Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Comunicados







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Sexto aniversario del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia)

 Generar una versión PDF de: (Sexto aniversario del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia)
 
 

Colombia [ANNCOL]
Sexto aniversario del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia
Al arribar al sexto año del lanzamiento de nuestro movimiento y por encima de las dificultades propias de la clandestinidad consignamos importantes avances en la difusión de nuestros planteamientos, en la reivindicación del ideario libertario de Bolívar, en el rescate de nuestra identidad y su entrelazamiento con el desarrollo de las luchas antiimperialistas y anticapitalista que libramos en Latinoamérica, escribe Alfonso Cano.
 

En correo electrónico hecho llegar a nuestra redacción el comandante del Secretariado Nacional de las FARC-EP y coordinador del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, Alfonso Cano, hace un análisis del sexto aniversario de ese movimiento político clandestino. Como un servicio a nuestros lectores lo publicamos completo:

“(Abril 29 de 2001-2006)

Al arribar al sexto año del lanzamiento de nuestro movimiento y por encima de las dificultades propias de la clandestinidad consignamos importantes avances en la difusión de nuestros planteamientos, en la reivindicación del ideario libertario de Bolívar, en el rescate de nuestra identidad y su entrelazamiento con el desarrollo de las luchas antiimperialistas y anticapitalista que libramos en Latinoamérica.

Reafirmamos que "Colombia necesita con urgencia un nuevo gobierno de esencia auténticamente democrática, que priorice la solución política del conflicto, defienda la soberanía nacional, sea transparente en el manejo de los recursos públicos y posea una sólida estrategia para avanzar en las metas de la democracia y la justicia social. Es decir, un gobierno radicalmente diferente al actual".

Si analizamos los resultados de las recientes elec! ciones al congreso no encontramos mayores sorpresas: el narco-paramilitarismo se impuso y la abstención superó el 60%, es decir parlamento de minorías elegido por minorías, lo que para la clase dominante nunca ha sido problema pues desde la nefasta administración de Zea y Santander defendieron la exigencia de "poseer propiedades de valor superior de 500 pesos para obtener el derecho al sufragio "en contra de las propuestas democráticas del Libertador".

Abocado el país a decidir entre un arrodillado y violento Régimen neoliberal representado en Álvaro Uribe y la perspectiva de una amplia unidad que propugne por el Intercambio Humanitario, la solución política del conflicto, la democracia, la justicia social y la solidaridad latinoamericana basada en la autodeterminación, no nos cabe duda que las mayorías golpeadas y perseguidas por el, sabrán escoger opciones de paz y reconciliación.

Votar por Uribe significa más hambre, miseria, muerte, corrupción y entrega de nuestra soberanía, más guerra, TLC y enriquecimien to de los más pudientes a costa de los sectores medios y pobres de la población. Todo esto porque Uribe:

1. Ha tenido un manejo desastroso para las mayorías en lo económico-social y en las finanzas públicas.

La modesta dinámica del PIB de 5.1% en 2005, corrió por cuenta del gasto público, la inversión privada en la compra de bienes públicos, los narco-dólares puestos en circulación por los jefes paramilitares y las astronómicas ganancias del sector financiero.

Este crecimiento, que es limitado por la debilidad del consumo y por las imposiciones del FMI, no es sostenible. Significará una ampliación del déficit fiscal que llevará a reducir las transferencias a los departamentos y municipios, a elevar y ampliar los impuestos indirectos como el IVA y a continuar feriando el patrimonio colectivo como Ecopetrol, Bancafé y activos públicos en Granahorrar y Electrificadora; mientras se anuncia la eliminación del 7 % de impuesto a las multinacionales por remesas al exterior, reducción de los gravámenes de renta y patrimonio de los más ricos y la eliminación del 4 x mil a las transacciones financieras como lo solicitaba el sector financiero.

2. Desvía el presupuesto social hacia gastos militares, endeudamiento e inversiones en tes.

Al priorizarse demencialmente el gasto militar y los pagos a la banca internacional, el gasto público crece a un mayor ritmo que los ingresos en detrimento del gasto social. Todo ello a pesar del aumento en los impuestos y a los mayores precios internacionales del petróleo y del carbón.

El ejemplo de los $ 6801 mil millones del ICBF desviados a inversiones en tes que solo reembolsarán en el 2007 no solo configura un "peculado por desviación de recursos públicos" sino que ha sido un gran engaño al país y una estafa a la política social.

La decisión oficial de debilitar y ahogar la educación pública a favor de la privada, es solo otra expresión de las prioridades que el neoliberal Álvaro Uribe quiere imponer a sangre y fuego.

En resumen, el aumento del déficit fiscal generará mayores traumas sociales dadas las dimensiones del gasto militar, de la corrupción y las exigencias del FMI, factores que presionaran sobre las finanzas públicas y hoy con mayor fuerza dado el incremento de las tasas de interés en los Estados Unidos pues según expertos internacionales por cada 2 puntos que suban dichos intereses la deuda externa de América Latina elevará los saldos en 5 puntos.

3. La corrupción del Régimen uribista es peor que en los anteriores gobiernos:

Nadie se ha sorprendido ante las denuncias públicas sobre corrupción de altos funcionarios de la Superintendecia de Vigilancia Privada, ni de Findeter, instituciones al servicio del sicariato narcoparamilitar, ni del otorgamiento de créditos por parte de Finagro a los amigos del Presidente, sus ministros y congresistas de su bancada.

Tampoco ante las más recientes sobre el DAS como verdadero antro paramilitar en las entrañas del Estado comprometido con asesinatos de líderes políticos de izquierda, sindicales y populares, desplazamientos campesinos, violación sistemática de los derechos humanos, conspiraciones contra el Estado venezolano y fraude electoral a favor de Álvaro Uribe.

Ni de los aportes paramilitares en dinero a la campaña uribista que ganó la presidencia en el 2002. Como el de "La Gata".

Nadie se extraña de tanta podredumbre porque desde tiempo atrás se habían hecho públicas las evidencias del entorno sociopolítico del señor Uribe Vélez que han sido morigeradas estos años por los grandes medios.

4. Porque rechaza el Intercambio Humanitario y la Solución Política.

Estos 4 años han demostrado que las estrategias de Colombia se diseñan y dirigen desde Washington en lo económico, lo político y lo militar como se evidenció con el fracasado "Plan Patriota", o en la firma del TLC, o en el apoyo a la invasión de Irak, o en la transformación de nuestro terri torio en "cabeza de puente" para agredir a la República Bolivariana de Venezuela.

Todo en el marco de la "estrategia de contención" de los Estados Unidos de Norteamérica que se auto otorga licencia para intervenir donde lo considere y frente a lo cual el señor Uribe se comporta como un cipayo, afectando profundamente las posibilidades de emprender los caminos de la solución política a la crisis de nuestro país.

La farsa de ralito, solo legalizó la telaraña narcoparamilitar que se enquistó en lo más alto de las instituciones oficiales, con la impúdica anuencia de Washington y alejó las posibilidades de acuerdos inmediatos con la insurgencia revolucionaria representada en las FARC.

5. El Esmad, nueva manifestación del terrorismo de Estado:

El asesinato selectivo, las desapariciones, las sistemáticas campañas intimidatorios de propaganda contra la oposición se complementan con una mayor criminalización de la protesta social por parte del Estado, que conformó nuevos mecanismos de terror como los Esmad que, entre otros, han asesinado en Bogotá a los estudiantes Nicolás Neira y a Oscar Leonardo Salas; en Cali al estudiante Jhonny Silva y a Marcos Soto, indígena Chami en la marcha contra el TLC en Risaralda, crímenes rodeados de impunidad y marcados por la ratificación de los odios fascistas que priman en la formación de la fuerza pública oficial.

6. Por defender los intereses gringos, Uribe no es solidario con nuestros hermanos latinoamericanos.

Los vientos frescos que reivindican la dignidad y la soberanía de nuestros pueblos por todos los rincones del continente, no perturban a Uribe que es ante todo, guardián de los intereses de la Casa Blanca en esta zona del mundo.

El momento es optimo para avanzar en la conquista de la unidad latinoamericana y caribeña en su más amplia proyección estratégica e ir construyendo la "Patria Grande!"; que soñó Bolívar; para redoblar la solidaridad con los procesos soberanos de Cuba, Venezuela y demás países que luchan por construir su futuro con independencia y dignidad.

Más aún, cuando el movimiento revolucionario antiimperialista y anti capitalista colombiano se cualifica y erige como esperanza de un mejor país, de un nuevo poder de mayorías y constituido por fuerza de los acontecimientos como ejemplo de dignidad y muro de contención frente a las intenciones imperiales gringas de incrementar su intervención militar en Latinoamérica.

Estos seis factores, nos refuerzan en la convicción que debe ser otro candidato diferente al señor Uribe, quien asuma la conducción del Estado y procure allanar la solución civilizada, para reconciliar y reconstruir nuestra sociedad.

El Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia continuará forjando conciencia y unidad en todas y cada una de las luchas reivindicativas de nuestra patria y organizando la protesta masiva de los sectores más golpeados por este Régimen político narco-paramilitar que pretende llevarnos al abismo.

En Bolívar nos encontraremos todos,

Alfonso Cano

Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia

Abril del 2006.”

. Comunicados
. . Carta abierta de los trabajadores en lucha de la editorial Perfil
. . Se buscan datos sobre Lucía Lescano, desaparecida el 20 de febrero de 2007
. . Quebracho se presentó en Tribunales
. . Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores
. . Presentación en tribunales y conferencia de prensa
. Ir a la sección: Comunicados

Investigaciones Rodolfo Walsh