Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Tigres de Acero vs. Tigre de Papel)

 Generar una versión PDF de: (Tigres de Acero vs. Tigre de Papel)


ARTÍCULOS AFINES

 El Imperio Contraataca (1)
 El Imperio Contraataca (2)
 El Vuelo del Águila
 Cuando EE.UU. estuvo por invadir la Triple Frontera
 El Informe Kissinger - NSSM 200
 Una fuerza multinacional para defender el Canal de Panamá
 EE.UU. en Ecuador: la mudanza de la escuela de Panamá
 Las dos caras de la moneda
 América Latina en la mira del Pentágono
 Designa Bush a Rice nueva secretaria de Estado
 Asesinan al jefe de la policía de Bagdad
 Aprendiendo de Vietnam
 Hugo Chávez responsabiliza a Estados Unidos sobre cualquier atentado que sufra
 ¿Vuelven las relaciones carnales?
 Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica
 Estados Unidos: Marines en Paraguay
 Guarda con el tigre
 Lo que se pactó y no se redactó en Caracas
 Condenado Ortega, huyen las ratas del barco
 2006: Año decisivo para la Revolución Bolivariana
 Estados Unidos busca romper el Bloque Sudamericano desde los eslabones más débiles
 Los locos de adentro y la locura de afuera
 Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana
 Colores
 Mediocres alumnos de Dan Mitrione por las calles de Irak
 Tiempos de definiciones
 Fidel: un Hombre contra el Imperio (venció el Hombre)
 Acuerdos bilaterales o multilaterales
 Hugo Chávez inició campaña a 10 meses del proceso electoral
 El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
 Se legitima el modelo neocolonial de la Republiqueta Sojera
 Construyendo el ALBA desde los pueblos
 La -prensa seria- y la seriedad de una Revolución
 La oportunidad de las tres puertas
 Populismo
 Usamérica quiere instalar una base militar en República Dominicana
 La menemización de Tabaré Vázquez: Ahora se abre de Chávez y Telesur
 Hugo Chávez sobre la Guerra Mediática
 Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA
 ¿Información, desinformación o qué?




Agoniza el ALCA
Tigres de Acero vs. Tigre de Papel
Por Gabriel Martin
Publicado digitalmente: 7 de noviembre de 2005
En la Cumbre de los Pueblos, organizada extraoficialmente por una comisión paralela de la Cancillería y el Ministerio del Interior en segundo grado, el presidente Venezolano Hugo Chávez llamó a los pueblos a dejar al imperialismo estadounidense reducido a “tigres de papel” a los que se debe enfrentar con “tigres de acero” de los pueblos de América Latina.
Los comunicadores baratos hablan de una verborragia del líder latinoamericanista, pero Chávez que si bien cita y fundamente sus bases político-ideológicas en líderes históricos como Fidel Castro o Juan Domingo Perón, se ajusta al tiempo y toma en cuenta los errores, especialmente de este último.
El Aguila sobrevoló una Mar del Plata que hace muy pocos años proyectaba como festiva, donde los procónsules imperiales abdicarían una vez más. Pero no fue. Julio César Bush repartió sonrisas y se fue antes de lo pensado ante el fracaso anticipado de meter por la fuerza el ALCA, con la excusa del encuentro bilateral con Lula en Brasilia, y dejó la tarea en manos del primer ministro canadiense y el presidente mexicano Vicente Fox, que buscó hacer sentir su prepotencia aprendida en años como gerente de Coca Cola, y reducir la discusión del ALCA a una mera cuestión cuantitativa: sus cálculos daban que sólo cinco países se oponían a la posición de otros 29.
Durante las negociaciones, Estados Unidos maniobró de la mano de Condoleezza Rice para socavar al Mercosur, planificado tan mal como si se hubiese pensado para el fracaso, ya que lo único cierto es que hasta ahora el bloque se reduce a la discusiones entre los socios mayoritarios, Brasil y Argentina, y a estos deberían someterse relegados Uruguay y Paraguay, sin tenerlos en cuenta. Esta contradicción interna fue utilizada por Estados Unidos y en Mar del Plata corrió la voz de que Tabaré Vázquez se “desalineaba” del bloque sudamericano, junto a Paraguay. Y para variar, Brasil podía ser una caja de pandora que saldría a marcar posición sin consenso en el bloque.
Lejos de esto, los países del Mercosur, sumando a Venezuela, firmaron conjuntamente la oposición al ALCA por tratarse de una discusión planteadas en términos de igualdad, o para ser más explícito, como si la economía nicaragüense fuese igual que la de Estados Unidos, o como si Uruguay pudiese competir con Canadá de igual a igual.
Inolvidable será la mirada que Hugo Chávez le arrojó al mandatario panameño, que más papista que el Papa casi pide no sólo el ALCA sino reemplazar las banderas patrias por una ya conocida pero con otras 34 estrellas. Chávez le respondió a Fox y demás mandatarios que en vez de dirimir la cuestión del ALCA en una cumbre blindada en Mar del Plata, se lo haga en urnas y por votación popular. Inapelable e infranqueable posición.
Mientras tanto, Fox veía como perdía terreno en una batalla imposible y salió cual patotero a reiterar la cuestión cuantitativa, ya que era una mayoría de los votos, uno por país, contra los de Venezuela, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. La discusión la cerró Kirchner cuando le esputó que la cuestión era cuantitativa: “Somos el 75 por ciento del PBI de la región”. Lula, que ya se había ido, había ordenado a su canciller Celso Amorin “firmar lo que firme la Argentina”. En la reunión final, donde la fractura era visible y lanzada, Canadá y México se lanzaron y al cruce salió Argentina. Por otro lado, Estados Unidos había “apretado” con quitar el apoyo a la Argentina ante el FMI. Según un ministro presente en los últimos minutos de diálogo con Bush, Kirchner ratificó la estrategia de pagar para que Argentina deje de ser miembro del Fondo Monetario Internacional, lo que no cayó bien en la delegación estadounidense porque una cosa es confrontar contra la Unión Europea y Japón y otra bien distinta es que Argentina siga el camino venezolano de no formar parte del FMI (esto es, no hay más auditorías ni imposiciones económicas, educativas, político-financieras y sociales).
En definitiva, el ALCA quedó moribundo (es decir, el peligro subsiste), pero el eje fue cambiado y la discusión ahora está como braza caliente en manos de Washington ya que se esperará a la reunión de la Organización Mundial de Comercio en diciembre próximo, a realizarse en Hong Kong, para discutir la cuestión de los aranceles al agro, entre otros. Y es precisamente que el agro estadounidense es el más subsidiado y de mantenerse los términos, la cuestión de quitarle ese apoyo a la producción agrícola estadounidense no es una opción posible para cualquier presidente de los Estados Unidos.
Unidos por algo de amor, mucho de espanto, el Mercosur se abroqueló como nunca había pasado y es una oportunidad para corregir errores y aprovechar el ingreso de Venezuela para presionar a la Comunidad Andina (Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia junto con la misma Venezuela) a un compromiso de integración mayor. Porque justamente, Estados Unidos seguirá aglutinando a Centroamérica con el autoritarismo que periodistas como Julio Blanck le atribuyen a Chávez (respaldado por un referendo popular hace pocos meses).
O, como dijo Chávez, habrá de dirimirse el asunto en una elección popular en todo el continente a ver si los pueblos de venas sangrantes quieren entregar su última gota.
Tal vez llegue la hora de los tigres de acero, armados por los pueblos.
. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh