Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Ideas > Entrevistas









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (La integración es un destino, más que una necesidad)

 Generar una versión PDF de: (La integración es un destino, más que una necesidad)

Entrevista con Jhannett Madriz Sotillo, Diputada al Parlamento Andino por Venezuela
La integración es un destino, más que una necesidad
Por Ernesto J. Navarro
Publicado digitalmente: 13 de mayo de 2006
Apoyamos la salida de nuestro país de la CAN. La gota que derramó el vaso fue la decisión de Perú, Colombia y Ecuador de ceder los derechos de propiedad intelectual a las trasnacionales de los medicamentos por 15 años. No se podrán producir medicamentos genéricos.

Ernesto Navarro: El presidente Chávez declaró que la Comunidad Andina (CAN) estaba muerta y que se retiraba de de ella ¿Cuáles son las circunstancias que llevan a Venezuela a ese anuncio?
Jhannett Madriz [1]: “Las relaciones internas de la CAN, en los últimos tiempos, antes de que Venezuela denunciara el acuerdo, estaban sostenidas por unos hilos muy, muy delgados y a veces es difícil precisar cuál de ellos se rompió primero. La negociación de los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, se venían dando desde hace tiempo. Bolivia asistía a esas negociaciones como observador y Venezuela no, porque no teníamos interés en esa propuesta.
Pero la gota que derramó el vaso fue la siguiente. El día jueves 6 de abril de este año (2006) se convoca por parte de Colombia y Perú a una reunión extraordinaria de la ‘Comisión’ de la CAN en Lima. Luego, había otra reunión ordinaria para el viernes 7. Venezuela presidía la comisión y entonces, al enterarse de esa convocatoria envía sendas comunicaciones a la Secretaría General y demás miembros de la Comisión de la CAN, diciendo que la reunión debe hacerse en Caracas los días lunes 10 y martes 11 abril. Pero tres ministros de comercio se convocan (Perú, Ecuador y Colombia) y asisten a esta reunión extraordinaria.
Según el reglamento de la Comunidad Andina para las reuniones extraordinarias, cualquier país puede convocarlas y las decisiones adoptadas deben ser por consenso, mientras que las ordinarias las convoca sólo quién preside en ese momento. La carta enviada por Venezuela para trasladar la reunión a Caracas no fue contestada y se realiza el encuentro en Lima. La ministra boliviana de comercio se entera de la reunión y se traslada de La Paz a Lima el miércoles 5 de abril, llega a media noche a Perú. En la mañana del 6 se presenta a la Secretaría General de la CAN y allí le sacan una decisión del Tribunal de Justicia de la comunidad donde de dice que Bolivia no podía participar de las reuniones porque no estaba solvente”
.

¿Qué ocurriría si Bolivia entraba a esa reunión?
“Si Bolivia se incorporaba a esa reunión no habría consenso para lo que aprobaron más tarde, y no hubiese sido válida la decisión. Así que con esa certificación de insolvencia, la ministra boliviana llama su canciller, David Choquehuanca Céspedes y éste se comunica con la Secretaría General de la CAN, para decir que estaba depositando en ese momento, con la intención de que su ministra pueda entrar... al final no la dejaron ingresar a la reunión.

Ese día se aprueba una decisión que era muy importante para las negociaciones que Perú, Ecuador y Colombia tenían con Estados Unidos que era el tema de la propiedad intelectual. Extienden a 15 años los derechos de las trasnacionales de los medicamentos. Ahí lo que había de fondo era tomar una decisión que no tuviese disenso”.

¿Esa extensión de 15 años que traduce?
“Simple, eliminar por 15 años la producción de medicamentos genéricos. Luego de estos hechos es que el presidente Chávez hace la manifestación pública de que la CAN había muerto. Venezuela siempre pidió que la carreta de la política fuese por delante en materia de integración, no el comercio. Pero además que teníamos que ir más allá de los acuerdos comerciales e ir a una integración más social”.

Formalmente ¿Venezuela ya no pertenece a la CAN?
“El Acuerdo de Cartagena tiene establecido, dentro de su normativa, las formas de salirse del acuerdo. ‘Denunciar el acuerdo’ es la forma que establece el texto de origen de la comunidad y también la Convención de Viena sobre el derecho de los tratados. Del acuerdo que da vida a la Comunidad Andina (CAN) un país puede retirarse desde el momento en que ‘denuncia’ el acuerdo. Ésta denuncia tiene que oficializarse ante la Comisión. La Comisión es una de las instancias que tiene el Ejecutivo Andino. (El ejecutivo Andino tiene tres instancias: El Consejo Presidencial, el Consejo de Cancilleres y la Comisión). En este momento hay mucha expectativa ya que la presidencia le corresponde a Bolivia y aún no ha tomado posesión de todos los cargos del ejecutivo andino.
La posición soberana de Venezuela se expresó al ‘denunciar’ el tratado. Entonces entendemos que no estamos en la CAN, no obstante, los pasos oficiales están en proceso. Lo primero fue la expresión pública, luego se envió a la secretaría de la CAN”.

Sistema Andino de Integración

¿Cómo será la relación de Venezuela con los organismos de la Comunidad Andina?
“En estos momentos se realizan reuniones en los ámbitos de educación, ambiente, agricultura, salud y otros, con cada ministerio de Venezuela que formaba parte de las comisiones especializadas que llevaban adelante los trabajos de los Comités Andinos. Lo que sigue es establecer un Protocolo Adicional.
Este protocolo es el documento que se estila cuando se denuncia en acuerdo. Allí quedarán reflejadas cuáles son las obligaciones que Venezuela tendrá con la CAN y cuáles, las de la CAN con Venezuela.
Hay muchas políticas que están discusión para mantenerlas o no. Por la información que manejo, Venezuela seguirá siendo parte de algunos organismos del Sistema Andino de Integración (SAI) como: la Universidad Andina “Simón Bolívar”, el Convenio “Simón Rodríguez” (para el tema laboral), el Convenio “Celestino Mutis” (sobre política agraria comunitaria). No quedamos en otras dos instituciones que son de orden económico como: el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) y la Corporación Andina de Fomento (CAF)”
.

¿De qué se retira Venezuela en términos objetivos?
“Prácticamente podemos decir que nos estamos retirando de la instancia ejecutiva de la CAN. Esto significa que no vamos a asistir a los comités, no nos vamos a reunir más en el Consejo de Cancilleres, no vamos a formar parte de la comisión y no vamos a formar parte del Consejo Presidencial. De todas formas, en el transcurso de las negociaciones Venezuela irá decidiendo la forma en la cuál seguirá relacionándose con la CAN”.

Venezuela elige a sus diputados al Parlamento Andino de forma directa ¿Qué va a pasar con ustedes que son representantes del pueblo de Venezuela, no del gobierno?
“La propuesta de la delegación venezolana al Parlamento Andino y la propuesta que los parlamentarios principales y suplentes han conversado con las direcciones de asuntos internacionales, de todos los partidos políticos que tienen parlamentarios acá, (Partido comunista, Movimiento Quinta República, Podemos, Patria Para Todos) es que debemos preservar la instancia.
Obviamente que al Parlamento, como órgano del Sistema Andino de Integración, lo forman los países que están en la CAN. Pero la propuesta es dejar sentado en el Protocolo Adicional que esto cambiaría el status quo del parlamento, si se quiere el status jurídico-político. Nos quedaríamos como: la representación de los parlamentarios andinos, electos de manera universal y directa, por un mandato de cinco años, que se mantienen en el órgano deliberante del Sistema Andino de Integración, como representantes del pueblo de Venezuela”
.

JPEG - 9.7 KB
Dip. Jhannett Madriz Sotillo
Fotos: © Luis Laya

¿Cuál es el fundamento de esa propuesta?
“La permanencia de los diputados al Parlamento Andino, se fundamenta en que Venezuela se queda incluida organismos que rigen la política social y económica de la CAN. Hay que recordar que las decisiones del parlamento andino no tienen facultades vinculantes para los países miembros, pero éste organismo si ejercen control político de la gestión de los órganos comunitarios.
Por otra parte, estamos bien claros y lo hemos venido manifestando hace mucho tiempo que la institucionalidad que manejaba la CAN debería ser revisada, tanto en sus competencia como en sus facultades y en su forma de ver la integración. Los parlamentarios andinos de Venezuela estamos de acuerdo con la desincorporación de Venezuela de la CAN, la apoyamos y lo hemos hecho público
.

Rumbo: Integración

¿La salida de Venezuela de la CAN afecta la integración?
“La integración es un proceso que es independiente de las instituciones. Sabemos, por ejemplo, que con Colombia tenemos una relación histórica, de muchos años. Tenemos una relación que tiene que ver además, no sólo con las rutas comerciales sino con las culturales y hasta familiares. Sabemos que esa relación no va a dejar de existir, lo mismo pasa con Ecuador, con Perú, con Bolivia. Esa relación “de hecho” no va a cambiar.
Lo que si es importante es que dialoguemos y acordemos una nueva manera de gobernar esa integración andina. Hasta ahora la CAN dio demostraciones, antes de que denunciáramos el acuerdo, de que no estaba muy de acuerdo con los intereses de Bolivia y Venezuela”
.

¿Afectan los TLC a la integración?
“Al día de hoy, por ejemplo, Perú no ha mostrado el Tratado de Libre Comercio que negoció... han dicho que está en inglés... que lo están traduciendo. Ni su congreso, ni sus periodistas, ni sus trabajadores, ni sus empresarios, conocen la letra del acuerdo que firmó Alejandro Toledo con Estados Unidos. En Colombia igual. En ese país están haciendo una revisión jurídica, pero nadie conoce esos textos.
El TLC establece acuerdos que no son solamente de libre cambio. Todavía no hemos visto la letra de los acuerdo, pero por la mesas de negociaciones eran las mismas que las propuestas para el Alca (propiedad intelectual, compras gubernamentales, tratamiento a las inversiones, tributos, agricultura, mercado de servicios), por eso y con razón, es que llamamos “alquitas” a los TLC”
.

JPEG - 8.4 KB
Dip. Jhannett Madriz Sotillo
Fotos: © Luis Laya

¿Qué nos espera en la región andina?
“La CAN sigue con 4 países. Nosotros tenemos relación con todos ellos, en materia de cooperación. El tema de la integración pasa por democratizarlo, esto siempre había sido manejado por los empresarios y las cancillerías con intereses específicos.
Creo que en materia de integración debemos tomar lo mejor de las experiencias existentes. En Europa por ejemplo, ha habido mucha educación sobre este tema. Desde la escuela básica. Es un tema que está fuera de las cancillerías, está en los debates de los partidos políticos, en la academia y en las organizaciones de base. En nuestro caso, la integración es apenas un tema específico de las facultades de Ciencias Jurídicas, pero en Post Grado. La integración no está en la academia, no está en la economía. Afortunadamente tenemos un presidente que a diario habla de integración.
La integración es un destino más que una necesidad y por eso hay que preparase. Eso pasa por democratizar este debate. Prepararnos para el cómo se va a gobernar esa integración”
.

Ernesto J. Navarro
Periodista venezolano
navarroernestoj@gmail.com

NOTAS:

[1] Jhannett Madriz Sotillo: Nacida en el Estado de Falcón, República Bolivariana de Venezuela; es Abogada, especialista en Derecho Internacional Económico y de la Integración; y, en Derecho y Políticas Internacionales. Diplomada en el Programa Avanzado de Gerencia del IESA y en la especialidad de Geopolítica y Fronteras del Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional.

Ha trabajado en el Ministerio de Relaciones Exteriores como Observadora Permanente de las relaciones de Venezuela con el Reino de los Países Bajos, Aruba y las Antillas. Fue Directora Principal de la Zona Franca Industrial, Comercial y de Servicios de Paraguaná. C.A, Estado Falcón.

En el Congreso de la República de Venezuela formó parte de los Equipos Técnicos de Redacción de los siguientes Proyectos de Leyes: Zona Libre del Estado Nueva Esparta; Ley de Juventud; Reforma de la Ley del Deporte; Ley Taurina; Ley de Creación y Régimen de la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística de la Península de Paraguaná; y Acuerdo de Interconexión Marítima para el Comercio y el Turismo entre Venezuela, el Reino de los Países Bajos, Aruba y las Antillas Neerlandesas.

Fue miembro del Consejo Superior Bolivariano del Movimiento Bolivariano 200, fundadora e integrante de la Dirección Estratégica Nacional del Movimiento V República y coordinadora del Equipo de Transición para el Programa de Gobierno del MVR del entonces candidato presidencial, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, año 1995 - 1996.

Se ha desempeñado en cargos como Diputada Andina. Año 1.998, miembro de la Comisión Quinta. “De la Mujer, Infancia y Familia, de los Pueblos Indígenas y Afroamericanos y de Defensa de los Derechos Humanos, Primera Vicepresidenta del Parlamento Andino Año 2.000/ 2.001, Presidenta del Parlamento Andino Año 2001-2003, Primera Vicepresidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) 2002-2003 y actualmente es Presidenta de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA) 2003-2004.

Ha propuesto ante el Parlamento Andino el Ingreso de Panamá a la Comunidad Andina, la ampliación de las Atribuciones del Parlamento Andino en el año 2000, la creación de una cátedra de estudios socio - políticos en la Universidad Andina Simón Bolívar en el año 2000, la creación de la figura del Defensor del Pueblo Andino y la creación de la normativa referida al recurso de queja y participación ciudadana en el Sistema Andino de Integración, entre otros.



© (2006) Ernesto J. Navarro
Fotos de la entrevista © (2006) Luis Laya
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.

. Entrevistas
. . "Reconocer que tuvimos una derrota no quiere decir que nos hayan vencido definitivamente"
. . Entrenamiento de militares por Estados Unidos y la ILEA: Dos caras de la misma moneda
. . "No son más Kirchner, Lula, Vázquez el eje político Latinoamérica: es Chávez"
. . "Alfonsín quiso ser primer ministro de la dictadura"
. . A 43 años de la Operación Rosaura: “El exilio de un muchacho peronista”
. Ir a la sección: Entrevistas

Investigaciones Rodolfo Walsh