Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Morales incrédulo porque Lula defiende a una empresa ilegal)

 Generar una versión PDF de: (Morales incrédulo porque Lula defiende a una empresa ilegal)

Contradicciones regionales, impericia gubernamental y ensañamiento mediático.
Morales incrédulo porque Lula defiende a una empresa ilegal
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 25 de abril de 2006

Comentario IRW
Cable de EFE

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

Las agencias noticiosas internacionales no dejan pasar oportunidad para fogonear, ya sea desde sus despachos o a través de sus cables, las desavenencias que se dan entre los gobiernos de los países latinoamericanos que propugnan la integración regional.
A título de ejemplo se puede citar el conflicto suscitado entre Uruguay y Argentina (ambos miembros del MERCOSUR) debido a la instalación en el primer país de dos empresas extra-regionales celulósicas (“papeleras”). Ahora se repite, con variantes, entre Brasil y Bolivia una situación similar que no deja de ser noticiada con alguna sorna por los medios internacionales.

En estos ejemplos existe una multiplicidad de errores gubernamentales que facilitan la tarea de los detractores de la integración latinoamericana, pero que tienen por denominador común un conflicto de intereses real que deviene “casualmente” de la actividad de empresas cuyos beneficios no incrementarán el bienestar de los pueblos, ya que su principal -y único- objetivo es la realización de mayores lucros con la menor inversión y costos posibles.

El hecho de que los gobernantes tomen como propios (o nacionales) los intereses de las empresas -a veces multinacionales-, así como que, por otro lado, identifiquen como blanco de sus reclamos a otros gobiernos regionales (y no a las empresas cuestionadas), facilita tremendamente el trabajo de aquellos que se proponen distanciar los pueblos latinoamericanos a través de estos conflictos circunstanciales, incentivando un localismo que sólo beneficia a las empresas con sedes en los países “desarrollados”.

En el caso de esta nueva contradicción de intereses, sorprende que el gobierno de Brasil, encabezado por Lula, adopte actitudes que borran con el codo lo escrito con la mano, contribuyendo de hecho a consolidar la visión de aquellos que interpretan que Brasil no aspira seriamente a una integración que respete las asimetrías entre las naciones latinoamericanas.

Este error del gobierno brasileño, en este caso, se viene a sumar al comportamiento de la Petrobras en Bolivia, que en varios aspectos es asimilable al de la española Repsol [1].

Por otro lado la impericia gubernamental a veces hace que empresas bajo control del estado comiencen a ser cuestionadas por el propio pueblo al no cumplir ni con sus roles específicos ni con los roles políticos estratégicos que debieran asumir en un proceso integrador.
Todo esto una semana después de que Brasil anunció al mundo -tras la inauguración del navío plataforma P-50 de la Petrobras- haber llegado al autoabastecimiento de petróleo.
¿Cómo se explica al pueblo brasileño, al empresariado local, al productor -que debe pagar inmensos fletes automotores debido a la ausencia de opciones- que en un país autoabastecido de petróleo el litro de combustible diesel llegue a costar R$ 1,89 (0,89 dólar) y el de la gasolina común (nafta) a R$ 2,75 (1,29 dólar)?
Obviamente siempre es preferible tener una empresa con control estatal a no tener ninguna, pero estas políticas que no redundan en un beneficio concreto para el pueblo ponen en duda su utilidad alimentando, indirectamente, a los medios que tradicionalemnte han sustentado un discurso privatizador, aún cuando lo hagan con argumentos contradictorios. [2].

Es hora de que los gobiernos latinoamericanos adopten políticas coherentes con el discurso integrador, creando urgentemente las instituciones regionales para dirimir controversias que la realidad reclama. Caso contrario las mismas serán resueltas, paradójicamente, según criterios e intereses ajenos a los pueblos y naciones de latinoamérica.

El Equipo

Morales incrédulo porque Lula defiende a una empresa ilegal


Agencia EFE Latinoamérica
Lunes 24 de Abril, 2006

La Paz, 24 abr (EFE).- El presidente boliviano, Evo Morales, dijo hoy que no puede creer que su colega de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, defienda a la empresa siderúrgica brasileña EBX, cuyas operaciones son consideradas ilegales en Bolivia.

"No puedo creer que el embajador de Brasil (Antonio Mena Goncalvez), el presidente Lula y algunas instancias de Brasil, pueden defender empresas que no respetan las leyes bolivianas", afirmó hoy Morales en una conferencia de prensa con medios internacionales.

Según el gobierno de La Paz, la compañía MMX, filial de la siderúrgica EBX, se instaló ilegalmente en la localidad de Puerto Suárez, en la frontera con Brasil, y empezó a construir una planta para producir arrabio sin obtener la licencia ambiental.

"Aquí hay normas que hay que respetar. Así nosotros también tenemos la obligación de respetar las normas brasileñas", apuntó el mandatario.

Morales acusó a la EBX de pretender "dividir a los bolivianos", en alusión a las protestas sociales que se suscitaron la semana pasada en la zona fronteriza, cuyos pobladores exigen que el Gobierno otorgue a la empresa la licencia ambiental.

"No hay negociaciones con una empresa que está ilegalmente asentada en Bolivia. Por eso, reitero, tiene dos caminos: retirarse voluntariamente o vamos a expulsarla", puntualizó.

Tras la huelga de la semana pasada, los líderes de las poblaciones de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez amenazan con reanudar su protesta el próximo miércoles si no consiguen sus objetivos. EFE


NOTAS:

[1]
Petrobras suspende inversiones en Bolivia

La empresa petrolera brasileña Petrobras ha detenido sus nuevas inversiones en Bolivia mientras se mantienen suspendidas las negociaciones con el gobierno de Evo Morales, dijo este miércoles el presidente de la empresa estatal, José Sergio Gabrielli.
Las declaraciones las hizo justo cuando desde su filial en Santa Cruz, se hacía conocer que dicha empresa realizaría una inversión de 8 millones de dólares para construir su casa propia. http://www.hoybolivia.com/news.php?d3=32172&id=1&seccion=59

Repsol congela sus inversiones en Bolivia y se va a Camisea
Las empresas españolas tienen voluntad de invertir en Bolivia, pero esperan definiciones gubernamentales, tanto en la conformación de una nueva administración como en las reglas de juego. “Las empresas esperarán hasta enero o febrero, tiempo en el cual se realizarán las elecciones y se conocerán las normas que regirán al empleo de capital privado extranjero, y entonces se podrá establecer esa voluntad inversora, que realmente existe”, aseguró ayer el embajador de ese país en Bolivia, Francisco Montalbán. En tanto eso ocurra, la gigante española Repsol YPF anunció que participará en el proyecto de exportación del gas de Camisea. http://www.bolpress.com/articulo.php?Cod=2005001690.

[2]
Una Petrobras menos ’política’ sería mas competitiva, dice el Wall Street Journal

BBC, en Londres
Mientras el gobierno brasileño celebra el hecho de haberse vuelto auto-suficiente en términos de petróleo, el periódico americano The Wall Street Journal se pregunta si, durante el gobierno del presidente Lula, la empresa no se politizó demás.
Con el título de: ¿Auto-suficiente o maleable?, El periódico dice que la empresa debe mucho de su competitividad al presidente Fernando Henrique Cardoso.
En su gestión, la Petrobras creció un 12% promedio al año. Durante el gobierno Lula, este crecimento fue de 5%.
Según el diario, eso se debe a medidas tomadas por razones políticas y no técnicas, como la demora de repasar aumentos del petróleo y derivados al consumidor.
Un analista oído por el periódico calcula que la empresa dejó de ganar 7.800 millones de reales desde enero de 2003 por cobrar por debajo del mercado en una época de alta mundial de precios.
El gas, por ejemplo, estaría siendo vendido 30% por debajo del precio internacional de mercado.
Para el The Wall Street Journal, nominaciones para altos cargos también tomarían más en cuenta la lealtad con el Partido de los Trabajadores (PT) de que criterios puramente técnicos. Nota original


Documento original (.pdf en castellano):

PDF - 19.6 KB
Morales incrédulo porque Lula defiende a una empresa ilegal
Cable de EFE.

Publicado originalmente en:
Ver vínculo aquí.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh