Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Comunicados







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Carta abierta a la Pacific Rim y a sus cómplices locales)

 Generar una versión PDF de: (Carta abierta a la Pacific Rim y a sus cómplices locales)
 
 

Chubut
Carta abierta a la Pacific Rim y a sus cómplices locales

En el Centro Comunitario de la localidad de El Hoyo, noroeste del Chubut, se realizó ayer una nueva asamblea en rechazo a las pretendidas actividades mineras en la zona de El Pedregoso por parte de la empresa canadiense Pacific Rim Minnig Corporation Argentina S.A. Estuvieron presentes 200 vecinos de las localidades de El Hoyo, Lago Puelo, Epuyén, El Coihue y El Bolsón, provincia de Río Negro.

(Asamblea Comarcal contra el saqueo - 29/05/06) Durante la asamblea se compartieron fotocopias de las notificaciones a superficiarios que confirman el otorgamiento de una superficie de 1680 has en la zona de El Pedregoso, desde la laguna Mercedes hasta la laguna Los Patos, a dicha empresa minera. Posteriormente se dió lectura al Boletín Oficial de diciembre del año 2005, en el que se adjudicó a la Pacific Rim Minnig las minas de cobre denominadas “La Nueva” y “Codorcanqui” ubicadas en el Departamento Cushamen, pcia del Chubut.

Luego de este momento informativo tuvo lugar un largo y enriquecedor debate en el que se destacó la necesidad de exigir a nivel provincial y nacional la derogación de la actual legislación minera, articulando nuestras acciones con las otras regiones afectadas por el avance minero, como Catamarca, San Juan, Mendoza, Río Negro y Neuquén. En tal sentido y para reafirmar la lucha en defensa de nuestros recursos naturales y nuestras economías regionales en oposición al pretendido saqueo de nuestro territorio, nos convocamos a participar del próximo encuentro a llevarse a cabo en la localidad de Jacobacci los días 10 y 11 de junio.

En relación al simbólico abrazo a la cordillera acordado por los vecinos en el encuentro de El Pedregoso el domingo 14 de mayo, se acordó la realización de una caravana que recorrerá la ruta 258 (hoy ruta 40) partiendo de Epuyén y a la que se irán sumando los vecinos de Cholila, El Coihue, El Pedregoso, El Hoyo, Lago Puelo y El Bolsón, finalizando en el Parque Nacional Lago Puelo

Como expresión de un rotundo no al desarrollo de actividades mineras con utilización de sustancias tóxicas en nuestras localidades, se acordó el texto de una CARTA ABIERTA que se transcribe a continuación.

Carta abierta a la Pacific Rim y a sus cómplices locales

Nos dirigimos a ustedes para informarles que ha trascendido en nuestra región vuestra intención de realizar nuevos cateos mineros en El Coihue y dar comienzo a la explotación de las minas de cobre La Nueva Cushamen y Condorcanqui también en nuestra comarca. Estas adjudicaciones les han sido otorgadas por el Gobierno del Chubut en diciembre del 2005 sin consentimiento de los pobladores locales.

Existe un mapa minero de la región, existen empresas mineras que presionan permanentemente en distintas comarcas del Chubut y del país, existen inconsultas leyes , pactos y adjudicaciones del estado nacional y provincial que transforman al mismo estado en cómplice de estas empresas y conocemos las inevitables y nefastas consecuencias medioambientales que esta actividad trae y que sufren hoy compatriotas nuestros, también conocemos la polarización social que originan, la persecución a la sindicalización genuina de los trabajadores, el avasallamiento a las comunidades originarias. En fin, tenemos conocimiento de lo que la Pacific Rim Minning Corporation ha realizado y está realizando en varios países de Centro y Sudamérica y en nuestro propio país y de la resistencia que las comunidades que ha agredido le presentan. Repetimos: los conocemos y no vamos a permitir que entren y se apropien de nuestra tierra. Somos muchos los que optamos por la vida, en nombre de muchos más, que les decimos que no vengan, que cambien de idea.

Hace tiempo que estamos en acción, desde los años 90, cuando llegaron las primeras cédulas de cateo al departamento de Cushamen, en El Pedregoso, luego hubo plebiscitos donde entre el 80 y el 97 por ciento de los pobladores dijimos NO (en las distintas localidades de la región) a la minería en Esquel. Estamos comprometidos en una decisión firme con objetivos claros. Nuestros recursos naturales son un bien público inalienable y no un botín para pocos. Nuestra forma de vida y de desarrollo, excluye la especulación y el lucro a costa de la salud de nuestras familias y la destrucción de nuestros ríos, bosques y montañas.

Esta lucha no cejará nunca ya que es nuestra vida y la de nuestros hijos y nietos lo que está en juego: queremos un ambiente sano, defendemos el derecho a la tierra, el respeto a los derechos laborales, aspiramos a un desarrollo regional sostenible y sustentable para producir y consumir nuestros propios productos sanos, sostenemos el derecho a la autodeterminación comarcal y a nuestra identidad cultural, por lo tanto vamos a impedir de todas las formas posibles que su empresa minera u otras nos agredan aquí y en otras partes del país, y creemos que finalmente se van a tener que ir con las manos vacías, con el estigma de los expoliadores y perdiendo dinero, junto con sus cómplices de la provincia y de la Nación.

No son bienvenidos, no vengan.

Pacific Rim : Go Home !

Finalmente, los vecinos presentes conformaron comisiones de trabajo para una mejor organización de la asamblea. Tal vez nombraría cuales son esas comisiones y dar el nombre y TE de algun referente, pensando en si otra gente que no estuvo hoy quiera sumarse. En la de legales hay poca gente.

ASAMBLEA COMARCAL CONTRA EL SAQUEO


Gentileza: AW
. Comunicados
. . Carta abierta de los trabajadores en lucha de la editorial Perfil
. . Se buscan datos sobre Lucía Lescano, desaparecida el 20 de febrero de 2007
. . Quebracho se presentó en Tribunales
. . Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores
. . Presentación en tribunales y conferencia de prensa
. Ir a la sección: Comunicados

Investigaciones Rodolfo Walsh