Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina > Uruguay









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Viento de cambio en el Sur)

 Generar una versión PDF de: (Viento de cambio en el Sur)



Viento de cambio en el Sur
Por Niko Schvarz
Publicado digitalmente: 25 de octubre de 2004

En el reportaje efectuado el lunes 18 por La Nación de Buenos Aires, Tabaré Vázquez habla de "un viento de cambio en la comarca del Sur" que augura "tiempos nuevos para nuestros países". Se refería a las elecciones uruguayas, pero su visión se extendía a varias naciones sureñas. Un conjunto de hechos confluye en la dirección señalada, y varios se verificarán el último día del mes, una coincidencia que quizá no sea sólo cronológica.

Izquierda madura para gobernar
El lunes pasado el candidato presidencial del EP-FA-NM se entrevistó en la Casa Rosada con el presidente Néstor Kirchner y luego participó en el acto multitudinario que expresó la voluntad de numerosos compatriotas residentes en la vecina orilla de venir a votar el 31.
Poniendo como ejemplos el "gobierno exitoso de Lula" en Brasil, las realizaciones de Kirchner en Argentina, de Chávez en Venezuela, de Lagos en Chile, Vázquez extrajo esta conclusión: "Se ha ido demostrando que la izquierda latinoamericana tiene la madurez, el conocimiento y la capacidad suficiente para gobernar". Claro está, ninguna de esas experiencias se puede extrapolar al Uruguay. Pero "este viento de cambio en la comarca del Sur marca tiempos nuevos para nuestros países, que tendremos que consolidar con mucho trabajo".
Y con el objetivo primordial de cambiar. No un cambio de fachada o mimético, sino ir construyendo "un Uruguay distinto". "Llegaremos al gobierno para introducir cambios. Será una renovación de actitudes y de forma de gobernar. Esto se verá inmediatamente", señaló Vázquez, y aludió al programa discutido en profundidad y aprobado en el Congreso de la fuerza política y consultado con todos los sectores de la sociedad civil, para constituir hoy el programa único de la izquierda. El primer punto del programa es combatir la desigualdad y la pobreza que afecta a un tercio de los uruguayos. Ese es el cáncer que corroe al Uruguay. "En Uruguay hubo gente que comió pasto en el peor momento de la crisis. No puede haber niños desnutridos en un país con tantos recursos".
De ahí pasó al cuadro regional. "La prioridad será fortalecer institucionalmente al Mercosur, y a partir de esto abrirnos al resto del mundo".
Y a la condena a la guerra. "Con Estados Unidos vamos a tener una relación correcta (...) a través de las vías institucionales y con mutuo respeto. Pero nuestra fuerza política no está de acuerdo con la política belicista del gobierno de Estados Unidos, y con una actitud que no respetó e ignoró el derecho internacional".

Comunidad Sudamericana
Estas declaraciones coincidieron con un avance en el proceso de creación de la Comunidad Sudamericana de Naciones, a partir del acuerdo protocolizado el mismo lunes en la sede de la Aladi en Montevideo entre el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Según el canciller de Perú, Manuel Rodríguez Cuadros, en diálogo con el presidente del Comité de Representantes Permanentes del Mercosur, Eduardo Duhalde, este objetivo podría institucionalizarse en la 3ª reunión de jefes de Estado y de gobierno sudamericanos el 8 y 9 de diciembre en Cuzco, Perú. Allí podría suscribirse el acta de nacimiento de la Comunidad Sudamericana de Naciones, que englobaría a todas las naciones de la América del Sur (salvo las Guayanas). Sería un hito relevante en el camino integracionista, que cambiaría el patrón histórico de las relaciones en el continente, hacia dentro y hacia afuera.
Según el canciller limeño, el paso siguiente sería la creación del Parlamento Sudamericano. Este tema se debate en el ámbito del Mercosur. El Parlamento del Mercosur es sostenido por Brasil y Argentina, en Uruguay hay opiniones divergentes. Una de las objeciones es el peso relativo de los países, según su población. Pero en verdad, como se argumentó en ámbitos diversos, en ese Parlamento las decisiones se adoptan por afinidades políticas, como sucede en el Parlamento Europeo, en el cual se configuran grandes corrientes por encima de fronteras (socialistas, derecha y socialcristianos, verdes, izquierda unitaria y verdes nórdicos).

El día 31
El 31 coinciden las elecciones uruguayas con el segundo turno de las municipales brasileñas y las regionales de gobernadores y alcaldes en Venezuela, que siguen al referéndum del 15 de agosto en el cual el presidente Chávez resultó confirmado por una mayoría categórica. Estos comicios se presentan con augurios auspiciosos para el gobierno. La oposición está más dividida que nunca por su fracaso en el referéndum y en las maniobras posteriores. Varios candidatos conspicuos se retiraron, entre ellos el alcalde mayor de Caracas, Alfredo Peña, que renunció a presentarse a la reelección cuando en las encuestas su porcentaje se vio quintuplicado por el candidato chavista Juan Barreto.
No es el único caso.


Publicado en La República el 22 de Octubre de 2004
. Uruguay
. . Uruguay: el gobierno y el poder
. . "Llegamos al poder porque sobrevivimos"
. . Después de 43 años, la victoria
. . Artigas al poder
. . Comienza hoy traspaso de mando presidencial en Uruguay
. Ir a la sección: Uruguay

Investigaciones Rodolfo Walsh