Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (¿Quién los votó? ¿A quién representan?)

 Generar una versión PDF de: (¿Quién los votó? ¿A quién representan?)

Institutos, Centros y Fundaciones
¿Quién los votó? ¿A quién representan?
Cable de DyN, Artículo de Periodismo.com y Comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 23 de mayo de 2006

Comentario IRW
Cable DyN
Artículo de ’Periodismo.com’

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW

Cuando observamos el abanico de entidades intermedias que representan, desde distintas pertenencias e identidades, al conjunto del tejido social, nos encontramos con que las mismas adquieren diversas formas y criterios organizativos. Aún ante semejante diversidad, muchos todavía permanecen excluídos, desprotegidos y desorganizados, sin representación alguna.

Más allá de que se pueda cuestionar la representatividad (y hasta la legitimidad) de estas organizaciones, ya sean de trabajadores -Sindicatos-, de estudiantes -Centros-, de empresas -Cámaras-, religiosas -Iglesias-, políticas -Partidos-, de desocupados -MTD’s-, de jubilados -Centros-, etc.; no se puede negar que las mismas responden a los intereses, posturas y creencias de grupos claramente identificables.
Todas ellas tiene distintos niveles de decisión y organización, siendo que la participación en las mismas -por parte de los representados- se puede dar de una manera más o menos democrática, según el caso.

Por otro lado... ¿A quiénes representan la multitud de "fundaciones", "institutos", "centros", y "ONG’s" que permanentemente tienen un lugar privilegiado en los medios "exigiendo", "recomendando", "sugiriendo" y hasta "acusando", siempre en un tono que se presenta como desinteresado?

Una buena pista la puede aportar indagar quiénes "financian" dichas entidades "sin fines de lucro".
Quizás también la identidad de los responsables (o fundadores...) nos den un indicio de cuáles son los intereses y objetivos que persigue tal o cual entidad.
En todo caso cabe destacar que todas ellas, salvo alguna exepción que El Equipo desconoce, se manejan de forma autoritaria: las autoridades no son elegidas mediante un método democrático sino mediante la voluntad de los "fundadores", "constituyentes" o "miembros fundadores".
Por lo tanto se puede decir, sin lugar a dudas, que, por ejemplo, cuando "Poder Ciudadano" opina lo hace representando "exclusivamente" los intereses de: Marta Angélica Oyhanarte, Manuel Jaime Mora Araujo, Teresa Enriqueta de Anchorena, Adelina Olga Moncalvillo, Víctor Eugenio García Laredo, Luis Gabriel Moreno Ocampo; que son, según los estatutos los únicos que conforman el Consejo de Administración de dicha "fundación". Por otro lado, sin profundizar demasiado, se pueden citar entre sus contribuyentes a la Embajada Británica, a la Fundación Ford, a la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EEUU (USAID).

Todo ésto es sabido por los grandes medios, así como se sabe de la complicidad de los mismos, como se puede ver en los ejemplos de este artículo (Cable DyN, Artículo de ’Periodismo.com’).
Ello no justifica que las "opiniones" de estos "ciudadanos de primera" sean más promocionadas que los comunicados de prensa de las entidades que nuclean trabajadores, estudiantes, jubilados, desocupados que cuando tiene la necesidad de opinar, o defender sus intereses, deben recurrir al pago de costosas "solicitadas" en dichos medios que les niegan todo tipo de difusión a sus expresiones.

A modo de ejemplo también se puede citar el cable de DyN del mismo domingo, donde el "Instituto para el Desarrollo Social Argentino" , (IDESA), defiende subrepticiamente las reformas laborales realizadas durante la gestión de Carlos Menem. Reformas realizadas de espaldas al pueblo y pagadas a algunos senadores mediante el esquema denominado BANELCO.

¿Cómo se explica esto? ¿Un gobierno votado por el voto popular actuando en contra de las expectativas de los que lo votaron?

En la propia página de IDESA (http://www.idesa.org/proyectodeinvestigacion.asp) se ejemplifica cómo se ha conseguido burlar la voluntad popular [1].
Específicamente una investigación de dicha entidad tiene por objeto nada menos que identificar los factores que posibilitarían "puentear" la voluntad popular con el pretexto de que "Una de las debilidades de los sistemas políticos es que muchas veces la finalidad de capturar el poder lleva a descuidar la preparación para su ejercicio en la función pública".

Analizando el cable de DyN se infiere la defensa de las aseguradoras de riesgo laboral, casualmente (?) un día antes que ingresara un propuesta de reforma laboral en el congreso [2] contrario a los intereses de las aseguradoras y favorable a los trabajadores.

Para completar la información, consultada IDESA con respecto a cuáles serían sus principales fuentes financieras, la entidad identificó a la Fundación Mapfre (Mapfre es una empresa aseguradora...) como uno de los donantes.

¿Porqué será que no causa la más mínima sorpresa?

El Equipo

Revelan que las ART reciben mil demandas laborales por mes, tras fallos "ambiguos"


Agencia Diarios y Noticias (DyN)
http://dyn.powersite.com.ar/
Publicado: Domingo, 21 de Mayo de 2006.

BUENOS AIRES, may 21 (DyN) - Más de mil demandas laborales ingresan mensualmente a las aseguradoras de riesgos de trabajo, por la "ambigüedad" de varios fallos judiciales, según reveló hoy el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

En su informe semanal, la entidad que encabeza el economista Osvaldo Giordano advirtió sobre el alto nivel de juicios laborales que podría registrarse en la Argentina, en caso de no adoptarse "una decisión estratégica" que impida "la litigiosidad espuria que se había generado con la vieja ley de accidentes de trabajo", antes de 1996.

A modo de ejemplo, el centro de estudios destacó que "antes de 1996, había más de 50.000 juicios por riesgos laborales" por año, tras lo cual reclamó "una decisión estratégica" del Congreso, frente a "varios fallos judiciales han generado ambigüedad en cuestiones claves de la legislación laboral".

"El Poder Judicial reformó aspectos importantes de la legislación. Se definieron nuevos derechos y obligaciones entre trabajadores y empleadores utilizando el recurso extremo de la declaración de inconstitucionalidad, como sobre la Ley sobre Riesgos del Trabajo o topes de indemnización por despido", indicó el informe de IDESA.

También, la entidad advirtió que se "establecieron nuevas interpretaciones para viejas normas, como en la extensión de la solidaridad en los procesos de tercerización", por lo que "en la práctica, incorporó criterios difusos y ambiguos en la aplicación de las normas laborales".

"Las analogías con lo que se ha comenzado a desencadenar luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara inconstitucional a varios artículos de la Ley sobre Riesgos del Trabajo son muchas", advirtió el centro de Estudios.

Y señaló que, "según fuentes privadas, se estima que en la actualidad las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo registran una entrada de 1.000 demandas judiciales por mes (...) un indicio de que los embriones para que se masifiquen los juicios laborales contra los empleadores están fecundos"


La oposición y Poder Ciudadano acusan al Gobierno de no informar gastos millonarios


Página Periodismo.com
http://www.periodismo.com/
Publicado: Domingo, 21 de mayo de 2006, 3:47 PM.

(Periodismo.com) - Legisladores de la oposición, Poder Ciudadano y otras Organizaciones No Gubernamentales acusaron al Gobierno Nacional de brindar poca y confusa información sobre millonarios gastos de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

En un informe publicado señala que según cifras del Ministerio del Interior, los gastos alcanzan los 82 millones de pesos durante 2004, con un "subtotal" posible de 52 millones. Sin embargo, el Boletín del Ministerio de Economía, asegura que la cifra verdadera es de 72 millones de pesos. En tanto, la Jefatura de Gabinete, dice que sólo se utilizaron 56 millones.

El Gobierno Nacional ha presentado cuatro cifras diferentes. La oposición denuncia que se trata de una maniobra para esconder el destino que esos gastos tuvieron, ya que muchas de las cifras en duda corresponden a publicidad oficial.

Todas las acusaciones recaen sobre el Jefe de Gabinete, Alberto Fernández, responsable de la distribución de los ATN, según se dispuso en las leyes que le otorgaron "superpoderes" para destinar fondos del Tesoro en el marco de la "emergencia económica".

"La publicidad oficial es verdaderamente insignificante sobre el monto total de publicidad de la Argentina ¿Saben cuál es el monto correspondiente a la publicidad oficial? Son 117 millones de pesos. ¿Ustedes piensan seriamente que con ese monto alguien puede digitar la suerte de un medio?", respondió Fernández.

El Jefe de Gabinete ya ha sido interrogado por este tema en la Comisión Parlamentaria. En aquel momento, Fernández se excusó por no tener respuestas documentadas y solicitó un plazo que ya venció el pasado 10 de mayo.


NOTAS:

[1] Proyecto

From research to policy: The case of Fundation Mediterranea in Argentina

Patrocinante

Global Development Network (USA) / EERC (Rusia). Proyecto ganador de un llamado competitivo en concurso internacional

Período

Enero - diciembre 2004

Descripción

En el marco de la convocatoria a estudiar los factores que condicionan la vinculación entre los centros de investigación y la instrumentación de políticas públicas el IDESA propuso analizar la experiencia del Instituto de Estudios de la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL). Este centro de estudios, bajo la estrecha vinculación con la Fundación Mediterránea, tuvo desde su creación en 1977 una gran capacidad de influencia en la toma de decisiones. El punto culminante se da en 1991, cuando el grupo de profesionales del IERAL asume la conducción del Ministerio de Economía y tiene la oportunidad de llevar a la práctica gran parte de las recomendaciones que durante 14 años se propiciaron desde el IERAL.

El objetivo del estudio no es analizar la orientación de las políticas instrumentadas sino identificar los factores que posibilitaron la existencia de este “puente” entre la investigación de las políticas públicas llevada adelante por el IERAL en el período 1977-1991 y su aplicación entre 1991-1995. Se aspira a identificar un conjunto de buenas prácticas que demostraron contribuir a cerrar la brecha que usualmente existe entre la investigación y la política.
Este estudio de caso extraído de la experiencia argentina tiene por objetivo enriquecer una discusión mucho más amplia que incluye análisis para un heterogéneo grupo de países. La meta es llegar a identificar cuales son los factores que conspiran y cuales contribuyen a construir un “puente”entre la investigación y la política.

Aportes a las Políiticas Públicas

Una de las debilidades de los sistemas políticos es que muchas veces la finalidad de capturar el poder lleva a descuidar la preparación para su ejercicio en la función pública. Los centros de investigación tienen potencialidades para suplir esta deficiencia en la medida que existan canales fluidos de conexión entre la investigación y la instrumentación de políticas. El estudio tiene por objetivo, en base a una experiencia concreta, aportar elementos para entender la forma en que operan estos canales de vinculación.

Contacto: mcardenas@idesa.org .

[2] Consultar: http://rodolfowalsh.org/ecrire/breves_voir.php3?id_breve=2556

Buenos Aires, 22 may (PSI) - Un grupo de diputados presentó en el Congreso un proyecto de reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo que elimina topes indemnizatorios por fallecimiento, enfermedades y accidentes, pero desautoriza las demandas por vía civil, salvo que se compruebe una falta grave por parte del empleador. La presentación coincide con la preocupación de entidades empresarias ante lo que consideran un avance de iniciativas que atentarían contra la competitividad y elevarían los costos laborales.
Al respecto, el presidente de la comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, Héctor Recalde (impulsor de parte de los proyectos cuestionados por las empresas), aseguró que no recibió ningún pedido del PEN para dar marcha atrás con el paquete que se discute en el Congreso, y afirmó que los empresarios le pidieron continuar el diálogo.

La opción. Por su parte, el proyecto alternativo, de autoría del radical Ricardo Colombi, con el aporte del presidente de la CGE, Ricardo Faerman, propone incrementar sustancialmente las prestaciones en dinero para los casos de fallecimiento, incapacidad total e incapacidad parcial. Además, se eliminan topes y se aseguran pisos indemnizatorios, de manera de igualarse o superarse las indemnizaciones acordadas por los tribunales ordinarios en lo civil de todo el país. Las prestaciones se relacionarán con el valor del Salario mínimo vital y móvil, de manera que puedan mantenerse permanentemente actualizadas. Se dispone: "si un empleador no lleva a cabo la implementación de medidas de prevención ordenadas luego de otro accidente grave, o por pedido expreso de urgente corrección por parte de las autoridades o de la ART, y un nuevo accidente se produce por causa de su incumplimiento, se considerará que cometió una falta grave". El proyecto también considera grave la falta de registración formal de un trabajador o de vigencia de un contrato de afiliación con una ART.

"Creemos que es imperativo mejorar la actitud preventiva de la población en general y de los empleadores en particular", dijo Faerman. Luego advirtió: "para el empresario PyME, volver a los niveles pasados de conflictividad laboral sería mortal". "Nunca existirá un mecanismo de opción o un seguro de responsabilidad civil patronal suficientemente completo e inexpugnable que lo ponga a salvo de cualquier circunstancia", afirmó Faerman.

Desde la otra vereda, Recalde remarcó que la legislación de los 90 no dio como resultado una sociedad sin deuda externa, con pleno empleo, con crecimiento sostenido de la economía y sin precarización laboral. Con esta legislación, no con la del 74, la mitad de los trabajadores está en negro", subrayó.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh