Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Krugman ve etapa de

 Generar una versión PDF de: (Krugman ve etapa de

El antifaz del imperio.
Krugman ve etapa de "experimentación" en Latinoamérica
Traducción de la Folha de São Paulo y Comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 8 de mayo de 2006

Comentario IRW
Traducción de la Folha de São Paulo

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

En la siguiente entrevista, publicada por la Folha de São Paulo, el economista Paul Krugman quiere vender la creencia de que existen fisuras en el pensamiento económico de EEUU, cuando en realidad lo que expone es un matiz de una misma concepción imperial que menosprecia la capacidad de las naciones latinoamericanas de decidir en forma soberana su destino.

Con la colaboración del periodista que lo entrevista, cuya postura se evidencia como neoliberal y pro-EEUU, Krugman hace de "policía bueno" de la película, y en tono crítico analiza la realidad económica de EEUU con el explícito objetivo de contribuir con su discurso a sustentar a los demócratas en las futuras elecciones presidenciales de EEUU.

Cuando llega a Latinoamérica lo hace desde el punto de vista de quien quiere interpretar y explicar el actual cuadro de situación para, una vez dilucidado el mismo, elaborar las políticas que mantengan la relación de dependencia de la región con respecto a EEUU, pero ahora con un discurso "tolerante" y "comprensivo".
De ahí que defina a los actuales procesos de transformación de la realidad como una «fase de “experimentación”» y no los analice como punto de partida de cambios más profundos.

¿Qué dirá, como ya se sabe, cuando Evo Morales encare la reforma agraria?
En realidad, por detrás de esa interpretación "experimental" se esconde el deseo, tanto en las filas demócratas como republicanas, de que en Latinoamérica "algo debe cambiar para que nada cambie".

El tiempo dirá si el Sr. Krugman tenía razón.

El Equipo

Entrevista
El economista americano dice que, después del Consenso de Washington, la región combina ortodoxia, populismo y nacionalismo

Krugman ve fase de "experimentación" en Latinoamérica


Folha de São Paulo, Reportage General
Por Fernado Canzian
Publicado el Sábado 6 de mayo de 2006.

El economista norteamericano Paul Krugman afirma que Latinoamérica entró en una fase de "experimentación". El nuevo período combina aspectos de ortodoxia económica, populismo e impulsos de nacionalismo, como en el reciente caso de Bolivia.
Lo que pasa en la región no es nada apocalíptico, sino una "experimentación". Algunos errores serán cometidos, pero eso es, probablemente, algo bueno”, afirma.
Krugman cree que un giro a la izquierda tenía necesariamente que ocurrir en Latinoamérica después del "fracaso" de las políticas neoliberales, que "no retribuyeron lo que prometieron" a los electores de la región.
Reconocido economista en EEUU, con doctorado en el MIT (Massachusetts Institute of Technology), Krugman acaba de reunir en un nuevo libro algunas de sus columnas publicadas en el diario "The New York Times", donde escribe desde 1999. "The Great Unraveling" (traducido como "A Desintegração Americana") trae reflexiones y críticas sobre George W. Bush, la derecha americana e investiga como la "exuberancia" de América dio lugar al pesimismo social y económico.
Lea la entrevista telefónica que Krugman concedió ayer (05/05/2006) desde EEUU a la Folha:

Folha - Usted es un crítico implacable de la política económica del gobierno de George W. Bush. Sin embargo, EEUU continua siendo hace años el principal motor de la economía mundial y el país creció a una tasa de 4,8% en el primer trimestre de 2006. ¿Qué opina al respecto?
Paul Krugman - No está mal. Usted me pregunta por que todavía no sucedieron las cosas ruines que personas como yo dicen que pueden suceder. Pienso que hay dos cosas ahí: la primera es la actual "burbuja" en el sector inmobiliario.
Gran parte del crecimiento en los últimos tres años ha sido estimulado por los precios de los inmuebles y por lo créditos que los americanos toman dando sus casas como garantía. La otra es la gran y sorprendente determinación de otros países en continuar financiando el déficit en cuenta corriente de EEUU.
En mi opinión tenemos dos “burbujas” ahí, una del sector inmobiliario y otra del dólar siendo financiado por los bancos centrales de otros países. Ellas, eventualmente, van a marchitarse, con graves consecuencias.

Folha - Entonces Usted continua pesimista en relación a la economía americana.
Krugman - Si, pero no en forma extrema. Existe una posibilidad de un "aterrizaje forzoso" en EEUU de, yo diría, 50%. Pero no será nada como la Argentina en la época de la desvalorización (2001).

Folha - Qué es lo que está mal con los americanos, que no consiguen parar de consumir demás y ahorrar de menos, acentuando esos desequilibrios en las cuentas del país?
Krugman - A disminución de la tasa da ahorro es el otro lado del boom inmobiliario. Es el resultado de ese efecto riqueza, que fue rápidamente convertido en gastos y compras.

Folha - Usted también es un gran vrítico de la invasión de Iraq. Como ve esa herencia de la gestión Bush?
Krugman - Es cara. Los gastos con la invasión están aproximándose hoy al 1% del PIB (Producto Interno Bruto) americano y cada día estamos perdiendo terreno en el país. Creo que de aquí a tres o cuatro años estaremos fuera de Iraq, de un forma o de otra. Mientras tanto, es un costo substancial, y la guerra ha quitado 1,5 millones de barriles de petróleo por día del mercado.

Folha - ¿Como explica usted a América? Si existe una probabilidad del 50% de un "aterrizaje forzoso" en la economía e Iraq se transformó en el Vietnam de Bush, ¿Cómo es que el partido demócrata y las fuerzas de oposición están tan perdidas?
Krugman - Si hubiese una elección hoy, seguramente los demócratas ganarían el control del Congreso. Bush es hoy un presidente totalmente impopular y hubo una serie de desilusiones en relación a él. El año de 2004 (de la reelección de Bush) fue el año de las manifestaciones a favor de la Casa Blanca y de la Guerra en Iraq y de una gran tentativa de mostrar las cosas de un manera mejor de lo que realmente estaban. Todo no pasó de un fraude, y el público acabó comprando ese escenario favorable. Y esa gente (los republicanos) son muy buenos en política. Muchos votaron no a favor de Bush, sino contra John Kerry (el candidato demócrata), presentado como no-confiable en un momento delicado como aquél del país en medio de una guerra.

Folha - Usted podría hablar un poco de la situación de Latinoamérica y de Brasil?
Krugman - Soy completamente ignorante en relación a Brasil. Investigué muy poco al respecto. No podría ni decir cuál es la tasa de crecimiento actual...

Folha - Está entre 3,5% y 4%.
Krugman - Hay una buena noticia en relación a Brasil. El país no es un tema asunto muy interesante. Con tantos problemas en los EEUU, la tendencia es mirar para afuera apenas cuando están sucediendo grandes problemas.

Folha - Tenemos algunas novedades en la región, como una profusión de gobiernos de izquierda. Chávez, Lula, Kirchner y Evo Morales. El último acaba de nacionalizar la producción de gas natural.
Krugman - Esa es una historia interesante. Básicamente, encuentro que es inevitable que haya gobiernos de izquierda en Latinoamérica. No debemos creer, como algunos aquí en EEUU, que algunos de esos gobiernos transformen sus países en Cuba. Pero un giro populista era algo plenamente garantizado delante de las promesas hecha por el llamado Consenso de Washington (conjunto de reglas liberales recomendadas a la región en los años 90) y lo poco que acabó siendo entregado.

Folha - Usted diría que eso deviene del hecho de que lo que fuera prometido no ha sido entregado o de que las reformas no haber sido debidamente implementadas, dejando las economías en un escenario complejo, de caricatura del capitalismo?
Krugman - Es un criterio muy duro considerar que la respuesta para cada fracaso es lo que uno no hizo correctamente. Al país que le he prestado más atención es la Argentina, que fue considerada la “queridita” del mercado financiero internacional durante muchos años. O resultado fue catastrófico. Pero, cuando la Argentina volvió a ser un país heterodoxo, quebrando reglas y obteniendo puniciones mínimas, ella tuvo una recuperación extremadamente rápida. Como esperar que los otros países perciban esto y continúen siendo ortodoxos?
Creo que la región está pasando por un momento de "experimentación". No veo eso como un cambio radical en dirección a una nueva ideología, una vuelta al socialismo o a escenarios de inflación descontrolada.

Folha - Una de las diferencias es que países como la Argentina, Brasil, y aún Bolivia está esforzandose para mantener un equilibrio o generar superávit fiscal.
Krugman - Si, la responsabilidad fiscal todavía está presente y no vemos una nacionalización completa de los medios de producción o un aumento de las tarifas comerciales o del proteccionismo. Hay una prevención en relación a las reglas del consenso de los años 90, pero no un abandono completo de todo aquello. Lo que pasa en la región no es nada apocalíptico, sino una "experimentación". Algunos errores serán cometidos, pero eso es, probablemente, algo bueno.



Traducción: Erika Alonso
Versión original del artículo (en portugués):
PDF - 25.8 KB
Folha de São Paulo
Reportage General
Krugman vê fase de "experimentação" na AL
por Fernado Canzian.

Publicado originalmente en:
http://www1.folha.uol.com.br/fsp/indices/inde06052006.htm.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh