Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina > Uruguay









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (50 mil uruguayos vendrán a votar el día de la elección)

 Generar una versión PDF de: (50 mil uruguayos vendrán a votar el día de la elección)



50 mil uruguayos vendrán a votar el día de la elección
Por Marcelo Bustamante
Publicado digitalmente: 22 de octubre de 2004
Se estima que unos 50 mil uruguayos vendrían a votar desde el exterior el próximo 31 de octubre. La mayoría lo hará desde Argentina, pero también regresarán integrantes de la diáspora uruguaya de Brasil, Chile, Venezuela, España, Suecia y Australia. El Frente Amplio, y en menor medida el resto de los partidos políticos, está facilitando el arribo de nuestros compatriotas con la venta de pasajes más baratos, así como el traslado al Interior, con un costo 50% menor.

A todo ritmo está funcionando el operativo retorno instrumentado por el Encuentro Progresista a fin de que la mayor cantidad de uruguayos radicados en el exterior venga a votar el 31 de octubre. Ya llegó un avión desde Suecia, trasladando a unos 250 compatriotas.

Están previsto tres vuelos chárter desde España, los días 25, 27 y 29 de octubre, trayendo cada uno de ellos a 170 uruguayos.

Desde Argentina, hasta el día de ayer se vendieron más de 16 mil pasajes, y esperan duplicar esta cifra para fin de mes. El centro de venta de vaucher de pasajes instalado en Buenos Aires recibe un millar de llamadas diarias, de uruguayos que consultan por precios.

La empresa Buquebus tiene programada la realización de 7 viajes entre viernes 29 a domingo 31, trasladando a unas 10 mil personas.

En Buenos Aires, la izquierda está ejecutando un operativo de venta de pasajes a un valor de un tercio del precio normal, y dispone del control de credenciales a fin de asegurar que el uruguayo que vendrá a votar esté habilitado para hacerlo.

De acuerdo con estimaciones, la diáspora uruguaya podría representar casi 2 puntos del padrón electoral.

Por tal sentido, el Encuentro Progresista está haciendo esfuerzo para obtener ese plus, que no verifica las encuestas, para ganar la elección en la primera vuelta.

Además de los clásicos viajes de Buenos Aires a Montevideo, está previsto realizar traslados directos a departamentos del Interior, a fin de evitar a la persona la obligación de llegar a la capital uruguaya. Desde la capital argentina se organizará una caravana de motos que llegará a nuestro país desde el puente de Fray Bentos.

También vendrá un considerable contingente de Chile. Se tiene la certeza de que vendrán tres ómnibus desde el país trasandino, a lo que se deberá sumar, la bicicleteada que realizan 33 uruguayos desde el país vecino. Algo similar están haciendo 7 compatriotas desde Brasil, que llegarán a pie desde Porto Alegre, donde uno de ellos cumplió sus 70 años en medio de la caminata. Estarían llegando a Montevideo el próximo fin de semana. También desde el país norteño llegarán 13 coches de excursión, con compatriotas provenientes de las zonas de Porto Alegre y Río de Janeiro.

Los uruguayos radicados en Venezuela viajarían hasta Buenos Aires y desde allí llegarían a nuestro país. También vendrán algunos compatriotas desde Canadá y Australia.

Julio Baráibar, presidente de la Comisión Delegada del Exterior del FA, dijo a LA REPUBLICA que muchos uruguayos residentes en los países nórdicos o zonas alejadas, manifestaron su imposibilidad de venir a votar, ya sea por motivos laborales o por no estar habilitados. Sin embargo, están colaborando económicamente para la compra de pasajes a compatriotas residentes en Argentina que tienen problemas de dinero. "Indirectamente, estas personas están sumando votos", explicó.

La Plaza 1º de Mayo será el centro de recepción de los uruguayos que lleguen vía terrestre a través de ómnibus. Allí se instalará una carpa donde funcionarán brigadas de sanidad, seguridad e información electoral.

Se viene instrumentando el operativo de traslado hacia la interna del país. Desde la terminal de Goes habrán 28 ómnibus que llevarán a los votantes a localidades de la zona metropolitana.

Por su parte la Comisión de Transporte del Frente Amplio, que organiza la venta de pasajes de Montevideo al Interior, tiene un ritmo de recepción de llamadas constante. A través de un convenio que realizó con las empresas de transporte, obtuvo un valor en el pasaje entre un 40 y un 50% menor al precio de mercado. Aproximadamente, el valor del viaje es de $ 1 por kilómetro.

Saldrán desde la terminal de Goes, y llegarán a todas las ciudades capitales, e incluso a Bella Unión, Young y Chuy. A modo de ejemplo, el pasaje a Bella Unión que está a 640 kilómetros de Montevideo, tendrá un costo de $ 565 ida y vuelta, y regresará a primeras horas de la tarde del mismo domingo.

Para información y compra de pasajes pueden comunicarse al teléfono 401 8566 o dirigirse a 18 de Julio 2165.

La atención al público es de lunes a viernes de 10 a 13 y de 16 a 21 horas.

Por su parte, la Red Diáspora, integrada por la Corriente Popular (CP), las organizaciones Idas y Vueltas, Padres con Hijos en el Exterior, Puente al Sur, Caritas Uruguay y ciudadanos independientes organizarán una fiesta de bienvenida a los uruguayos que vengan desde el exterior en los próximos días. La misma se realizará el próximo 28 de octubre en el Cabildo de Montevideo.


La República de Uruguay
. Uruguay
. . Uruguay: el gobierno y el poder
. . "Llegamos al poder porque sobrevivimos"
. . Después de 43 años, la victoria
. . Artigas al poder
. . Comienza hoy traspaso de mando presidencial en Uruguay
. Ir a la sección: Uruguay

Investigaciones Rodolfo Walsh