Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Investigaciones > Externas









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (¿Información, desinformación o qué?)

 Generar una versión PDF de: (¿Información, desinformación o qué?)


ARTÍCULOS AFINES

 El Imperio Contraataca (1)
 El Imperio Contraataca (2)
 El Vuelo del Águila
 Cuando EE.UU. estuvo por invadir la Triple Frontera
 El Informe Kissinger - NSSM 200
 Una fuerza multinacional para defender el Canal de Panamá
 EE.UU. en Ecuador: la mudanza de la escuela de Panamá
 Las dos caras de la moneda
 América Latina en la mira del Pentágono
 Designa Bush a Rice nueva secretaria de Estado
 Asesinan al jefe de la policía de Bagdad
 Aprendiendo de Vietnam
 Hugo Chávez responsabiliza a Estados Unidos sobre cualquier atentado que sufra
 ¿Vuelven las relaciones carnales?
 Nueva Base del Comando Sur de EE.UU. en el Corazón de Suramérica
 Estados Unidos: Marines en Paraguay
 Guarda con el tigre
 Tigres de Acero vs. Tigre de Papel
 Lo que se pactó y no se redactó en Caracas
 Condenado Ortega, huyen las ratas del barco
 2006: Año decisivo para la Revolución Bolivariana
 Estados Unidos busca romper el Bloque Sudamericano desde los eslabones más débiles
 Los locos de adentro y la locura de afuera
 Lo bueno y lo malo de la Revolución Bolivariana
 Colores
 Mediocres alumnos de Dan Mitrione por las calles de Irak
 Tiempos de definiciones
 Fidel: un Hombre contra el Imperio (venció el Hombre)
 Acuerdos bilaterales o multilaterales
 Hugo Chávez inició campaña a 10 meses del proceso electoral
 El Liberalismo o el egoísmo como móvil de la actividad humana
 Se legitima el modelo neocolonial de la Republiqueta Sojera
 Construyendo el ALBA desde los pueblos
 La -prensa seria- y la seriedad de una Revolución
 La oportunidad de las tres puertas
 Populismo
 Usamérica quiere instalar una base militar en República Dominicana
 La menemización de Tabaré Vázquez: Ahora se abre de Chávez y Telesur
 Hugo Chávez sobre la Guerra Mediática
 Chávez y Tabaré: Más Mercosur, muerte al ALCA












ARTÍCULOS AFINES

 Guerra o Guerra


Los manejos de la CIA
¿Información, desinformación o qué?
Los medios de comunicación masiva, el arma más poderosa de la guerra psicológica
Por Arnaldo Salvini
Publicado digitalmente: 17 de marzo de 2006
La primera medida que toma la CIA, al diseñar un periódico para utilizarlo en sus campañas desestabilizadoras, es promover al dueño del diario para que integre la junta directiva de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP)

En su edición del 26 de Diciembre de 1977, The New York Times citó a un alto funcionario de la CIA para quien la SIP debería ser “una fuente de acciones encubiertas”.
En un segundo paso, la SIP coloca a un país determinado en la lista de regímenes que amenazan la libertad de prensa.
•El estilo de la primera página cambiará drásticamente, adoptando fórmulas sensacionalistas con grandes fotos y titulares. Las noticias locales pasarán a un primer plano. Del resto del mundo solo se reportarán catástrofes, convirtiendo al planeta en lugar oscuro y amedrentador.
•En un periódico bajo la influencia de la CIA, los titulares serán siempre de naturaleza negativa, culpando al gobierno que quiere combatir, de progresista, nacionalista, antineoliberal, o socialista, responsable de todos los males que de pronto se abaten sobre el país.
•El primer tema en los medios que res- ponden a las directivas de la Cía es el caos económico, porque este es el más fácil de crear por parte de Estados Unidos.
Se suspende la ayuda económica; se niegan los repuestos, la maquinaria de fa- bricación estadounidense; el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la banca privada de ese país cortan los créditos; se incentiva a los empresarios nativos a no invertir y a generar más desempleos causando despidos masivos.
•El siguiente tema es el caos social y político: los periódicos llenan la primera plana, la radio y la televisión, sus noticie- ros, programas de opinión y programación, con violencia, crisis permanente, muerte, vaticinios, acontecimientos sobre naturales. . .etc.
Después de creado el clima de tensión, el gobierno será señalado como el culpable. Primero se acusará a la ideología que el gobierno representa, después al régimen mismo, por insinuación o explícitamente, con humor primero (ironicamente) y con terror después, destruyendo la imagen pública y asesinando después al jefe del gobierno.
•La propaganda subliminal: los ataques indirectos emplean la yuxtaposición o relación de fotos con títulos de otros artículos, la propaganda subliminal y las asociaciones de palabras.
El “Field Manual of Psychological Operations” (FM-33-5) del Ejército de Estados Unidos considera que la insinuación con imágenes es más eficaz que el ataque directo a los líderes, ya que la población local puede reaccionar adversamente y rechazar este último. La propaganda es presentada como noticia para que tengan mayor éxito las campañas sicológicas. La primera plana parece un cartel o un volante de guerra sicológica.
Durante la Segunda Guerra Mundial el Batallón de Propaganda del Ejército norteamericano producía panfletos que atacaban a los líderes enemigos por insinuación pictórica ( imágenes o símbolos). Con posterioridad, los panfletos asumieron el estilo y formato de los diarios enemigos. Hoy la CIA, simplemente, “toma” el diario.

Carne podrida

La desinformación es un tipo especial de propaganda “negra” (información falsa en la jerga de la CIA, o “carne podrida”), es generalmente apoyada por documentos apócrifos o falsificados, adulterados o atribuídos indebidamente.
Ralp Mc Gehee, veterano agente con 25 años de experiencia en la CIA, escribió en el semanario liberal norteamericano The Nation (11 de abril de 1981): “Donde se carece de circunstancias o pruebas necesarias para apoyar la intervención norteamericana, la CIA crea las situaciones apropiadas o las inventa y distribuye mundialmente a través de su “media operations”.
De acuerdo con su propósito, las operaciones de guerra sicológica pueden clasificarse en “estabilizadoras” y “desestabilizadoras”. Si se trata de un gobierno amigo, la propaganda de la CIA intenta crear una imagen positiva del régimen para apoyar su estabilidad.
La desestabilización es un término que se hizo famoso cuando el ex director de la CIA, William Colby, lo empleó para describir lo que la CIA había hecho en Chile: Des- pués de haber estudiado los elementos que mantiene unida a la sociedad, se usa ese conocimiento para desunirla.
El Manual de Operaciones Sicológicas recomienda estimular discrepancias entre los estamentos militares y políticos; socavar la confianza en los dirigentes; estimular las fricciones de elementos religiosos, étnicos, políticos y económicos entre sí y contra el gobierno; fortalecer a los líderes amigos y debilitar a los enemigos.
• Establece por contraste. Los símbolos manipulados son aquellos que suscitan o causan fuertes asociaciones emocionales en el público.
En Chile, durante tres años fueron raras las veces que “El Mercurio” publicó fotos del presidente Allende en primera plana, pero cada vez que lo hizo el retrato aparecía cerca de titulares que incluían las palabras ‘soviético’, ‘comunista’, ‘marxista’, ‘violencia’,‘muerte’, ‘desempleo’, ‘caos político’, ‘caos económico’, ‘corrupción’, ‘violaciones’, ‘tragedias’, ‘enfermedades’, etc. . .

La Bomba Psicológica

Esta técnica también se conoce con el nombre de “bomba sicológica”, que es la capacidad de generar maremotos y terremotos políticos. La bomba sicológica que la CIA hizo “explotar” en Indonesia mató a muchas más personas que la bomba atómica en Hiroshima, porque despertó en la mayoría de la población local odios raciales y acciones fascistas que terminaron con el asesinato de todos los comunistas de ese país.

