Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Guarda con el tigre)

 Generar una versión PDF de: (Guarda con el tigre)


ARTÍCULOS AFINES

 El Imperio Contraataca (1)
 El Imperio Contraataca (2)
 El Vuelo del Águila
 Cuando EE.UU. estuvo por invadir la Triple Frontera
 El Informe Kissinger - NSSM 200
 Una fuerza multinacional para defender el Canal de Panamá
 EE.UU. en Ecuador: la mudanza de la escuela de Panamá
 Las dos caras de la moneda
 América Latina en la mira del Pentágono
 Designa Bush a Rice nueva secretaria de Estado
 Asesinan al jefe de la policía de Bagdad
 Aprendiendo de Vietnam
 Hugo Chávez responsabiliza a Estados Unidos sobre cualquier atentado que sufra
 ¿Vuelven las relaciones carnales?
 Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica
 Estados Unidos: Marines en Paraguay
 Tigres de Acero vs. Tigre de Papel
 Lo que se pactó y no se redactó en Caracas
 Condenado Ortega, huyen las ratas del barco
 2006: Año decisivo para la Revolución Bolivariana
 Estados Unidos busca romper el Bloque Sudamericano desde los eslabones más débiles
 Los locos de adentro y la locura de afuera
 Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana
 Colores
 Mediocres alumnos de Dan Mitrione por las calles de Irak
 Tiempos de definiciones
 Fidel: un Hombre contra el Imperio (venció el Hombre)
 Acuerdos bilaterales o multilaterales
 Hugo Chávez inició campaña a 10 meses del proceso electoral
 El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
 Se legitima el modelo neocolonial de la Republiqueta Sojera
 Construyendo el ALBA desde los pueblos
 La -prensa seria- y la seriedad de una Revolución
 La oportunidad de las tres puertas
 Populismo
 Usamérica quiere instalar una base militar en República Dominicana
 La menemización de Tabaré Vázquez: Ahora se abre de Chávez y Telesur
 Hugo Chávez sobre la Guerra Mediática
 Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA
 ¿Información, desinformación o qué?




IV Cumbre de las Américas
Guarda con el tigre
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 3 de noviembre de 2005
Y llegó la bendita IV Cumbre de las Américas para una maratónica sesión de fotos de sonrisas blancas y manos apretadas que durará unos cuatro días, en la asediada ciudad de Mar del Plata, sitiada por agentes policiales, gendarmes, prefectos, militares y cuanto servicio de inteligencia del planeta exista, de las cuales se destacará la guardia pretoriana con la que Geroge W. Bush circulará brevemente, y la que el presidente de la república bolivariana acostumbra a andar en los últimos meses, porque como se sabe, la CIA dejó de matar presidentes...hasta que mate a otro. Pero eso no es motivo de esta cumbre.
De hecho, la pregunta del millón es ¿para qué se hace una cumbre?
Efectivamente, la cuestión no es llegar a una conclusión a redactar finalmente en un documento lleno de esplendorosas intenciones de reciprocidad, asistencia, apoyo incondicional y fidelidad calvinista, que fue escrito siete horas antes de que llegue el primer mandatario a la ciudad balnearia. Todo pasa por la periferia, esa zona gris donde de palabra se rosquea lo que no saldrá en ningún medio.
Lo obvio, es la mal llamada "izquierda argentina" que como dijo el colega Hugo Presman, tiene militantes pero no votantes, y que expresa su repudio con los afiches que se quejan porque "Kirchner le da la bienvenida a Bush". En el mundo del Nunca Jamás, parece que en las cumbres se citan para rajarse unas puteadas y cuando no, alguna trompada.
Pero la cosa es la cámara. Y de ser posible, conseguir algún mártir. No hay piquetes insurreccionales en Entre Ríos contra las papeleras, esa no es una lucha de clases sino una pelea que debe librar Greenpeace. Las papeleras del río Uruguay ya es un tema trillado y esta es la única oportunidad en que la izquierda vernácula puteará a Bush como César del Imperio. Porque claro está, es más fácil hacerlo en democracia cuando algunas formas aún se guardan, que hacerlo cuando las papas queman y es más atractivo arrojarse debajo de una mesa.
Pitrola, en su condición de líder preclaro, no participará de la marcha de la contracumbre en la que estarán Chávez y Maradona, porque el ex astro del fútbol es macrista. En realidad, Maradona representa en sus definiciones políticas el bandeo porteño sintetizado en su cuertpo: a viva voz anuncia su voto a Macri para inmediatamente después ponerse la camisa de ejército revolucionario de Cuba con la insigna del Movimiento 26 de Julio. A lo mejor a Pitrola le molesten las constantes menciones de Hugo Chávez sobre el rol de Perón lanzando la unión sudamericana hace cinco décadas.
Tampoco van a participar de la jornada del estadio marplatense porque allí estará la CGT. Para los preclaros del campo nacional, todo sigue igual. Y en realidad, la cosa no cambió tanto, pero al menos el presidente argentino no estará jugando al golf como hizo Menem con Bush I, y aunque sea esta casi impresentable CGT hizo una campaña contra el ALCA y no vaciló en encolumnarse en la Cumbre de los Pueblos. Por supuesto, sigue siendo una central sindical irrepresentativa, turbia y democracia nula. Pero Daer y Cavallieri hubiesen ido a Mar del Plata gateando, con unas buenas rodilleras.
El asunto es repudiar a Bush por las atrocidades que el Imperio comete en Irak y Afganistán, cuyas banderas flamean por Mar del Plata a modo de protesta. Hay enojo por la deuda externa y nada de esto demuestra falta de razón. Pero lo que extraña es la miopía, no sólo de ver algunos gestos positivos, como ver que al menos la CGT se peina y se cierra la bragueta para la foto y que es un grupo de funcionarios y legisladores los que en conjunto posibilitan esta Cumbre de los Pueblos (dirigentes políticos de un abanico interesante) que ponen a disposición hacer una demostración en conjunto. Pero los idiotas de siempre, atomizan. Aunque en realidad no merecen mayor atención en lo fáctico, si se tiene en cuenta que en las elecciones pasadas, que en el escenario de que se formase la Lista Pluma y se presentan en un frente Zulma Faiad y Moria Casán, juntas hubiesen sacado más votos que decenas de partidos de la izquierda esclarecida, y ni hablar de los "balconeros" del critico pero no hago.
El eje, además del saqueo de Irak y Afganistán, en una Cumpre de los Pueblos (de América Latina) pasa por otros carriles más cercanos y palpables que no se están poniendo arriba de la mesa y que es, cuanto menos, una obligación del Gobierno y el canciller Rafael Bielsa pujar por su inclusión en el documento y no si se menciona o no al ALCA. El ALCA está muerto y sólo falta asegurarse que no se levante, lo que depende en gran medida de los pueblos del continente.
Ante la evidencia de la escalada brutal en la agresividad del Imperio comandando por Bush, a contrapié de lo que todos los analistas afirmaron que América Latina había quedado a un costado de la agenda de Washington, lejos de pasar esto, jamás dejaron de mirar a la región. Argentina y el Gobierno como anfitrión de la Cumbre, debería someter a debate de los mandatarios es el esclarecimiento del golpe contra Jean Bertran Aristide en Haití. La situación social de ese país no es menor, pero debería ser inaceptable que Estados Unidos meta por la fuerza a un presidente soberano en un avión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y lo lleve a un destino desconocido para el propio Aristide.
El apoyo a Chávez no sólo debe pasar por una cuestión de solidaridad de los pueblos y gobiernos de la región. Ni un sólo mandatario salió a repudiar públicamente la participación de Estados Unidos y la CIA en los sucesivos intentos de golpe en Venezuela y las declaradas intenciones de matar a Chávez.
Sólo Chávez puso el punto sobre las íes para adelantar que su visita a Mar del Plata era para "mandar al carajo al ALCA", y propuso que se disuelva la Organización de los Estados Americanos (OEA) porque no es más que un sello de goma al servicio de Estados Unidos. Ese debate se lo debe toda América Latina, porque efectivamente en la unión está la posibilidad de superar las zancadillas del Imperio. Separados somos indefendibles.
Y más que protestar porque el Presidente argentino se sacará una foto con Bush (tal como haría Fidel Castro con cualquier presidente estadounidense que levante de una vez el bloqueo a Cuba), es inaceptable, tanto ante Kirchner y la Cancillería como para los que hacen acto de presencia, que no se haya articulado con las cancillerías de la región un documento exigiendole a Paraguay una explicación por la consesión de un asentamiento sobre el acuífero guaraní, la presión estadounidense para que los países de Sudamérica cedan "zonas de protección ambiental" para ser regenteadas por capitales privados "filantrópicos" que casualmente llegan desde Estados Unidos.
La Secretaría de Estado, en septiembre y principios de octubre de 2001, tuvo entre sus objetivos intervenir en la Triple Frontera donde actuan no obstante de modo más ilegal aún, bajo la amenaza de este extraño terrorismo con la cara barbuda de un hombre que logra escapar entre 40.000 soldados equipados con la última tecnología. La comisión investigadora de los atentados del 11 de septiembre tienen testimonios de que antes de asumir la presidencia, Bush, Cheney y su banda petrolera ya tenían decidido invadir Irak, sólo hacía flata la excusa que no obstante y ridícula, la presentaron. Ahora golpean en la puerta mientras anuncian las buenas intenciones de "fortalecer la democracia". No aclaren por favor, que se pone más oscuro. Y hay que apuntar bien, porque queda una bala y el tigre va a saltar.
. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh