Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Los organismos de crédito, asesorados por sus

 Generar una versión PDF de: (Los organismos de crédito, asesorados por sus

FMI, Banco Mundial y el Financial Times mancomunados en una misma tarea: Imponer sus recetas a la Argentina
Los organismos de crédito, asesorados por sus "oráculos", vuelven a la carga.
Traducción del Financial Times y comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 23 de septiembre de 2005

Comentario IRW
Traducción de artículo del ’Financial Times’

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

En el curso de 48 horas, en lo que pareciera ser una ofensiva coordinada, desde varios ámbitos se ha instado al gobierno argentino a que se someta a las recetas neoliberales de los organismos multilaterales de crédito, ahora "copados" por los "halcones" de Bush.

Así el presidente del Banco Mundial, Paul Wolfowitz, instó ayer (22/09/2005) al gobierno argentino a que alcance un "acuerdo" con el FMI, dejando en el aire que sin dicho acuerdo no habría futuras ayudas del BM al país [1].

Simultaneamente Rodrigo de Rato, presidente del Fondo Monetario Internacional, instó al gobierno argentino a que incremente las tasas de interés lo que se viene a sumar a sus reclamos por aumento de tarifas para las empresas privatizadas así como su permanente reclamo en favor de los acreedores que no se avinieron al canje y las compensaciones a los bancos que supuestamente se habrían perjudicado con la desvalorización de diciembre de 2001 [2].

Casualmente, a estas dos declaraciones se suma -en la misma fecha: 22/09/2005- el "análisis" de Adam Thomson, redactor del Financial Times, que por más que lo intente no logra imprimir más presión con su artículo. Busca implícitamente condicionar el futuro económico de la Argentina a la adopción de las recetas neoliberales basado en la necesidad de financiación de la actividad productiva y de algún dato de la realidad, como puede ser el incremento de la inflación.

Pero en el análisis no puede explicar la realidad, por lo que acude a la "metafísica".

Atribuye mayoritariamente el "resurgir" de la economía argentina a los "hados" y la "buena suerte". Y cuando intenta explicar porqué todos los "desinteresados" analistas económicos fallaron en sus pronósticos "fatalistas", (haciendo uso de predicciones que apuntaban a "aterrorizar" a los argentinos, amenazando con un futuro desastroso si no se adoptaban las directrices económicas de los organismos multilaterales de crédito), termina admitiendo que las fórmulas para "adivinar" el futuro económico no pasan de una quimera. Llega a citar que uno de los errores de evaluación se debió a que la “brecha de capacidad” (output gap) "Es algo muy difícil de calcular"...

Lo que el redactor no relaciona en ningún momento es la negativa por parte del gobierno argentino a adoptar las recetas económicas del FMI y la recuperación económica.

Todas estas declaraciones y artículos parecen estar destinados a recepcionar al Ministro de Economía, Roberto Lavagna, hoy en Washington donde participará de la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial. Curiosamente, quizás por considerar a Lavagna uno de los propios, ninguno deja de destacar la capacidad del Ministro de Economía, el que comentó:
"En algunos, no en todos, los departamentos del Fondo ha existido una clara tendencia a transformar a la institución en lobbista de los acreedores de la Argentina", rematando: "Los miembros del FMI son los países, no los banqueros".

Esperemos que el ministro también recuerde que defiende los intereses de la Nación y el Pueblo argentinos.

El Equipo

El resurgimiento de Argentina confunde a los analistas


Financial Times
Por Adam Thomson
Publicado: 22 de septiembre de 2005 03:00 | Actualizado: 22 de septiembre de 2005 03:00

Hace tres años, cuando la Argentina comenzó a emerger de su crisis económica más severa, los economistas dijeron que no duraría. Continuaba en moratoria con los acreedores, no ingresaba ninguna nueva inversión y por lo tanto la capacidad de recuperación económica remanente pronto desaparecería.

Estaban equivocados. Este mes, por 37ro mes consecutivo, los números mostraron crecimiento positivo. La semana pasada el gobierno confirmó que la economía se expandió un impresionante 10.1 por ciento en el segundo trimestre, comparado con el mismo período del año pasado, y creció cerca de 9 por ciento al año en los últimos dos años.

Para delicia de la administración del presidente Néstor Kirchner, las previsiones del sector privado compiladas por el Banco Central de la República Argentina ahora predicen un crecimiento de 7.3 por ciento este año y de 5.6 por ciento para 2006.

Entonces, ¿Qué es lo que los economistas no consiguieron ver?

Luis Secco, consultor en Buenos Aires, dice que uno de los mayores factores por detrás del crecimiento sostenido es un ambiente global positivo.

El precio de las materias primas agrícolas producidas por la Argentina está alto, el crecimiento global ha sido el más fuerte en años, y los tipos de interés y la inflación internacional han permanecido bajos.

"El gobierno ha sido increíblemente afortunado," dice él.

De hecho, el índice de "buena suerte" de la Argentina - que mide el impacto de condiciones económicas globales y de factores climáticos - ha alcanzado el año pasado 9.8 sobre 10 posibles. Este año, según Lucas Llach, un profesor de economía que ideó el índice, es probable que sea 8.0.

Además, muchos economistas dejaron de apreciar el verdadero tamaño de la “brecha de capacidad” (output gap), que indica cuánto puede crecer una economía con los niveles actuales de inversión.

"Es algo muy difícil de calcular, y mucha gente era demasiado conservadora en sus estimaciones," dice Esteban Fernández Medrano de MacroVision Consulting en Buenos Aires.

El gobierno ha percibido tales errores. Con todo, Luciano Laspina de MacroVision, dice que el fracaso en predecir la fuerza de la recuperación de la Argentina no refleja necesariamente una buena política del gobierno - ni es garantía de que el crecimiento robusto continuará.

Él ha sido rápido en reconocer los logros del gobierno en la política macroeconómica. Por ejemplo, el superávit fiscal primario - el superávit antes del pago de intereses - ha altas récord desde que Roberto Lavagna asumió el control como Ministro de Economía.

Pero él dice que el crecimiento de la producción se ha dado principalmente a partir del uso de la capacidad existente y de la caída del desempleo. "El énfasis en la intensidad de los factores, más que el crecimiento de la productividad, hace que la economía argentina hoy se parezca mucho con la de Rusia durante el apogeo de la expansión soviética", dice.

Economistas y líderes empresariales dicen que el gobierno no ha creado las condiciones apropiadas para la inversión que - en aproximadamente 19 por ciento del Producto Bruto Interno - son demasiado bajas para sostener el índice de crecimiento actual.

Casi cuatro años después del colapso económico, por ejemplo, los esquemas contractuales y reguladores para las empresas de servicio público, principalmente de propiedad europea, están en el limbo. Muchas compañías dicen que las estructuras de precios no permiten la inversión. Se esperaba que Suez, la empresa de servicio público francesa, ayer confirmara su decisión para rescindir un contrato que provee de agua y cloacas a casi 10 millones de argentinos.

Los bajos niveles de inversión están produciendo estrangulamientos, ayudando al crecimiento de la inflación al tope de un 0.9 por ciento mensual este año, comparado con 0.5 por ciento durante el mismo período el año pasado.

El gobierno se preocupa porque está determinado a cortar el déficit social dejado por la crisis económica del 2001: niveles de pobreza que han caído pero que todavía están en un 40 por ciento de la población.

Una solución para combatir la inflación es elevar los tipos de interés. Pero el gobierno teme un impacto negativo en la actividad económica.

Un alternativa es permitir que el Peso se valorice. Pero eso atacaría el “modelo productivo" de Kirchner de incentivar el desarrollo industrial sustentado por una tasa de cambio competitiva, que hace artificialmente costosas las importaciones.

"El alto crecimiento de la Argentina ha producido índices de reducción de la pobreza mucho menores. Eso significa que uno tiene que aumentar el potencial a largo plazo", dice Blejer. "Si la Argentina crece 4 por ciento al año va a tener un verdadero problema para mejorar los indicadores sociales."


NOTAS:

[1] Wolfowitz considera ’clave’ que Argentina alcance acuerdo con FMI

El presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, señaló hoy que resulta ’clave’ que Argentina alcance un acuerdo con el FMI para que el país consiga ayuda adicional de otros organismos multilaterales, como el propio BM.

Wolfowitz indicó durante una rueda de prensa que el Banco se comprometió a desembolsar unos mil millones de dólares en nuevos préstamos a Argentina por año durante los dos últimos años.

El nuevo responsable del Banco dijo esperar que la tendencia continúe en el futuro, aunque indicó que para garantizar que eso ocurra es ’clave’ que Argentina concluya un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

’Eso hará posible que el propio Banco realice mayores desembolsos para ayudar a Argentina’, indicó.

El ex-número dos del Pentágono afirmó que le gustaría ver a Argentina adentrarse en un exitoso sendero de crecimiento, algo que, según apuntó ’no sólo es importante para Argentina sino para todo el hemisferio’.

Las declaraciones de Wolfowitz tuvieron lugar en el marco de un encuentro con la prensa en el que explicó su visión para la organización que dirige desde el pasado mes de junio.

El hombre al que muchos consideran uno de los artífices de la guerra en Irak habló hoy de un Banco Mundial comprometido con Africa, porque es ’una parte enorme del planeta que se ha quedado rezagada cuando otras partes del mundo en desarrollo han alcanzado un progreso admirable’.

[2] Rato insta a Argentina a subir las tasas de interés

Argentina debe subir más sus tasas de interés para atajar el repunte inflacionario, afirmó hoy el director gerente del FMI, Rodrigo Rato, que también instó al país a mejorar su sistema financiero y el clima de inversión.

En un encuentro con un pequeño grupo de periodistas en vísperas de la llegada del ministro de economía de Argentina, Roberto Lavagna, a Washington, el jefe del Fondo afirmó que la política monetaria argentina ’debe ser más clara, desde el punto de vista anti-inflacionista’.

Lavagna llegará el viernes para participar en la Asamblea Anual conjunta del Banco Mundial y el FMI, que se celebrará durante el fin de semana.

Argentina registrará la segunda mayor alza de precios en América Latina, por detrás de Venezuela, en los próximos dos años, según el Fondo, que la calcula en un 9,5 por ciento para este año y un 10,4 por ciento para el siguiente.

El repunte de la inflación se debe a los aumentos de salarios y a la expansión monetaria resultante de la compra de dólares por parte del banco central para frenar la subida del peso, según explicó el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su informe ’Perspectivas Económicas Mundiales’, publicado el miércoles.

En el documento, el organismo instó a las autoridades a que aumenten las tasas de interés, especialmente en vista de que el presupuesto de este año prevé mayores gastos del Gobierno, lo que calentará aún más a la economía.

Aún así, Argentina logrará uno de los mayores crecimientos del Producto Interno Bruto (PIB) en América Latina este año: un 7,5 por ciento, en términos reales (descontada la inflación), según el Fondo.

Rato afirmó que Argentina ’está en estos momentos recuperando su nivel del año 98’ y reconoció que ha logrado tasas de crecimiento ’muy importantes’.

Sin embargo, restó importancia a las cifras a corto plazo.

’Desde el punto de vista social, desde el punto de vista fiscal, desde el punto de vista de sostenibilidad de la deuda, Argentina necesita un modelo económico muy sostenido en el tiempo’, dijo.

’Un modelo económico de ’stops and goes’ no es lo que le puede ayudar a resolver sus problemas, que son muy profundos’, señaló Rato, en referencia a una trayectoria de altibajos en el crecimiento.

Para lograr un modelo mejor, el director gerente recomendó al país promover ’un entorno de claridad, desde el punto de vista de la inversión’, y además señaló que el sistema financiero ’necesita avanzar en su consolidación después de la crisis’ de 2001 y 2002.

Pero, por ahora, el gobierno de Argentina no está escuchando al Fondo.

Buenos Aires pidió oficialmente la apertura de las negociaciones de un nuevo acuerdo crediticio a finales de junio para hacer frente a su deuda con el propio organismo y en el que previsiblemente se contemplarían las medidas mencionadas por Rato.

No obstante, el Gobierno cambió de opinión y nunca abrió las negociaciones.

’No tenemos ninguna negociación con Argentina’, dijo Rato.’Nosotros negociamos con los gobiernos cuando los gobiernos quieren negociar con nosotros’, explicó.

’Se necesitan dos para bailar el tango’, añadió Rato. En la Asamblea Anual ni Rato ni Lavagna está para muchos bailes.

El clima entre el Fondo y Argentina se ha enrarecido, especialmente tras un breve encuentro entre el presidente, Néstor Kirchner, y Rato en paralelo a la Asamblea General de la ONU la semana pasada en Nueva York.

Kirchner reclamó en privado a Rato más flexibilidad al organismo que dirige para lograr un acuerdo, mientras que en su discurso público en la ONU se quejó de que su país no contó con la ayuda del Fondo durante la crisis de 2001-2002.

El canciller argentino, Rafael Bielsa, admitió posteriormente que la ’fría’ relación entre el Gobierno y el FMI ’bajó unos grados’ después de eso.

El miércoles, Bielsa recalcó que su país ’no va a aceptar’ condiciones del FMI para refinanciar sus deudas con el organismo multilateral de crédito.

En base a declaraciones como éstas, no se auguran grandes progresos en la relación entre ambos durante esta Asamblea.


Traducción: Jorge Alonso
Versión original del artículo (en inglés):

PDF - 20.7 KB
Financial Times
Adam Thomson
Argentine resurgence conf ounds the analysts

http://news.ft.com/cms/s/09012032-2b06-11da-817a-00000e2511c8.html

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh