Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Cables



HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La CTA sale a la calle)

 Generar una versión PDF de: (La CTA sale a la calle)
 
 
20 de abril: Jornada Nacional de Movilización
La CTA sale a la calle
Informe basado en envío de ACTA
 abril 19 (ANCLA) - 

[18/04/2006 - ACTA] En una conferencia de prensa realizada este martes, integrantes de la conducción nacional de la CTA, informaron sobre las actividades y medidas de fuerza que se realizarán el próximo jueves, 20 de abril. Paros, marchas, radios abiertas y otras acciones de difusión se desarrollarán en todas las ciudades del país bajo el lema “Igualdad, dignidad, trabajo y soberanía”.

“Esta acción, resuelta en nuestro 7º Congreso Nacional de Delegados, es para lograr instalar la agenda de temas pendientes, la agenda que está necesitando el pueblo argentino y en especial los trabajadores. Por eso nos vamos a movilizar en todo el país para exigir la igualdad, la democracia y la soberanía”, expresó al comienzo de la conferencia el secretario general de la CTA, Víctor De Gennaro. El dirigente explicó luego que de lo que se trata es de la “universalidad de todos los derechos, porque no hay derechos si no pueden ser ejercidos. Por eso, la universalidad de las asignaciones familiares de todos los chicos es uno de los derechos fundamentales de esta lucha que se realizará durante todo el año”.

Los chicos y también los más viejos. Por eso la CTA exigirá también que se respete la Ley del 82% móvil para todos los jubilados y que exista un ámbito donde ellos puedan discutir el aumento de sus haberes. Por otra parte, la Central también se movilizará para que se abran las instancias de convenciones colectivas de trabajo en todos los sectores. “Insólitamente se le pone límites a los pedidos de los trabajadores y no hay límites para la rentabilidad de los grupos económicos. Por eso no se permite la libertad y democracia sindical para que la elección de los delegados sea libre y no discutan solamente los representantes del unicato”, indicó De Gennaro.

Además del secretario general, estuvieron presentes otros representantes de la Central como Elena Reynaga, Héctor Carrica, Ricardo Peidro, Claudio Lozano, Daniel Jorajuría, Víctor Mendibil, Ariel Basteiro, Elías Moure, Jorge Cardelli, Fabio Basteiro, Pablo Micheli y Hugo Godoy, entre otros.

Sobre la convocatoria, el titular de la Central explicó que no sólo se trata de la discusión sobre los salarios de los trabajadores, sino de empezar a “discutir un proyecto productivo diferente con una redistribución del ingreso” y destacó que todas estas luchas y discusiones por los convenios colectivos de trabajo son “la demostración de que los trabajadores queremos más”.

Sin embargo, según explicaron durante la reunión con la prensa esta tarde, esas convenciones colectivas sólo alcanzan al 13% de la clase trabajadora. “El resto está afuera del debate del salario. Y por eso exigimos la convocatoria urgente al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario”, recordó De Gennaro y reconoció: “el Gobierno inauguró ese Consejo con bombos y platillos hace un año y medio. Y ahora ha decretado su muerte por no volver a convocarlo, por no abrir el espacio para el debate. Por eso exigimos su urgente convocatoria”.

También Carrica y Micheli explicaron durante el encuentro la situación de los trabajadores de la salud y de todos los estatales que van a cumplir un paro de 24 horas el próximo 20.

Las medidas de fuerza

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) convocó a un paro nacional para el próximo 20 de abril. Reclaman la convocatoria a discusiones paritarias que les permitan no sólo exigir un aumento salarial sino también la legitima defensa de sus derechos y las condiciones laborales de los trabajadores estatales del país. Por su parte, los trabajadores del neumático afiliados al SUTNA-CTA resolvieron el pasado 12 de abril, en una histórica y multitudinaria asamblea de más de 1.200 delegados, comenzar con un “quite de colaboraciones” a partir del jueves 13 en las tres fábricas de nuestro país y realizar un paro de 24 horas el próximo 20.

Los docentes universitarios de las dos federaciones que integran la CTA (Conadu Histórica y Conadu), anunciaron que continuarán con el paro en todas las universidades del país. Los próximos 19, 20 y 21 de abril cumplirán un paro de 72 horas para exigir “media canasta familiar para el cargo testigo, aplicación del nomenclador, estabilidad laboral, salario para los ad honorem, 85 por ciento móvil para los jubilados, eliminación del impuesto a las ganancias sobre los salarios y aumento del presupuesto universitario como premisa para garantizar la pretendida educación `de excelencia’”.

También realizarán acciones los judiciales y docentes de todo el país. Asambleas en tribunales y escuelas, y abandono de tareas para participar en las marchas convocadas por la Central son algunas de las medidas adoptadas por ellos. Un comunicado de prensa de la Federación Judicial Argentina (FJA-CTA) indica cuales son los reclamos más urgentes del sector: “Reivindicamos la reimplantación del sistema porcentual de remuneraciones con enganche nacional, la instrumentación de convenios colectivos de trabajo en el sector judicial y el mejoramiento integral de las condiciones laborales de todos los judiciales argentinos”, expresaron.

PROVINCIA POR PROVINCIA

BUENOS AIRES

- Conurbano se moviliza a la Capital Federal. Concentra en 9 de Julio y Avenida de Mayo a las 14,30 horas para marchar luego al Congreso Nacional. Marcharán estatales, docentes, profesionales de la salud, de los barrios, industriales y de la energía, entre otros.

- Mar del Plata: radio abierta en la delegación del Ministerio de Trabajo.

- Pergamino: Paro y movilización en el centro de la ciudad.

- Carmen de Patagones: volanteada y alto parlante por la ciudad.

- Bahía Blanca: asambleas en los lugares de trabajo.

CAPITAL FEDERAL

- Movilización al Congreso Nacional junto a la CTA bonaerense. Concentran en 9 de Julio y Avenida de Mayo a las 14,30 hs. “Para que se aprueben las leyes de los trabajadores, marchamos al Congreso”, dice la convocatoria que además exige: Asignación para todos los chicos, cobertura previsional para nuestros viejos; Libertad y Democracia Sindical; Aumento Salarial; Contra el Trabajo en negro y Distribución de la Riqueza.

JUJUY

- Paro provincial de la CTA y movilización en la ciudad de San Salvador.

SALTA

- 11 de la mañana: concentración en la Plaza 9 de Julio, frente al Ministerio de Trabajo.

- Actividades en ciudades como Pichanal, Colonia Santa Rosa, Metán y Güemes.

SANTIAGO DEL ESTERO

- Actividades en la ciudad capital organizadas por estatales, judiciales, trabajadores rurales y de las organizaciones territoriales.

- Acciones en las ciudades de Frías, Termas de Río Hondo y Quimilí.

CORRIENTES

- Movilizaciones en la ciudad capital y en Curuzú Cuatiá.

MISIONES

- Asambleas en los lugares de trabajo a las 8,30 hs y Plenarios de las organizaciones de la Central.

- Cortes de calles a partir de las 10,30 hs en las ciudades de Posadas, Oberá y El Dorado.

CHACO

- Concentración, radio abierta y volanteada en el centro de la ciudad de Resistencia.

LA RIOJA

- Chilecito: Asamblea en los lugares de trabajo y movilización en el centro de la ciudad.

- La Rioja: abandono de los lugares de trabajo, concentración, radio abierta y movilización en el centro de la ciudad.

ENTRE RÍOS

- Paraná: Movilización por la mañana hacia la casa de Gobierno.

- Concordia: Marcha y volanteada frente al Ministerio de Trabajo.

SANTA FE

- Santa Fe: Concentración frente a la sede de la Obra Social Provincial (IAPOS). Más tarde, movilización a la delegación provincial del Ministerio de Trabajo.

- Rosario: Por la tarde, movilización en el centro de la ciudad.

CÓRDOBA

- Córdoba: En la ciudad de Córdoba la CTA junto a la Mesa de Trabajo de los Derechos Humanos ha decidido montar una Radio Abierta en la Plaza San Martín desde las 15.00. A las 17.30 está prevista la concentración y marcha desde la sede de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), en la calle Entre Ríos 450, hacia la Plaza San Martín donde se realizará un acto público. La movilización se realiza bajo las siguientes consignas: Basta de persecución y discriminación política a los afiliados a ATE; Aumento del 30% a los trabajadores estatales; Pase a planta permanente a todos los contratados de la provincia; Por un IPAM de los trabajadores ; Por la reestatización del servicio de agua; Por el esclarecimiento de las amenazas y agresiones perpetradas contra los compañeros Sergio Biffarella, Ana Mohaded y Sonia Torres en el marco del 30 aniversario del golpe; Por el desmantelamiento del aparato represivo.

- Río Cuarto: Hoy martes 18 y en el marco de la Jornada Nacional de Movilización, la Comisión Ejecutiva de la CTA Regional Río Cuarto presentó en el Concejo Deliberante un Anteproyecto de Ordenanza estipulando un Boleto social obrero-estudiantil en el transporte urbano de pasajeros y luego explicó los alcances de la iniciativa en una conferencia de prensa. El jueves se emplazará desde las 16.00 una Radio Abierta en la Plaza Roca. Dos horas más tarde, a las 18.00, en el mismo paseo, habrá una concentración y marcha por las calles céntricas de la ciudad bajo la consigna "Por un nuevo proyecto educativo". Por último, desde las 21.00, se desarrollará una Peña Musical Solidaria en el Club Gorriones.

- Villa María: Por la tarde se realizará una movilización por la calles de la ciudad con la idea de unificar los conflictos gremiales que protagonizan actualmente trabajadores municipales, de hospitales y otras reparticiones del Estado. Los empleados municipales exigen una recomposición salarial y el pase a planta permanente del personal contratado, mientras que los empleados del Hospital Pasteur están de paro por el despido de una médica con 17 años de antigüedad. En tanto, en la Fábrica de Pólvora y Explosivos de Villa María, los trabajadores de ATE iniciaron un quite de colaboración en reclamo de mejoras salariales y recategorización.

- San Francisco: Se realizará una "volanteada" y una jornada de agitación por la ciudad a través de una propalación callejera. Las consignas de la protesta de la CTA serán fundamentalmente por una justa redistribución de la riqueza, contra la precarización laboral tanto en el ámbito estatal como privado y por la recuperación de nuestros recursos naturales.

- Río Tercero: A media mañana abandono de tareas en la Fábrica Militar de Río Tercero cuyos trabajadores vienen cumpliendo un quite de colaboración desde el lunes pasado por mayores salarios. Concentración al frente del predio y marcha hasta la Plaza San Martín donde se realizará un acto público de la CTA junto a otras organizaciones sociales y políticas de la ciudad. La protesta se realiza por trabajo digno, recuperación salarial, libertad y democracia sindical y contra la impunidad en la investigación de las explosiones perpetradas en Río Tercero para cubrir el ilegal tráfico de armas durante el menemismo.

- Cruz del Eje - Punilla: En Cruz del Eje se llevará a cabo por la mañana una movilización que se iniciará en la céntrica esquina de Roque Saénz Peña y Alvear para finalizar con un acto en la Ruta Nacional Nº 38. Participarán organizaciones gremiales, sociales, políticas y la Coordinadora de Trabajadores Desocupados de Cruz del Eje. El principal planteo de la Central está dirigido al Gobierno nacional para que se implementen medidas que favorezcan la reactivación de las economías regionales en el empobrecido norte cordobés y la creación de nuevas fuentes de trabajo digno.

- Bell Ville: Por la tarde se realizará una jornada de movilización y protesta por las calles de la ciudad para pedir por un salario mínimo igual a la canasta familiar, por el reconocimiento de la personería gremial de la CTA, la incorporación del personal contratado de la Municipalidad a la planta permanente y la regularización de los trabajadores de las empresas radicadas en esa ciudad del sudeste cordobés.

- Arroyito: Se realizará una "volanteada" en las calles céntricas y de la periferia de esa ciudad reclamando por salarios dignos, una justa redistribución de la riqueza y el blanqueo de los trabajadores precarizados tanto en los organismos estatales como en el ámbito privado. La CTA también respalda el reclamo de los trabajadores municipales de Arroyito por un reescalafonamiento de los agentes del sector y una urgente recomposición salarial.

MENDOZA

- Actividades de las distintas organizaciones que componen la Central durante el día.

- 18 horas: movilización en contra de la Ley de Uso del Suelo, que perjudica el tema del agua y la minería.

SAN JUAN

- A partir de las 10 abandono de los lugares de trabajo y concentración en la Plaza 9 de Julio, frente al Ministerio de Economía.

NEUQUEN

- Desde las 10 de la mañana, retiro de los lugares de trabajo y movilización en la ciudad capital.

TIERRA DEL FUEGO

- Concentración a las 15 horas frente al Ministerio de Trabajo por la Libertad y Democracia Sindical.

La cobertura

ACTA, el jueves, realizará una cobertura especial de las acciones que se desarrollarán en todo el país. Además de las notas y fotos de las distintas actividades, se pondrá en línea, en nuestra página, la RADIO CTA, que entre las 9 y las 19 horas, transmitirá en directo la Jornada. Para escucharla, sólo hay que entrar en www.cta.org.ar y clickear donde dice “radio en vivo”.

. Cables
. . Página/12 censura a historiador y prohibe artículo sobre Rodolfo Walsh
. . Ordenan la detención de dos Generales del Ejército por el asesinato del coronel Alberte
. . Chile: presidente Bachelet frente a crisis de gobierno
. . Evo Morales desmintió encuentro con Bachelet
. . La UCR apoyaría al peronista Télerman en las próximas elecciones
. Ir a la sección: Cables

Investigaciones Rodolfo Walsh