Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Evo Morales: otro paso hacia la integración de Sudamérica)

 Generar una versión PDF de: (Evo Morales: otro paso hacia la integración de Sudamérica)

Evo Morales: otro paso hacia la integración de Sudamérica
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 27 de diciembre de 2005
La victoria del líder popular Evo Morales y el MAS (Movimiento al Socialismo) sigue abriendo puertas a la oportunidad histórica que se le plantea a la región.
En primera instancia evidenció el resquebrajamiento de los partidos tradicionales al servicio de la oligarquía boliviana arrodillada a los intereses de Estados Unidos en la región.
El triunfo de Evo Morales no implica desde el vamos un cambio ya que los mismos se producen cuando se toma la decisión de llevarlos adelante, y ante esto es cuanto menos lastimosa la posición “trosca” del líder indígena Felipe Quispe de “correr por izquierda” con su amenaza a Evo Morales con hacer volar el país si no soluciona los problemas en un plazo de 90 días en el mandato. Hay una noticia para Felipe Quispe: Ni Evo Morales ni nadie saldarán la sangría del pueblo boliviano ni en 90 años.
Lamentablemente se muestra aquí que también hay un resquebrajamiento ya que en vez de encolumnarse el campo popular ante el enemigo, se divide antes de tomar el poder.
No obstante la llegada de Evo Morales a la presidencia con el 54 por ciento de los votos es una señal que plantea un escenario que se añoraba de “máxima”, con Chávez, Kirchner, Lula, Tabaré Vázquez y Evo Morales en Bolivia a fines de apuntalar el proyecto autónomo de la región más desigual del planeta Tierra.
Si bien cada uno tiene sus “matices”, y teniendo en claro que ninguno propuso la toma del poder por la vía de las armas y subvertir el orden imperante de la noche a la mañana, los latinoamericanos están expresando en su conjunto un camino totalmente distanciado del neoliberalismo impuesto en décadas pasadas.
Apurado por dar señales de autoridad, Evo Morales había anunciado una revisión de la venta de gas a la Argentina porque consideraba que se lo estaba vendiendo demasiado barato. Pero inmediatamente desde Caracas, Brasilia y Buenos Aires se frenó la cuestión por los canales diplomáticos, técnicos y desde los respectivos Ejecutivos: Evo Morales entendió que su única chance es el Mercosur.
Cuando ya el triunfo del primer presidente con sangre indígena era irreversible, Estados Unidos comunicó oficialmente: “Estados Unidos puede vivir sin Bolivia”, evidenciando que se iban a enfrentar desde el primer minuto con el mandatario surgido de la América profunda.
La ecuación es que Estados Unidos puede vivir sin Bolivia, pero Bolivia no podría vivir sin Brasil, Argentina y Venezuela. Por ello, el tema del gas y los recursos naturales son la carta de poder que podrá jugar Bolivia para tener un rol protagónico en el proyecto encabezado por Hugo Chávez de una integración regional efectiva tanto en lo político como en lo económico, comenzando por un círculo energético que garantice la base de desarrollo regional.
Inmediatamente Evo Morales dio marcha atrás con la amenaza de aumentar el precio del gas que se suministra a la Argentina y resolverá la cuestión en las reuniones multilaterales de la región, que contará por primera vez con un auténtico boliviano y no con graduados de Harvard o Yale (cuando no militares golpistas) en el Poder Ejecutivo de Bolivia.
Para ello, en la cancillería argentina admiten que junto con Brasil se dará todo el apoyo y presión política para que Evo Morales pueda resistir los embates de la oligarquía de Santa Cruz de la Sierra, la región más rica del país, que pretende secesionarse e instigará a golpes institucionales.
Además, si bien no es oficial, de acuerdo con la resolución de las elecciones en Chile, los países del Mercosur presionarán al país trasandino para un reparo histórico y Bolivia recupere la salida al mar, cercenada en una vergonzosa guerra del s. XIX instigada cuando no, por Gran Bretaña.
Morales comprendió rápido que en el frente interno necesitará de una fuerte presión internacional: Estados Unidos articulará a la derecha oligárquica del capital concentrado para corroer el poder del flamante presidente, mientras que la izquierda funcional a los intereses que dice combatir (Felipe Quispe, con nombre y apellido) jugará por izquierda a favor de la oligarquía.
Si bien era reducida, Bolivia recibió una condonación total de la deuda que el país tenía con el Fondo Monetario Internacional, por lo que son ya cuatro los países del Mercosur que no deberán acatar las órdenes del organismo (Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela), y esto juega un papel clave en las inclinaciones de Paraguay, que recientemente accedió al establecimiento de una base militar en la zona del acuífero guaraní a cambio de promesas crediticias.
Uruguay se verá así más obligado a volcarse hacia la política regional, y deberán apostarse todas las fichas en rescatar electoralmente a Lula tras los graves reveses sufridos por escándalos de corrupción de los últimos meses, aunque realizó avances concretos en política de integración regional y política externa, pese a haber seguido un plan de la ortodoxia fondomonetarista, del cual se desprendió a principios de diciembre cancelando las obligaciones con el organismo. En 2006 habrá elecciones en Brasil y Chávez junto a Kirchner apuestan a la reelección de Lula para evitar el acceso de un tradicional liberal a Brasilia.
En este marco, Evo deberá enfrentar el peor de los problemas que sufre el pueblo boliviano: el 74 por ciento vive en la pobreza. A favor, tiene un marco regional que posibilita un avance hacia una mayor independencia y soberanía en cuanto al destino de los pueblos.
. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh