Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Candidatos a presidente rivales luchan sobre la historia de Perú)

 Generar una versión PDF de: (Candidatos a presidente rivales luchan sobre la historia de Perú)

Elecciones en Perú
Candidatos a presidente rivales luchan sobre la historia de Perú
Traducción del Financial Times y comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 28 de abril de 2006

Comentario IRW
Traducción de artículo del “Financial Times

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

La definición electoral del primer turno de las elecciones presidenciales en Perú dejó sin su principal referente -Lourdes Flores- a los centros de poder internacionales que impulsan el libre comercio en la región a través de negociar alianzas a mediano y largo plazo con los sectores hegemónicos históricos de cada país.
A partir de las dificultades planteadas por los países "grandes" de latinoamérica en cuanto a la viabilidad del ALCA, la nueva estrategia se ha basado en la firma bilateral de TLCs [
1] para los cuales se ha necesitado de complicidades en cada páis. Aún así en dichos países ya se están cuestionando seriamente los acuerdos suscritos en virtud de que sólo benefician a una parte (Cable AP: Comercio con EEUU deja sabor amargo en Latinoamérica).

En tal contexto, y ante el resultado electoral, el Financial Times se encuentra en la disyuntiva de apostar por el "menos malo" desde su perspectiva y en defensa de los intereses que representa.
Es por ello que en el siguiente artículo el autor cuestiona a ambos candidatos presidenciales para la segunda vuelta (Ollanta Humala y Alan García), poniendo un leve acento en que Humala -"el nacionalista radical"- sería quizás "peor", en cierta medida por ser heredero político de "Juan Velasco Alvarado, dictador militar de izquierda".

Subyace en todo el artículo el temor de que ambas corrientes políticas históricas del Perú (el APRA por un lado, y el nacionalismo militar por el otro) confluyan de alguna manera en el futuro gobierno que, con la ayuda de otros gobiernos "populistas" de la región, abandone el camino de sumisión encubierto por detrás de los tratados de libre comercio bilaterales.

Por lo expuesto nada deleitaría más al FT -y a los sectores de cuyos intereses es la voz cantante- que una confrontación "venenosa" entre ambas expresiones políticas en pugna para que, una vez acabada la instancia electoral, dichas fuerzas se encuentren en una situación irreconciliable a corto y mediano plazo.
Así, sea cual fuera el resultado, los sectores representados por Lourdes Flores pasarían nuevamente a tener un peso político decisivo, ya sea contribuyendo a la gestión de gobierno o sumándose a la oposición.

El Equipo

Candidatos a presidente rivales luchan sobre la historia de Perú


Financial Times
Por Hal Weitzman en Trujillo, Perú
Publicado: Abril 26 2006 00:12 | Última actualización: Abril 26 2006 00:12

Una enorme fotografía en blanco y negro domina una pared de la sede del APRA en Trujillo, la tercera mayor ciudad de Perú. Muestra un alto, veinte añero Alan García, que fue el primer líder del APRA que ganara la presidencia, usando espesas patillas y en camisa, al lado de la figura diminuta, calva y de mayor edad de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador del APRA.

García puede estar ahora a pocas semanas de una posibilidad de recuperar la presidencia, pero Haya de la Torre, que murió en 1979, es quizás la figura política más importante en Trujillo. El creador del más antiguo y más difundido partido político de Perú nació aquí, y era aquí en 1932 que el APRA condujo una rebelión contra los barones del azúcar que fue brutalmente reprimida.

En un acto electoral reciente en esta ciudad costera del norte, el discurso de García estuvo repleto de referencias a Haya de la Torre y a la historia del APRA. Rechazando la opción radical entre la completa apertura de los mercados y la nacionalización de la industria, como amenaza su adversario en las elecciones, él dijo a muchedumbre extasiada: "Como dijo Víctor Raúl: `ni Washington ni Moscú, sólo el APRA salvará al Perú ’."

Mientras García, que esta semana accedió por escaso margen al segundo turno de la elección presidencial de Perú, se prepara para lo que promete ser una vigorosa disputa con Ollanta Humala, el nacionalista radical que lideró las encuestas en el primer turno, la batalla será tanto sobre el pasado como el futuro. Ambos candidatos desean superar aspectos de sus historias personales y ambos intentarán hacerlo evocando el espíritu de algunas de las principales figuras del pasado político peruano.

En cuanto García se apoya pesadamente en Haya de la Torre, Humala, oficial retirado de ejército, se ha publicitado como el heredero político de Juan Velasco Alvarado, el dictador militar de izquierda que gobernó Perú de 1968 a 1975. Velasco, que nacionalizó industrias y cercenó la libertad de prensa, es recordado principalmente por un programa de reforma agraria que fue un fracaso económico pero políticamente popular en las áreas rurales.

"Velasco eliminó un sistema semi-feudal y expropió inmuebles de una clase que había controlado la región agrícola por 500 años", dijo en una entrevista reciente Gonzalo García, candidato a vicepresidente en la fórmula de Humala. "En ese período tuvimos la mayor redistribución de tierra del siglo veinte - aún mayor que la de Cuba. Es por esto que para 85 por ciento de la población, Velasco todavía es venerado como una deidad.

"Por supuesto, para el otro 15 por ciento, él es el diablo"

Al mismo tiempo, la disputa Humala-García contrapone dos de las instituciones políticas más poderosas de Perú: el APRA, su más antiguo y formidable partido; y los militares, que han gobernado el país la mayor parte de su pasado reciente. Los dos chocaron muchas veces, pero nunca la confrontación fue tan claramente canalizada a través del proceso electoral.

Los activistas del APRA también esperan que la victoria revigorice el partido, que ha perdido terreno a través de los años desde que García dejó la presidencia.

Al posicionarse a sí mismos conscientemente dentro de la historia, ambos candidatos esperan desviar la atención de sus debilidades. Apelando a la fidelidad de la relación del APRA con el pueblo peruano, García espera encubrir los recuerdos de su desastrosa presidencia en 1985-1990, que trajo el caos económico y una sangrienta guerra de guerrilla. Asociándose a sí mismo con una línea revolucionaria de la historia peruana que se ha rebelado contra la elite que gobernaba, Humala pretende desviar la atención de su inexperiencia.

Ambos candidatos también han intentado revalorar sus pasados. Humala alejó las alegaciones de abusos contra los derechos humanos con referencias constantes a los camaradas perdidos y a su contribución a la defensa del país contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso.

García ha expresado con referencia a la historia del APRA: millares de sus activistas murieron luchando por la democracia contra gobiernos militares represivos y unos 1.600 funcionarios elegidos del APRA fueron asesinados por Sendero Luminoso. En las semanas venideras él va a hacer uso de su experiencia y de su condición como valores conocidos contra la incertidumbre que rodea a su adversario.

Hubo un indicio del veneno por venir en el discurso de García en su cierre de campaña de la primera vuelta en Lima.

"Tengo un mensaje para ese hombre que descubrió el nacionalismo a la edad de 40 y que dice que él enterrará el APRA" declaró García. "Mucho después de que él haya muerto y enterrado, mi partido político estará más vivo que nunca."


NOTAS:

[1] Tratados de Libre Comercio


Traducción: Jorge Alonso
Versión original del artículo (en inglés):

PDF - 17.3 KB
Financial Times
Presidential rivals do battle over Peru’s history
by Hal Weitzman

http://news.ft.com/cms/s/1028a09a-d4a4-11da-a357-0000779e2340.html

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh