Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Tompkins el Bueno, según Noticias)

 Generar una versión PDF de: (Tompkins el Bueno, según Noticias)



Tompkins el Bueno, según Noticias
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 4 de octubre de 2005

El mundillo periodístico esperaba para el viernes pasado, con relativa ansiedad, la nueva edición de la revista Noticias, la más vendida en la Argentina, que una semana antes había cometido un garrafal error que dejó al medio de Jorge Fontevecchia en el ridículo. Y del ridículo es del único lugar del que no se vuelve.
En esa oportunidad habían publicado, y promocionado con miles de afiches la foto en portada de un joven vestido en traje oscuro con un destacado “El misterioso hijo del Presidente”. Resultó que el misterioso en realidad era Marcelo Martínez Casas yerno del banquero, Raúl Moneta, y no Máximo Kirchner.
Más allá de los pase de factura donde entraron a tallar Canal 9 del Grupo Hadad-Moneta y la revista Veintitrés dejando en ridículo al “periodismo puro” de los puro operadores que sólo confrontan al Gobierno porque, como queda claro con Fontevecchia, el libre mercado es bueno y sano siempre y cuando el principal sustento de la empresa sea, en este caso el Estado con la publicidad oficial que le niega. Al menos en el último número no hay queja del medio en cuestión porque Adidas no pautó una página completa.
Lo que sí llamó la atención fue una vez más, la portada petardista tan característica de Noticias, que promete tanto como desilusiona su interior.
En esta oportunidad, el periodismo puro “disparaba” sobre Douglas Tompkins con el título “El dueño del agua”, anunciando una “investigación y entrevista”, que pueden verse en las seis páginas, a partir de la número 92 de la publicación 1051 de Noticias, del 1º de octubre de 2005.
Pero ya en el arranque, Noticias baja un cambio, Tompkins, de “dueño” pasa a ser “El custodio del agua” , y para ser una investigación es llamativo el lenguaje de la entrevista pautada: “Podría tratarse de la Patagonia sólo porque el protagonista de la historia es un conquistador del fin del mundo. Pero sucede todo en el centro mismo del Litoral, en los Esteros del Iberá, ese pantano correntino donde gobierna el yacaré y los carpinchos (...) Es una noche de septiembre dominada por un cielo indescifrable, pecoso de estrellas”.

JPEG - 81.1 KB
Casi casi confiesa que es agente de la CIA, según este ping pong de preguntas a quemarropas

Evidentemente, o bien este podría ser un encabezado de un artículo del suplemento Viajes, de Clarín, o de un a guía turística cualquiera. Pero no, es la “investigación” sobre el estadounidense que más tierras posee en Argentina y Chile.
En la introducción, no obstante, no pueden pasar por alto que Tompkins tiene 460 mil hectáreas en Chile, que parten al país trasandino en dos, y otras 300 mil en Argentina. Será llamativo como luego destacarán el uso que el bueno de Tompkins le dan a semejantes rachos.
• 179.000 hectáreas, de las 300 mil que tiene en la Argentina, se ubican sobre el acuífero guaraní, la tercer reserva de agua potable más grande de la Tierra.
“Douglas Tompkins empieza a reírse de las sospechas que pesan sobre su figura. Si fueran ciertas, entonces este encuentro sería en realidad, un encuentro con el diablo”. No es para tanto, simplemente es con un supuesto filántropo que esconde otros intereses a investigar.
•Luego continúa: “El hombre dueño también de tierras cerca de los hielos continentales, al que acusan de encubrir detrás de sus proyectos medioambientales una operación supranacional orquestada por los Estados Unidos para apropiarse de espacios despoblados y agua de los países en vías de desarrollo”. Con esto, Noticias lanza un velo de paranoia conspirativa a todo aquellos que, valga señalar, resaltan en tercera persona: “acusan” , es decir, los otros, de afuera, ellos. Noticias NO.
• Pregunta a quemarropas: “¿Es agente de la CIA?”. Aquí los miles de lectores de Noticias estarían esperando un sincericidio, pero claro está, en Langley lo primero que le enseñan a los agentes es a no revelar su identidad. Seguramente Tompkins no es agente de la CIA, está por demás decir que contestó “No”, como si la única entidad del mal fuese la CIA. También contestó negativamente las osadas preguntas con que rompen el hielo: “¿Compra tierras con dinero negro?” y “¿Es testaferro de corporaciones norteamericanas que compran tierras con fines especulativos en la Patagonia?”. Casi tan atrevido como Luis Majul entrevistando a cualquier personaje.
• Luego, Noticias inquiere sobre la base militar estadounidense asentada hace poco en Paraguay, al borde del acuífero guaraní, con el pretexto de controlar actividades terroristas en la Triple Frontera con el fin real de hacerse con la reserva de agua. Tompkins, socarronamente, responde: “Me causa gracia. ¿Qué van a hacer? ¿Van a exportar agua?". Nota Importante: Cada una de las botellas de agua Perrier que están en los supermercados del mundo fuera de Francia, es agua exportada. En caso del agua potable, que según todos los organismos y especialistas será un bien escaso, hay dos posibilidades ante lo que dice Tompkins, o que efectivamente exporten el agua a los países centrales, o que los habitantes de los mismos se muden a Sudamérica. Como la segunda opción no sería la más seductora....
• Para Noticias, Tompkins “se convirtió en un gurú ecologista: un místico que come lechugas y tomates”. La revista estrella de Fontevecchia realiza una maniobra interesante a la hora de desacreditar las sospechas sobre Tompkins: las lleva a un extremo del ridículo, por ejemplo: “En 1991, cunado se supo que Tompkins había adquirido 300 mil hectáreas para llevar adelante el ambicioso Proyecto Pumalín, las críticas aparecieron como un huracán: lo señalaron como envíado de la CIA”, luego elevan la apuesta: “dijeron que detrás de su filantropía están los intereses estratégicos de los Estados Unidos”, lo cual de Noticias no debería llamar la atención dado que Fonteveccia es un invitado constante a celebrar los 4 de Julio en la Embajada de Estados Unidos; y por último para llevar al extremo las cosas y meter toda sospecha en la misma bolsa, Noticias dice que “juraron que es testaferro de la Asociación Judía Mundial y que detrás de la tierra comprada está la intención de instalar un nuevo Israel”.

JPEG - 51.3 KB
Tompkins, un pobre jubilado que come lechuguita

• Dice Noticias, que el resto de las acusaciones provienen de “críticos nacionalistas (que) lo atacaron por la aparente amenaza para la soberanía nacional que significa que un territorio fronterizo esté en manos de un extranjero”. Primero, pareciera que Noticias se convirtió al socialismo internacionalista al criticar al nacionalismo, y efectivamente, que tierras de frontera estén en manos de extranjeros es una amenaza a la soberanía según la propia Constitución.
• Ecología Profunda: Deep Ecology es el concepto en el que Tompkins se considera un vanguardista, el cual implica tomar grandes porciones de territorio con importante biodiversidad, donarlas como reservas pero administradas de modo privado. Claro está, Tompkins en la nota dice que la culpa de todo la tiene el capitalismo estadounidense, que incluso va a las marchas contra la Embajada de EE.UU., “Siempre me interesó la justicia social”, pero esos parques son administrados de forma privada.
• Tompkins no ha comprado ni una sola porción de tierra inútil: todas se encuentran sobre la cuenca Guaraní y en zona de hielos continentales de la Patagonia.
• El ecologista revolucionario, cuasi anticapitalista negocia con las patricias familias Blaquier, en la compra de los campos del Iberá, o con los Braun Menéndez en el caso de Monte León, o Pérez Companc con la compra de la forestal de Delta del Paraná.
• No obstante, como vive recluido en sus grandes propiedades, la visión de Noticias de Tompkins es, sinceramente, enternecedora: “Aunque a la vista, hay que decirlo, se descubre un hombre frágil, sensible a los ciclos de la naturaleza, un Robinson Crusoe pero autoexcluído en su paraíso”.
• En realidad, la política de conservación que han tomado este tipo de “filántropos” no es más que un enorme negocio cuya primer puntada dio María Julia Alsogaray, para concesionar parques y reservas nacionales en manos privadas.
• Se crea el concepto de “zona de reserva” por lo que, como en el caso de tierras de Tompkins lindantes por uno y otro lado en la frontera argentino-chilena, precisamente esa frontera se desdibuja. Es el mismo concepto que se pretende aplicar al Amazonas, siendo una Reserva Mundial que debe ser protegida por las potencias internacionales por encima de la soberanía brasileña.
• Este tipo de emprendimientos que toman “filántropos” como Tompkins, que critican al capitalismo estadounidense, son financiados por el Banco Mundial.
• La Deep Ecology (Ecología Profunda) presupone apartar al hombre de dichas reservas naturales. No debe perderse de vista que estas reservas son las más ricas para la supervivencia, justamente, del hombre.
• Tompkins es un promotor del control de la natalidad: el razonamiento es que no hay suficientes recursos para un crecimiento de la población mundial como el actual. Dicho plan fue elaborado por Henry Kissinger en 1972, con el nombre de NSSM-200 (National Security Study Memo 200), más conocido como el Plan Kissinger, miembro de la Trilateral Commission y de la Conferencia Bildelberg.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh