadas...) veta una iniciativa o proyecto, de algún país del tercer mundo, aduciendo que éste no ha desarrollado "políticas sociales" para la erradicación de la pobreza.

El cinismo de esta gente no tiene ímites...

Marcelo Felipe Gil

NACIONES UNIDAS, sep 20 (Reuters) - Los líderes de 110 países se comprometieron el lunes a acelerar la campaña mundial para reducir a la mitad la cantidad de pobres en el planeta, al destinar más dinero para el combate del hambre y la miseria.

Los mandatarios firmaron en Nueva York la Declaración sobre Acciones contra el Hambre y la Pobreza, en la que se contemplan, entre otras medidas, buscar mecanismos para establecer impuestos a las transacciones mundiales y al tráfico de armas.

La iniciativa, impulsada por el gobierno de Brasil, junto a Chile y España, recibió, sin embargo, un baño frío de Estados Unidos, quien a través de su secretaria de Agricultura, Ann Veneman, dijo que su "implementación es imposible".

"El que 110 países hayan respaldado esta propuesta nos demuestra que ahora el problema de la lucha contra la pobreza mediante medios de ayuda y apoyo al desarrollo es algo irreversible", dijo el presidente de Francia, Jacques Chirac, en una conferencia de prensa.

"Estamos en campaña electoral (en Estados Unidos), esperemos a que se asienten las cosas y se adopten las posiciones definitivas. Por muy fuerte que sean los estadounidenses, no se pueden oponer con éxito a más de 110 países, cifra que puede llegar a 150", agregó.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que la lucha contra el hambre y la pobreza ha dado un nuevo giro con esta declaración, que exige además que los países pobres no sólo pidan a los países ricos, sino que respondan cada uno en las medidas de sus posibilidades.

"Los países pobres tienen que hacer de su parte para conquistar su espacio", afirmó Lula, principal impulsor de esta propuesta desde que inició su mandato en el 2003.

La declaración establece que se necesitará hacer mucho más para poder cumplir con el objetivo de 50.000 millones de dólares anuales que se requieren para cubrir las Metas Mundiales del Milenio para el 2015.

Según cifras oficiales, hay unos 1.000 millones de personas viviendo en pobreza crítica actualmente.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el compromiso de incrementar la ayuda oficial al desarrollo a partir de este primer año de mandato.

"Duplicaremos la Ayuda Oficial al Desarrollo en la actual legislatura, hasta alcanzar 0,5 por ciento del PIB, y me propongo, si el pueblo español me confiere un segundo mandato, llegar al 0,7 por ciento del PIB en la siguiente legislatura", dijo Zapatero en un discurso.

Una de las propuestas de España, como parte del equipo que elaboró el informe sobre la pobreza, es que junto a otros instrumentos se considere la forma de facilitar el flujo internacional de las remesas de los emigrantes como posibles vías para su tratamiento como fuente de desarrollo.

Asimismo, anunció que España se implicará activamente en operaciones de canje de deuda por iniciativas de desarrollo social, especialmente en el campo de la educación primaria.

Por su parte, Chirac se comprometió a que en la próxima reunión del Grupo de los Ocho (G-8) en Gran Bretaña presentará esta iniciativa para exigir más compromiso de los países desarrollados.

"Ha quedado ya demostrado que existen soluciones técnicamente realistas y económicamente racionales. La posibilidad de recurrir a nuevos tipos de préstamos e instauración, sobre la base internacional, de aportaciones voluntarias para financiar el desarrollo", dijo Chirac en un discurso durante la conferencia.

"Debemos aprovechar el año próximo para profundizar la reflexión y construir los indispensables consensos políticos. Desearía que la presente asamblea general y de las del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial examinarán este asunto", agregó.

El presidente chileno, Ricardo Lagos, dijo en la conferencia de prensa que espera que este tema sea discutido en las conferencias de banqueros centrales y organismos financieros.

"De aquí a 12 meses, algunas de estas medidas deben tener algún grado de implementación", dijo Lagos.

La conferencia sobre el hambre y la pobreza se realizó en la víspera de la apertura de la 59 asamblea general de las Naciones Unidas, que comienza el martes en Nueva York.


Artículo base publicado originalmente en el sitio de REUTERS
© María José González
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh