Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Documentos









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Documento que entregaron al Presidente Néstor Kirchner los directivos del MORENO)

 Generar una versión PDF de: (Documento que entregaron al Presidente Néstor Kirchner los directivos del MORENO)

Patrimonio energético
Documento que entregaron al Presidente Néstor Kirchner los directivos del MORENO
Gentileza Prensa Sindical Internacional (*)
Por Grupo MORENO (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora)
Publicado digitalmente: 8 de mayo de 2006

Buenos Aires, 8 de mayo (PSI) - Tras ser recibidos por el presidente Néstor Kirchner el pasado jueves 4, los integrantes del grupo Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional), que preside el cineasta Fernando Pino Solanas, le reclamaron al Gobierno que siga los pasos de Bolivia y proceda a “nacionalizar los recursos y la renta que aportan los hidrocarburos”. “Lo que le pedimos a Kirchner es que ponga en marcha una cruzada patriótica similar a la de Evo Morales para recuperar los recursos estratégicos para el Estado y anular las privatizaciones petroleras de la época menemista”, sostuvo el ex subsecretario de Combustibles Gustavo Callejas al salir de la Casa Rosada.

Texto de la nota que entregaron al Presidente Néstor Kirchner:

“Buenos Aires, 4 de mayo de 2006
Sr. Presidente de la República
Dr. Néstor Kirchner
S/D

De nuestra mayor consideración

Agradeciendo su gentileza de recibirnos y en representación del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO), integrado por diversas organizaciones de ex trabajadores del petróleo, el gas, la energía eléctrica, la Asociación de Profesionales de la CNEA y destacados técnicos y especialistas, hemos considerado conveniente dirigirle la presente carta, en la que sintetizamos nuestras opiniones, fundadas en los siguientes razonamientos:

El contexto internacional y las crecientes demandas de energía que el país necesita y que el mercado ha demostrado ser incapaz de asegurar, han generado el sentimiento mayoritario de que la planificación, producción, transporte y comercialización de los bienes energéticos por parte del Estado Nacional, constituye una de las herramientas básicas para el creciente desarrollo económico del país.

El MORENO ha venido insistiendo en que la desregulación energética que iniciara Carlos Menem junto a Domingo Cavallo en los años 90, ha sido una aventura de grandísimas pérdidas que cambió la tradicional política del Estado que la Argentina venía desarrollando en la mayor parte del Siglo XX. Con grandes dirigentes nacionales de la talla de Jorge Newbery, Hipólito Yrigoyen, Enrique Mosconi, Marcelo T. de Alvear, Juan D. Perón, Julio V. Canessa, Arturo Sampay y Arturo U. Illia.

Más allá de las diferentes consideraciones ideológicas, lo que es evidente es que después de quince años de privatizaciones, este modelo es incapaz de asegurar el crecimiento económico del país y nos coloca al borde de una crisis energética. Insistir en él es una suerte de suicidio energético. Toda medida que prolongue las adoptadas por el gobierno menemista, implica desconocer el carácter estratégico de los hidrocarburos y la necesidad de garantizar a todos los argentinos el uso y goce de bienes que les pertenecen, porque la energía antes que un commodity es un derecho humano y un bien social.

El fracaso del Modelo Neoliberal Energético:

El cambio radical de política petrolera que implementó Carlos Menem tuvo las siguientes consecuencias, entre otras:

1) Precio internacional: los argentinos hemos venido pagando los combustibles a un precio mucho mayor del que pagábamos, que tiene como referencia el precio del mercado internacional y no los costos internos.

2) Incumplimientos de las concesionarias: las petroleras no cumplieron con las obligaciones contractuales de mantener y ampliar el nivel de las reservas con inversiones en exploración y perforación de nuevos pozos. El nivel de reservas ha disminuido a un tercio de las existentes antes de la privatización.

3) Ausencia de control del ambiente: la contaminación del Medio Ambiente y las napas de agua es creciente en casi todos los yacimientos del país, donde no hay autoridad de control ni reparación del daño causado.

4) Falta de inversión en gas natural: no se construyó ni un metro de gasoducto para el mercado interno: el 40% de la población carece de gas natural y está obligada a pagar la garrafa a precios extraordinarios.

5) Importación de energías: podemos decir, que habiendo logrado nuestro país el abastecimiento energético, hoy está obligado a importar diesel, fuel oil y electricidad. El mercado ha demostrado su fracaso para producir un abastecimiento energético que pueda satisfacer el creciente desarrollo económico argentino.

6) Fraccionamiento del subsuelo: también podríamos apuntar como política equivocada que se sigue manteniendo el criterio de otorgar a las provincias el dominio jurisdiccional del subsuelo, esbozado en los numerosos proyectos modificatorios de la actual Ley Nº 17.319. Sólo cabe tener una política nacional y una explotación centralizada en lo político y operativo, sin que ello implique desconocer los derechos de las Provincias en cuanto a la participación en las riquezas generadas.

7) La liberación del precio del gas en boca de pozo: esta medida fue dispuesta por los decretos Nº 180 y 181, cuando ante los faltantes de marzo del 2004 correspondía el retiro liso y llano de la concesión de explotación, significa la entrega al oligopolio productor a todos los usuarios no domésticos; en este esquema, los más perjudicadas serán las PYMES, que deberán aceptar las exigencias o cerrar sus plantas.

8) Fraude Contable: en marzo de este año los argentinos nos enteramos que Repsol había declarado como propias un 20% de reservas que no le correspondían. Entendemos que el gobierno tiene la obligación de exigir una explicación a la empresa por esta anomalía.

9) Los ilícitos petroleros de los 90: no se han iniciado investigaciones referidas a los ilícitos de la Década de los 90’; por ejemplo, los que derivan de los inconstitucionales Decretos Desreguladores de 1989 (Nº 1.055; 1.212 y 1.589) firmados por Menem y el ministro Roberto Dromi, tales como la acumulación de áreas que superen el número de cinco (Ley Nº 17.319) y la conversión de contratos de obras y servicios en concesiones de explotación, maniobra expresamente declarada de nulidad absoluta por la Ley. La escandalosa prórroga de la concesión de Loma de la Lata en la gestión de la Rúa, con 17 años de anticipación sigue vigente, al igual que las de Ramos y Acambuco durante la gestión menemista. La primera venta de YPF a U$U 19 la acción (cuando su valor real era de 36 dólares), sin tasación oficial previa (solamente fue tasada por Firts Boston y Merryl Lynch) y constituye un ilícito de una magnitud tal que debe ser investigado.

10) La irracional política exportadora de hidrocarburos: el mantenimiento de las exportaciones es manifiestamente inconstitucional; en efecto, la Constitución Nacional determina que los recursos deben ser explotados racionalmente y en beneficio de las generaciones presentes y futuras, cuyo derecho debe ser preservado. Además, estas exportaciones son negocios entre empresas privadas que han sido mal autorizadas por los distintos Secretarios de Energía y deben dejar de ser avaladas por el Estado Nacional. Desde el punto de vista del derecho internacional, el Protocolo firmado con Chile no tiene jerarquía constitucional de Acuerdo.

Hacia un nuevo Modelo Energético

En el profundo convencimiento de que somos los pueblos -no los empresarios privados- los dueños de los recursos naturales y quienes determinamos su forma de explotación y distribución, es necesario reintegrar al Patrimonio Nacional los recursos y activos que pertenecían a las grandes empresas nacionales y provinciales, como también preparar un Plan Energético Integral que establezca la exclusiva administración estatal y la ampliación de sus disponibilidades.

Ante el conflictivo escenario internacional y la creciente disminución de nuestras reservas el MORENO propone las siguientes medidas:

1) Recuperación de áreas que violan la ley:
Debe concretarse La Revolución de la Ley para que el Estado Nacional recupere aquellas áreas que han sido entregadas en base a disposiciones de los Decretos Desreguladores de 1989 citados en esta nota. Idéntica actitud cabe para las áreas que pertenecían a la YPF estatal que fueran transformadas en concesiones de explotación y permisos de explotación por la Ley de Privatización de YPF; en este caso, debe desconocerse el Decreto Nº 1.108/93. También debe declararse la nulidad de las prórrogas ilegítimas de Loma de la Lata, Acambuco y Ramos. Las áreas recuperadas deben ser asignadas a ENARSA, cuya ley de creación debe ser modificada transformándola en una Sociedad del Estado.

2) Gran empresa energética pública:
Enarsa debe dejar de ser una mera oficina de distribución de concesiones que no tiene yacimientos ni recursos. Enarsa debe convertirse en una real empresa energética integrada con recursos, yacimientos, transporte, refinería y bocas de expendio propias.

3) Derogación de los decretos desregulatorios de 1989:
Debe considerarse a todas las actividades integrantes del ciclo económico de los hidrocarburos como un servicio público, íntegramente regulado; para ello, cabe derogar los decretos desregulatorios de 1989 y los Nº 180 y 181 de 2004.

4) Auditoría de reservas y de costos con técnicos y profesionales argentinos:
Consideramos necesaria, como primera y urgente medida, la realización de una auditoría de reservas por parte de técnicos independientes de las petroleras. En la Ley de creación de ENARSA, se le adjudica la formación de un Banco de Datos; nadie ignora que los datos esenciales para sustentar cualquier política son los referidos a las reservas. Transcurridos casi dos años desde que iniciara su funcionamiento nada se ha concretado. Recientemente, ante presentaciones de Repsol YPF SA ante los organismos de control donde cotiza sus acciones, disminuyendo sus reservas, la Secretaría de Energía solamente ha modificado la periodicidad de la presentación de las Declaraciones Juradas y la repetición del Auditor contratado por la sociedad, lo cual resulta totalmente insuficiente, pues no se audita en serio y se sigue aceptando como verdad la palabra de las petroleras.

5) Suspender las exportaciones:
Deben ser suprimidas de inmediato contemplando el plazo mínimo para que los consumos domiciliarios de los países receptores puedan adecuarse al lógico problema de la sustitución.

6) Desgravación y beneficios a las petroleras:
Debe retirarse el Proyecto de Desgravaciones y Beneficios para las Inversiones en Exploración en el Mar Argentino. Mientras en el mundo se discuten los contratos a favor de los pueblos por el aumento espectacular que ha sufrido el crudo en los últimos tiempos, este proyecto no solamente está a contramano de los tiempos sino que no reconoce antecedentes en el continente.

7) Determinar el real precio de las privatizaciones hidrocarburíferas:
Los objetivos nacionales de la política deben ser recapturar los activos energéticos. A tales fines, será necesario precisar el precio real de privatizaciones y el valor de sus reservas actuales.

8) Recuperar Repsol YPF:
El gobierno nacional tiene director y síndico titular y suplente en el directorio de esta compañía. Siendo poseedor de la Acción de Oro de YPF S.A. la misma limita sus operaciones de transferencia sin autorización argentina. En consecuencia el valor internacional de esta compañía depende del poder de decisión argentino. El MORENO sostiene que la mejor inversión que puede hacer el gobierno nacional es recuperar el poder de decisión de esta compañía.

9) La favorable coyuntura latinosmericana:
El gobierno nacional debe aprovecharla para poder reconstruir su petrolera nacional y junto con los países hermanos constituir una gran empresa al servicio de nuestros pueblos.

Comprenderá Ud. que son varias las inquietudes que nos preocupan. Requerimos de Ud. que se ponga al frente de la recuperación de nuestros recursos más estratégicos y valiosos y encabece, tal como lo ha concretado el Presidente de Bolivia, una cruzada patriótica similar.

Quedando a su disposición para todo aquello que estime conveniente, lo saludamos muy atentamente

Fernando Pino Solanas,
Presidente

Félix Herrero,
Gustavo Calleja,
José Rigane,
Vicepresidentes


(*)PRENSA SINDICAL INTERNACIONAL (PSI) Agencia periodística fundada el 5 de abril de 1.966.

Oficina Principal:
Sargento Ponce N° 700 P.1 C.4, Dock Sud (CP 1871), Avellaneda, provincia de Buenos Aires, telefax (54 11) 42014540, psipressop@yahoo.com.ar República Argentina.

Director Editor (OP) Máximo García Reyes (h).
Director Periodístico Martín Miguel Burela.
Gerenta General (OP) Alicia H. Fretes.
Director Técnico (OP) Andrés Villanueva.
Jefe de Corresponsales Luis Barroso.
Jefe de Redacción Pedro Laborda.
Jefe de Tráfico Hugo D’Onofrio.

. Documentos
. . El mundo dice No a la ocupación israelí
. . Rodolfo Walsh lee Operación Masacre
. . Lugar de nacimiento de Rodolfo Walsh declarado de Interés Cultural
. . El cambio climático: 2500 científícos prevén nuevas olas de calor, deshielos y subidas del nivel del mar
. . 48º Aniversario de la Revolución: Mensaje de Fidel Castro al pueblo de Cuba
. Ir a la sección: Documentos

Investigaciones Rodolfo Walsh