Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana)

 Generar una versión PDF de: (Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana)


ARTÍCULOS AFINES

 El Imperio Contraataca (1)
 El Imperio Contraataca (2)
 El Vuelo del Águila
 Cuando EE.UU. estuvo por invadir la Triple Frontera
 El Informe Kissinger - NSSM 200
 Una fuerza multinacional para defender el Canal de Panamá
 EE.UU. en Ecuador: la mudanza de la escuela de Panamá
 Las dos caras de la moneda
 América Latina en la mira del Pentágono
 Designa Bush a Rice nueva secretaria de Estado
 Asesinan al jefe de la policía de Bagdad
 Aprendiendo de Vietnam
 Hugo Chávez responsabiliza a Estados Unidos sobre cualquier atentado que sufra
 ¿Vuelven las relaciones carnales?
 Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica
 Estados Unidos: Marines en Paraguay
 Guarda con el tigre
 Tigres de Acero vs. Tigre de Papel
 Lo que se pactó y no se redactó en Caracas
 Condenado Ortega, huyen las ratas del barco
 2006: Año decisivo para la Revolución Bolivariana
 Estados Unidos busca romper el Bloque Sudamericano desde los eslabones más débiles
 Los locos de adentro y la locura de afuera
 Colores
 Mediocres alumnos de Dan Mitrione por las calles de Irak
 Tiempos de definiciones
 Fidel: un Hombre contra el Imperio (venció el Hombre)
 Acuerdos bilaterales o multilaterales
 Hugo Chávez inició campaña a 10 meses del proceso electoral
 El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
 Se legitima el modelo neocolonial de la Republiqueta Sojera
 Construyendo el ALBA desde los pueblos
 La -prensa seria- y la seriedad de una Revolución
 La oportunidad de las tres puertas
 Populismo
 Usamérica quiere instalar una base militar en República Dominicana
 La menemización de Tabaré Vázquez: Ahora se abre de Chávez y Telesur
 Hugo Chávez sobre la Guerra Mediática
 Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA
 ¿Información, desinformación o qué?




Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana
Por Jorge M. Hoffman
Publicado digitalmente: 19 de enero de 2006
El 21 de febrero de 1961, en un emotivo discurso en la Catedral de Caracas, el Cardenal José Humberto Quintero finaliza así sus palabras:
“Estoy firmemente convencido de que amar al Libertador es amar a Venezuela, de acuerdo con aquella famosa sentencia por Juan Vicente González: El amor a Bolívar es parte esencial del sentimiento de la nacionalidad, y no puede uno ser venezolano sin ser bolivariano”

Se han cumplido siete años de revolución bolivariana, sobre un país que, por 41 años consecutivos, fue desangrado en sus entrañas sociales y económicas por una dictadura adeco-copeyana... Dictadura criminal apoyada por el imperio norteamericano, expoliada por la oligarquía criolla, ocultada por los medios de comunicación, y santiguada por la iglesia venezolana.
Luego de siete años de una revolución que ha intentado retomar el camino que nos guió el Padre de la Patria, y que ha sometido al país a un encarnizado debate mundial que oculta lo bueno y resalta lo malo, estamos obligados a señalar las siete cosas buenas y siete cosas malas de la revolución bolivariana; tomando en cuenta las reservas y las advertencias de nuestro Libertador, por cuanto una revolución busca imponer la cultura de la justicia donde reina la injusticia, la anarquía y la tiranía.

“La revolución es un elemento que no se puede manejar. Es más indócil que el viento”
Simón Bolívar

Lo Bueno: La inclusión de una población olvidada por los gobiernos de turno, y hoy integradas a la acción efectiva del gobierno, en una verdadera democracia participativa, a través de la Contraloría Social, las misiones, los Concejos de Planificación, las ONG, y la participación directa de los sectores indígenas, campesino, pesca y de trabajadores en general... Lo Malo: Una cúpula empresarial que añora sus perdidos privilegios, luego que el gobierno ejecuta un estricto control de precios, tasas de interés, servicios bancarios, y que se apoya en la iglesia católica que conspira también por los privilegios perdidos, cuando el gobierno recortó los miles de millones que subsidiaban a la iglesia católica, y al declararse el celibato y libertad de culto en las escuelas que son adoctrinadas por el catolicismo.
Lo Bueno: El desarrollo endógeno, la protección industrial, la protección de las empresas básicas del Estado, la Ley de Tierras, la Ley de Pesca, y el rescate de la industria petrolera a favor del desarrollo social del país... Lo Malo: La conspiración de Washington y de su vocero, el presidente George W. Bush, en contra del gobierno venezolano, al declararlo como un gobierno terrorista que apoya el narcotráfico y la guerrilla.
Lo Bueno: La revolución educativa para declarar a Venezuela “Libre de Analfabetismo”, las becas estudiantiles, los programas de masificación de la educación que colocan al país como el número uno con el 40 % de sus habitantes incorporados a la educación... Lo Malo: La conspiración de los medios de comunicación en una estrategia sistemática de crear una matriz de opinión en contra de Chávez, para crea un ambiente de angustia, incertidumbre y pesimismo en toda la población, con la mal sana intención de dividir a la sociedad venezolana, alejar al inversión y apostar al Golpe de Estado.
Lo Bueno: El programa “Barrio Adentro” para llevar salud a la población más necesitada, donde se registran, en tiempo record, más de 150 millones de atenciones médicas... Lo Malo: La conspiración internacional para bloquear al país en sus planes de desarrollo; como el veto de los Estados Unidos en las ventas de armas y equipos militares para Venezuela.
Lo Bueno: Las bondades de una revolución pacífica, humanista y socialista, que ha llenado las esperanzas del pueblo, y más allá de sus fronteras, para convertir a Venezuela en el país amigo de todo, con una hermandad con Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Colombia, y Chile, como nunca antes se había visto en la historia diplomática del país, y que logró que Venezuela ingresara al MERCOSUR... Lo Malo: La amenaza de una invasión imperialista, en reacción belicosa a la imposibilidad de que los Norteamericanos impongan el ALCA en América, mientras en Venezuela exista la Revolución Bolivariana que apuesta al desarrollo endógeno del país, y combate el Libre Comercio con Estados Unidos.
Lo Bueno: La defensa de los recursos naturales del país, para ser explotados en circunstancias beneficiosas para los venezolanos, como las tierras productivas, las aguas, el gas, el oro, aluminio, y demás recursos minerales... Lo Malo: La campaña de descrédito llevada a cabo por los Estados Unidos y sus países aliados en los escenarios internacionales, para alejar la inversión extranjera y estimular la fuga de capitales.
Lo Bueno: La política económica proteccionista en defensa del “Bolívar”, regularización de las salidas de divisas, creación de la conciencia tributaria, ajustes salariales, programas de pleno empleo, plan de vivienda, y la promoción de Organizaciones Civiles para la prestación de servicios al Estado... Lo Malo: La aversión del gobierno Estadounidense hacia el pueblo venezolano, tal cual se evidencia en el mal trato en la Embajada de dicho país.

. Opiniones
. . Sobre Hamas y la islamizacion del Mundo Árabe
. . La Tiranía Mundial
. . Espíritus demoníacos
. . Un mundo inmundo
. . No alcanzó ni con dos líneas de cuatro
. Ir a la sección: Opiniones

Investigaciones Rodolfo Walsh