Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (The Masterplan: las explicaciones a la decisión de Kirchner de cancelar la deuda con el FMI)

 Generar una versión PDF de: (The Masterplan: las explicaciones a la decisión de Kirchner de cancelar la deuda con el FMI)

The Masterplan: las explicaciones a la decisión de Kirchner de cancelar la deuda con el FMI
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 16 de diciembre de 2005
Hasta hace una semana, el eje de la discusión sobre el modelo económico que continuara Néstor Kirchner recibido de Eduardo Duhalde, parecía mostrar a todas luces la carencia de un plan estratégico y apenas se reaccionaba ante la coyuntura, mientras se sospechaba que Roberto Lavagna efectivamente había caído en el “piloto automático” como hiciera Roque Fernández con el modelo menemista.
Una vez que el Gobierno recuperó las reservas en dólares del Banco Central para respaldar a la base monetaria circulante, comenzaba a mostrarse como “delirante” la actitud de acumular dólares “bajo el colchón” del BCRA, teniendo en cuenta que ya se había logrado la quita pretendida en la renegociación de los bonos en default.
Asimismo Argentina aceleró el proceso de cooperación económica y financiera con Venezuela y tal como anticipara IRW, el viaje de Néstor Kirchner a Caracas a mediados de noviembre pasado respondió a un respaldo propuesto por Chávez para que Argentina avance en la política de desendeudamiento del FMI, aunque nos equivocamos: anunciamos la decisión para el 2006 y Kirchner la hizo efectiva el 15 de diciembre de 2005.
El pasado martes Brasil dio el puntapié anunciando que cancelaba la deuda con el Fondo Monetario Internacional, y para la ortodoxia argentina, la decisión de Lula estaba bien porque no comprometía a la economía brasileña y demás pretextos.
En la misma semana, los mismos tecnócratas, comunicadores y dirigentes políticos afirmaron que la decisión de Kirchner estaba mal. Una “borocoteada” con 72 horas de diferencia.
La cancelación de deuda con el FMI, implica apenas un 10 por ciento de la deuda externa argentina, siendo de 9.800 millones de dólares sobre un total de 120.000 millones.
Se siguen debiendo 8.000 millones al BM, otros 8.000 al BID, y el resto se lo reparten el Club de París, entidades crediticias menores y unos 85.000 millones en bonos.
Con la cancelación, Argentina se ahorra de pagarle al FMI unos 860 millones de dólares anuales en concepto de intereses de deuda.
Con esto, la parte mayoritaria de la deuda repartida en fondos de inversiones y tenedores particulares pierden al principal organismo financiero mundial como ariete contra la Argentina.
Con la decisión de Kirchner, se profundiza el proceso de integración del Mercosur, al que la Venezuela Bolivariana se sumará como miembro pleno.
Disminuye además la presión que puedan ejercer el BM y el BID ya que ambos organismos se supeditaban a la luz verde o roja que pusiera el directorio del FMI.
El diario La Nación, tan cercano a los voceros de la Casa Blanca, dio a entender que más allá de “la bienvenida” que diera John Show, secretario del Tesoro, a la decisión Argentina, en Washington tomaron la noticia con desconfianza, profundizando la brecha de las relaciones bilaterales evidenciadas en la Cumbre de las Américas desarrollada en Mar del Plata.
Washingtn apuesta ahora a una derrota de Evo Morales en los comicios de Bolivia y en erosionar aún más la imagen de Lula en Brasil para desmembrar al Mercosur, ya con Chile dentro del Tratado de Libre Comercio.
Rodrigo Rato, titular del FMI fue informado de la decisión de Brasil con 24 horas de antelación, mientras que en el caso Argentino fue informado 3 horas antes por parte del gobierno de España, y 2 horas por boca de uno de los ministros del Gabinete argentino.
La misiva de Alberto Fernández y Felisa Miceli a España, se evidencia que no correspondió a una rueda de negociaciones con los inversores en el país sino una coordinación política por el apoyo del gobierno de Zapatero.
Los operadores de mercados salieron rápidamente a diferenciar el caso argentino del brasileño, afirmando como lo hiciera JP Morgan, que Brasil lo hace desde una “condición de fortaleza” mientras que “Argentina lo hace desde debilidad ante los mercados”.
La UBS (Unión de Bancos Suizos) fogonean que los inversores son temerosos de la Argentina a la que ven con preocupación lo que ahuyentaría el ingreso de capitales productivos, pero lo cierto es que con un crecimiento anual de por encima el 9 por ciento, los inversores no perderían la oportunidad ante un panorama internacional donde salvo China, los crecimientos están estancados y en los mejores casos llegan a un 3 por ciento anual del PBI.
Al mismo tiempo, el tándem Kirchner-Miceli apuesta a que con esta erogación de reservas del BCRA, el dólar trepe a los $3.10 y fluctúe por la banda de los tres pesos sin tener que emitir moneda para retirar circulante del mercado, con lo que además se paliaría la inflación.
El costo político de un error en las proyecciones no serán ya del FMI sino del propio gobierno de Kirchner, aunque el gobierno apuesta a la capitalización política del hecho, en la búsqueda de la reelección y admiten que Kirchner pretende para el bicentenario de la independencia argentina, declarar la “independencia económica” desde San Miguel de Tucumán, imitando el mismo anuncio que hiciera Juan Domingo Perón.
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh