Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Comunicados







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Por una recomposición salarial y en defensa de nuestros puestos de trabajo)

 Generar una versión PDF de: (Por una recomposición salarial y en defensa de nuestros puestos de trabajo)
 
 

Asamblea Permanente y retención de tareas en NA:
Por una recomposición salarial y en defensa de nuestros puestos de trabajo
Conflicto agencia Noticias Argentinas (NA)

Los trabajadores de la agencia Noticias Argentinas (NA) resolvimos mantenernos en estado de Asamblea Permanente y comenzar con un régimen de retención de tareas, ante la falta de respuestas razonables por parte del grupo propietario de la empresa (NA-El Día-Diario Popular), ante los reclamos presentados para lograr una justa recomposición salarial y otras mejoras en el ámbito laboral.

Reunidos en Asamblea, los trabajadores decidimos por unanimidad rechazar una propuesta de las autoridades de la empresa, que consistía en el pago de 50 pesos -en concepto de "colaboraciones"- para sólo diez empleados de la plantilla de la agencia, a cambio del cese de las medidas de protesta. Además, se dispuso advertir al Ministerio de Trabajo sobre la decisión de avanzar en medidas de fuerza más contundentes, tales como paros de actividades por turno, en caso de que no existan ofrecimientos más sensatos por parte de las autoridades empresarias.

Asimismo, continuamos aguardando la intervención del Ministerio de Trabajo, para que allí se abra un espacio de negociación que permita discutir una verdadera recomposición salarial de manera racional con el grupo de empresas periodísticas propietarias de NA.

Cabe recordar que en el reclamo original, los trabajadores de la agencia NA exigimos que el salario básico alcanzara el nivel de la canasta familiar (que actualmente supera los 1.800 pesos), lo que equivaldría a un incremento en los haberes cercano al 90 por ciento. Frente a estos reclamos, la empresa propuso dos únicas alternativas: ceder a los trabajadores las acciones de la agencia o supeditar un incremento del 19 por ciento en los haberes a un eventual crecimiento de la facturación.

El tenor de estas iniciativas por parte de la empresa provocó, no sólo que ambas fueran rechazadas en asamblea, sino un generalizado estado de inquietud y malestar entre los trabajadores de NA, frente la aparente inestabilidad de sus fuentes de trabajo.

Por mandato de la asamblea, la Comisión Interna realizó una contrapropuesta, en la que se exigía un aumento salarial inmediato del 19 por ciento para todos los trabajadores de la agencia. La respuesta patronal a este pedido fue ofrecer "colaboraciones" de 50 pesos para sólo diez de los más de sesenta trabajadores de la empresa.

Ante la falta de realismo y de razonabilidad de estas respuestas patronales, los trabajadores ratificamos por unanimidad la continuidad del estado de Asamblea Permanente y comenzamos a aplicar un régimen de retención de tareas, que se cumplirá durante las dos asambleas diarias que ya se vienen realizando en la sede de la agencia.

Comisión Interna de la agencia Noticias Argentinas

. Comunicados
. . Carta abierta de los trabajadores en lucha de la editorial Perfil
. . Se buscan datos sobre Lucía Lescano, desaparecida el 20 de febrero de 2007
. . Quebracho se presentó en Tribunales
. . Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores
. . Presentación en tribunales y conferencia de prensa
. Ir a la sección: Comunicados

Investigaciones Rodolfo Walsh