Reglas para "activar esta bomba"

1.Ofensiva coordinada: La campaña de propaganda interna es parte de una ofensiva coordinada con aspectos económicos diplomáticos y paramilitares. El caos económico que pronostica la propaganda puede llegar a ser real.
El desabastecimiento interno y la huelga general, también. Las comunicaciones y el transporte son saboteados, resurgen viejos conflictos étnicos, raciales y fronterizos.
2.Fabricación de noticias: relación engañosa de encabezamientos, artículos y fotografías, correlación de editoriales noticiosos y avisos políticos (o propaganda) de acuerdo con la guía política bisemanal de la CIA, series de encabezamientos que hacen una escala da de cargos o casos de corrupción falsos, la manipulación de miedos subconscientes.
3.Regla de exageración y simplificación: La elección de noticias interesadas y su desfiguración es muy común en la radio, la televisión y en los periódicos al servicio de la CIA, lo mismo que el uso de citas desvinculadas de su contexto. Así, estos medios fascistas y terroristas de comunicación presentan a un personaje político como el diablo mismo y la fuente de todos los horrores y errores.
4.Regla de orquestación de las ideas fundamentales: En el fondo, es una técnica de repetición, ya que se insiste sobre un tema fundamental en la radio, periódicos y en la televisión.Las variaciones vuelven so- bre diferentes aspectos del mismo tema. De acuerdo con los distintos públicos se adapta el mensaje central.
5.Regla de transfusión: se basa en el principio de que es más fácil reforzar una idea que cambiarla. Para ello se acude a motivaciones y formas de actuar que se encuentran en los sustratos más o menos inconscientes de la población.
La repetición sistemática y persistente de unas pocas cuestiones e ideas es muy efectiva cuando se trata de promover deseos o reforzar conductas.
6.Insinuación: Las insinuaciones, la implicación y las formas indirectas que penetran solapadamente y afectan el inconsciente son las más utilizadas por los periódicos, la radio y la televisión.
7.Simplificación: Las informaciones siempre son simplificadas para que puedan ser absorbidas velozmente sin necesidad de una reelaboración.
8.Las incitaciones fundamentales apuntan a los deseos emocionales, mediante promesas y su correspondiente satisfacción.
Todo ese conjunto de técnicas aplicadas por la CIA a los medios de comunicación van orientadas a la persuasión, sugestión, odio racial y de clases, disminución de las facultades de la razón, aminoramiento del control emocional y cerebral.
Fuente: “¿Cómo opera la CIA ? Las técnicas de la guerra sicológica usadas por los medios fascistas y golpistas de comunicación” ( Pueblo Transdisciplinario y Bolivariano en defensa de la Constitución - Venezuela ). (Edición escrita No.157) Publicado en “El Faro Nacional” Nro. 8. Edición de 1ro. de Noviembre del 2003)

Concierto de los Centros de Poder Mundial: La Sinfónica Mediática

Cuando vemos como en el Mundo los políticos y los Medios, toman un tema simultáneamente y en países muy diferentes, parece la orquesta del Colón cuando con instrumentos muy diferentes tocan el mismo concierto.
Y nos damos cuenta que el que tiene la batuta, el director, es el único que no hace ruido, que no emite sonido alguno. Desde un podio en el foso que nadie ve excepto los músicos, hace una señal y todos comienzan a ejecutar: “guerra al terrorismo, guerra al terrorismo”, luego hace otras señal y todos empiezan, “revuelta en Haití, revuelta en Haití”, una nueva señal y basta con Haití.
La batuta indica que palabras decir y que palabras no. Te indica “contratistas” y nadie habla de mercenarios. Hay un muerto en un tiroteo de Caracas y todos tocan.

David Rockefeller: ¿El director de la Orquesta?

Genocidio-genocidio, hay un bombardeo con 500 muertos en Irak y todos tocan “daños colaterales, daños colaterales”.La batuta la tiene el Centro del Poder mundial. No es un director estatal, sino privado que reside en EE.UU. o en el Reino Unido.
Está formado por los integrantes de los organismos financieros internacionales, que gobiernan en mundo, cuya nómina podemos encontrarlos en cualquier buscador de Internet: Council on Foreign Relations (CFR.); Grupo Bilderberg (B.B.); Comisión Trilateral (Trilateral Commission-TC); Skull and Bones, (S&B); (Rhodes Scolarship (RS), o Becas Rhodes, los preparados en universidades inglesas como Bill Clinton).
Buscamos Eisenhower y está; Kennedy está; Anne Krueger está; Bush y su ‘rival’ demó crata John F Kerry también está. Por supuesto, Rockefeller (cualquier cantidad), Kissinger y Brzezinski.
Todos siempre de Elite: altos niveles de grandes corporaciones, FMI, Reserva Federal de EE:UU, (Alan Greenspan, su presidente actual y antecesores), Banco Mundial (James Wolfenshon), Universidades, como Yale y Harward, Multimedios, Gobiernos, Embajadas, CIA, etc.
Y respecto a la tradicional contienda demócratas-republicanos, está el axioma del CFR: “gane quien gane gobernamos nosotros.
El Poder tiene una sucursal en Buenos Aires. No precisamente en el Teatro Colón, sino en la calle Uruguay 1037, 1º Piso. Su nombre es CARI, (Consejo Argentino de Relaciones Internacionales).
Los directores de orquesta tienen una partitura escrita hace largo tiempo. Nuestros “músicos” locales, los del CARI, al que pertenece nuestro ex Ministro de Economía, Lavagna - que también fue su socio fundador, junto a Mariano Grondona, ( Estrella mediática desde hace ¿ Cuántos años? ) Roberto Alemann y otras “ilustres” personalidades - ejecutan obedeciendo la ‘batuta’ y sin saber como sigue el concierto.
Después de cierto nivel de desarrollo, es más importante el control de los Medios que un ejército de represión, lo que decía Brzezinski en “La Era Tecnotrónica”. Si hay una Clase Política adicta, se la aplaude, desde Washington-Londres, y en caso de oposición política al Sistema, se compra a algunos, se los infla por los Medios, y se divide al campo popular.
Fuente: “El faro Nacional” - Nro. 8. Edición de 1ro de Noviembre del 2003

Bombardeo Ideológico

Los ideólogos imperialistas de USA definen la guerra psicológica” o “bombardeo ideológico” como “el uso planificado de la propaganda y otras actividades (a excepción del combate) para comunicar ideas, información con el propósito de influir en las opiniones, actitudes, emociones y comportamiento de grupos extranjeros, de manera que apoyen el logro de sus objetivos nacionales de subyugación de las poblaciones y preparar el camino al eventual empleo efectivo de sus fuerzas militares. El tipo más eficaz de “bombardeo ideológico” es aquél en el que las personas están convencidas de que hacen lo que hacen por motivaciones propias, cuando en realidad no hacen sino seguir las directrices de quienes diseñan la propaganda de guerra psicológica”.
Fuente: Vcom. (R) Horacio Ricciardelli -“El Faro Nacional”Nro. 4. Edición de 1ro de Junio de 2003

Externas
. El saqueo del petróleo
. Estados Unidos y la falsa lucha contra Stroessner
. La Revoloción Palestina
. Estados Unidos: armados sobre Ecuador y América Latina
. Canje de Deuda Externa por Educación
. Desplazamiento del Derecho de Propiedad en el Sistema Bancario
. "Se habrá ido con algún negrito"
. Argentina: ¿Planificación o Colapso Energético?
. Manual del buen torturador
. Agenda de Seguridad Hemisférica
. La Noche de las Corbatas
. El control del gas argentino
. YPF: cómo golpea su entrega
. El futuro del abastecimiento energético de Chile y los mitos y realidades de las reservas gasíferas de América Latina y el Caribe
. La privatización de los servicios públicos
. La Antártida Suramericana
. Los ejes energético e hidrográfico de la integración regional sudamericana
. Soberanía Energética e Integración Regional Sudamericana
. En 2010... ¡Argentina sin energía!
. Cuidado con los separatismos
. El Imperio y la CIA contra América Latina
. Monte León: la "donación" de Douglas "me compré un terrenito" Tompkins.
Ir a la sección: Externas

 
Investigaciones Rodolfo Walsh