Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Libros









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (¡Ay Masallé!)

 Generar una versión PDF de: (¡Ay Masallé!)

¡Ay Masallé!
Por Juan Carlos Pumilla
Publicado digitalmente: 12 de septiembre de 2005
Título: ¡Ay Masallé!
Autor: Juan Carlos Pumilla
Páginas: 157
Editorial: FEP - Fondo Editorial Pampeano
JUAN CARLOS PUMILLA: Nació en Santa Rosa el 3 de mayo de 1948. Se vincula a la palabra escrita a través del ejercicio del periodismo. En tal carácter ha publicado numerosos trabajos en diversos medios, actividad que sigue desarrollando junto con otras vinculadas a las artes gráficas, la comunicación audiovisual y las nuevas tecnologías informáticas.
Es responsable de la investigación y textos de base del libro Historia de Victorica, editado en 1982 por la cooperativa de trabajo del diario La Capital; del proyecto Cancionero de los Ríos, cuya auto ría comparte con Rubén Evangelista, editado por la Cámara de Diputados en 1985. Son de su creación los guiones de los ciclos televisivos "Un poco de cultura", "Señales" e "Historias a contraluz" y la realización "Nunca más penas ni olvidos" en el marco de un certamen nacional impulsado por el Instituto Nacional de Cinematografía. Sigue escribiendo guiones de historietas ilustradas por Daniel Lapetina, artista que en estos momentos está haciendo una recreación gráfica de "Ay Masallé".
Sus libros anteriores son "Crónicas cortas de un tiempo largo" (1985); "El ciudadano" (1992); "Cuento con vos" (1986); "Viejos, tras un retazo del olvido" (1988).
La primera versión de "Ay Masallé" formó parte de "Clave de sal" (1986) iniciativa editorial del Instituto de Historia Regional de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNLPam. que integró la novela a la investigación del profesor Julio Colombato "El tesoro de Salinas Grandes".
Sobre este trabajo conjunto ha dicho la Asociación Pampeana de Escritores: "...por un lado está el aporte documental que realiza Julio Colombato -mayormente una secuencia seleccionada de las actas del extinguido Cabildo de Buenos Aires- que habilita la lectura de los sucesos que llevaron a la lIa’nura pampeana del Virreinato del Río de La Plata a lo alto del platillo de la balanza. Por otro, la novela de Juan Carlos Pumilla, que retama esos testimonios y, enriqueciéndolos, construye una bellísima obra hecha de claves y misterios. Un libro que edifica el presente a partir del pasado, que puede ser leído como un ritual de homenaje o una feroz denuncia, como un thriller argentino o una nouvelle histórica. Sea cual fuere el camino elegido al cerrar este ejemplar en el que la identidad de los narradores se torna casi material, se tendrá la certeza de la derrota del olvido...".
. Libros
. . Peronismo y Socialismo
. . Muertos de Amor
. . Un kilo de oro
. . Prólogo: Rodolfo Walsh
. . Joe Baxter: del nazismo a la extrema izquierda. La historia secreta de un guerrillero
. Ir a la sección: Libros

Investigaciones Rodolfo Walsh