Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (EE.UU.: Otra vez la Triple Frontera)

 Generar una versión PDF de: (EE.UU.: Otra vez la Triple Frontera)




ARTÍCULOS AFINES



Estados Unidos planea nueva avanzada en la región
EE.UU.: Otra vez la Triple Frontera
Por Lic. Carlos A. Pereyra Mele
Publicado digitalmente: 8 de abril de 2006
Con relación a la Nota publicada sobre la Triple Frontera, primero en Urgente 24, y hoy en el Diario La Nación basadas en declaraciones de el Fiscal de Distrito de Nueva York Robert Morgenthau. (Nueva York frena transferencias de dinero de la Triple Frontera a terroristas URGENTE 24), (Revelan lazos entre la red Al-Queda y la Triple Frontera, La Nación), envío las siguientes reflexiones y adjunto una entrevista que me realizara el Diario Jornal do Brasil sobre este tema de la triple frontera.

Este es un nuevo intento de presionar a los Países de la región con el tema "Triple Frontera", y el mentado discurso del Paraíso que financia al Terrorismo de Medio Oriente, mezclando: a Al Queda (?) y al Partido Política Palestino Hamas actual Gobierno de Palestina y Hezbollah (Partido Shiita con base en el Líbano y que es atacado por los jefes de Al Queda).
Además las declaraciones se hacen a un Diario de segunda línea, que seguramente se a prestado por motivo de política de seguridad de EE.UU. a difundir esta versión, o forman parte de la política de los "NeoCom" porque los Diarios Importantes como el NYT u otro de iguales característica no a tomado y difundido esta noticia.

Pero además se habla de una cifra muy importante 3000 millones de dólares (en tres años), que sugestivamente se transfiere a travez de un Banco " muy Importante" de Nueva York y a donde se a transferido a RIAD, Capital de Arabia Saudita (el País mas alineado con EE.UU en la región y donde Los norteamericanos además de bases militares le dan todo el aparato de inteligencia) extraño no(?). Otra parte de los fondo van a Cisjordania o sea a los territorios Gobernados por la Autoridad Palestina cuyo gobierno lo preside el grupo Político Hamas, y por ultimo otra parte va a para a Beirut o sea el Líbano sede de una muy importante presencia de Palestinos expulsados de los Territorios ocupados por Israel. Tampoco se sabe cuales son los montos transferidos a cada lugar.

Por ello la noticia es muy espectacular en los títulos, pero lo que debemos aclarar es que la comunidad Palestina en Ciudad del Este es muy importante y rica y que generalmente TODOS los emigrantes envían fondos a los familiares que se quedaron en sus Países de Origen. Así que no será nada de extrañar que se giren fondos a las familias da allá, como hacen los Mexicanos o Centroamericanos que viven en EE.UU con sus familiares que se quedaron, muchas economías como la Guatemalteca vive de los envíos de dinero de sus emigrantes.

Por ello repito es por demás sugestivo que un Diario de segunda lance estos argumentos de que Los terroristas están siendo financiados desde Suramérica (?), lo que si podemos demostrar es que EE.UU, en la región a establecido las Bases Militares en Paraguay y desde Enero de este año pretende que sus asesores antiterroristas y de finanzas tengan una importante intromisión en las fuerzas de seguridad que actúan en la triple frontera ya Brasil a tomado la dedición de no permitir esta ingerencia en sus sistema de seguridad nacional, como lo expresara la Policía Federal Brasilera.

Pero Además La Cancilleria Paraguaya enfáticamente desmiente este procedimiento de envió de dinero a (?) terroristas y la Casa de cambio de Uruguay involucrada, también rechazo este argumento, ahora se sabe que el banco en Cuestión es el Chasse Manhattan Bank y ahora la confusión que plantea la nota de el Diario La Nación es mayor cuando involucra a las guerrillas de la FARC y Al queda (?) en la triple frontera por ello esta "confusión" es muy riesgosa ya que deja planteada la "duda" y ya se sabe con dudas similares de los eficasismos servicios de inteligencia norteamericanos dio la argumentación para invadir a Irak buscando Armas de Destrucción Masivas que hasta la fecha después de tres años de invasión NO SE ENCONTRARON. Aquí no considero que no se llegara a ese extremo pero si que con estos argumentos tener mayor presencia e injerencia de la Súper Potencia Militar del Norte en el Cono Sur.

Jornal do Brasil

Cono Sur en la mira de Estados Unidos

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos intenta enviar agentes a Brasil para operar con la Policía Federal en el control fronterizo, reveló hoy Jornal do Brasil.

Al citar un comunicado de la embajada estadounidense en Brasil y fuentes de la Policía Federal, el periódico añade que ese personal puede ser desplegado en unos dos meses en la frontera con Argentina y Paraguay.

El principal objetivo es combatir el lavado de dinero y otros delitos financieros en la llamada triple frontera, indica la publicación, que inserta textualmente una parte del documento diplomático.

El diario añade que la propuesta de este envío de personal, que todavía está en estudio, surgió esta semana en la reunión del grupo 3+1 (Argentina, Brasil y Paraguay con Estados Unidos).

Una fuente de la Policía Federal citada por el Jornal do Brasil insistió en que el pedido estadounidense ’está en fase de análisis’ y sin disfrazar la ironía explicó que oficialmente los agentes estadounidenses no comandarían la acción.

Esa eventual presencia foránea fue criticada por Carlos Mele, especialista del Centro de Estudios Estratégicos Sudamericanos, que la consideró un peligro para los cuerpos de inteligencia de Brasil, Argentina y Paraguay.

Los norteamericanos tendrán acceso a datos de seguridad nacional, advirtió el experto argentino, quien recordó que el Mercado Común del Sur (MERCOSUR) está creando base de datos conjuntas para facilitar el intercambio de información financiera y de exportaciones e importaciones.

Mele recordó que Washington ya tiene presencia militar en la región con más de 400 soldados en la base militar Mariscal Estigarribia, en Paraguay, y ese personal tiene inmunidad total y status diplomático, autorizado por el congreso de ese país.

El experto añadió que la propuesta estadounidense es una forma de ejercer control en el Cono Sur, región ligada por el MERCOSUR, mercado que rechaza la formación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), propugnada por Estados Unidos.

Jornal do Brasil comenta que el principal problema de la triple frontera no es falta de personal, sino de corrupción y añade que en Paraguay hay gente del gobierno envuelta en negocios de falsificación.

Recordó que el vicecanciller brasileño, Emilio Giménez, confirmó la presencia de agentes estadounidenses en la frontera paraguaya al viajar a Ciudad del Este, capital del fronterizo departamento vecino de Alto Paraná.

El movimiento de Giménez estuvo relacionado con el parcial cierre paraguayo del Puente de la Amistad después que las autoridades brasileñas detuvieran en la parte de su frontera varios cargamentos de contrabandos.

Traduccion efectuada por Argenpress

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh