Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Libros









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Lo que mata es la velocidad de las balas)

 Generar una versión PDF de: (Lo que mata es la velocidad de las balas)

Una historia de la Contraofensiva Montonera del ’79
Lo que mata es la velocidad de las balas
Por Eduardo Astiz
Publicado digitalmente: 28 de diciembre de 2005
Título: Lo que mata de las balas es la velocidad. Una historia de la contraofensiva montonera del ’79
Autor: Eduardo Astiz
Páginas: 318
Editorial: De la Campana
Mi nombre completo es Eduardo Marcos Astiz Mones Ruiz, fui guerrillero durante más de 10 años. Formé parte de Montoneros, siempre fui EI Pelado, me pusieron José y fui el Pelado José, luego me pusieron Carlos y fui el Pelado Carlos, y ahí sí se dejaron de joder y quedé como El Pelado. Desde 1974 fui integrado al Ejército Montonero y desde 1978 formé parte de las. "Tropas especiales de combate", durante ese año fui asistente del Comandante Raúl Yäger, Roque, número tres en la estructura montonera.
En 1979 participé en la Contraofensiva Estratégica con las Tropas Especiales de Agitación 11, las TEA 11, desde fines de enero (entrenamiento) y hasta fines de octubre. Realizamos transmisiones con el RLTV, el aparato que interfería la onda portadora de los canales de televisión.
En 1980 formamos en México la organización Montoneros 17 de Octubre: Silvia Bergman, Olimpia Díaz, Susana Sanz, Jaime Dri, Miguel Bonasso, Daniel Vaca Narvaja, Ernesto Jauretche, Goyo Levenson, Pedro Orgambide, algunos compañeros más y yo.
Muchos años antes milité en la zona Este de Capital, en el Movimiento de Villeros Peronistas -Villa del Bajo Belgrano y Colegiales-, en el Movimiento de Inquilinos Peronistas, MIP, en el Ateneo Evita de la calle Amenabar. Y mucho, mucho antes en "pensiones" de San Telmo y villas miseria de Olivos, en Pcia. de Buenos Aires, concretamente en La Cava.
Comencé mi práctica en 1958 en la lucha de "Laica o Libre" y luego en varios grupos universitarios de la Facultad de Filosofía y Letras, ya que estudié Psicología y luego Historia del Arte.
Efectivamente -seguro que se lo están preguntando-, sí, soy primo segundo del Angel de la muerte y, como se puede comprobar, siempre estuvimos en veredas enfrentadas.
Tengo 64 años y vivo en Tepotzotlán, un pueblito de tipo colonial a 45 Kms. del Distrito federal, es decir la Ciudad de México. Soy pintor y muralista, siempre lo fui, dado que comencé a dibujar y pintar en 1955.
El libro lo escribí en 1989. Todo lo narrado es c,ierto, ocurrió (son, como se dice por acá "datos duros", pero es un relato autobiográfico, es decir, no todo me pasó a mí. Es lo que en plástica llamamos un collage. Los hechos son verídicos, las fechas y lugares de las acciones también.
Durante muchos años pensé que este tema, si bien importante, ya estaba un poco lejano, pero finalmente me decidí a .transcribirlo desde mi vieja Olympia, único bien que me quedaba de la era montonera a esta computadora, y acá estamos.

Carta del autor a la editorial.
. Libros
. . Peronismo y Socialismo
. . Muertos de Amor
. . Un kilo de oro
. . Prólogo: Rodolfo Walsh
. . Joe Baxter: del nazismo a la extrema izquierda. La historia secreta de un guerrillero
. Ir a la sección: Libros

Investigaciones Rodolfo Walsh