Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Convocatorias







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (

 Generar una versión PDF de: (
 
 

Marcha Homenaje a Santiago
"SANTY: mucho más que un amigo..."

Nos vamos a reunir el miércoles 14 de junio en torno al Palacio Municipal de La Plata (calle 53 e/ 11 y 12)
Te invitamos a acercarte, solo tenes que traer una vela para acompañarnos!

Si sos de Berazategui: nos juntamos a las 17 en la casa de Liliana, su mamá (calle 151 A y 21, a la salida del túnel) para salir todos juntos en micro hacia allá.

Lo encontraron inconsciente en los jardines
de la Municipalidad de La Plata
Fue víctima de una tortura que provoco su muerte
.

Tras permanecer en estado crítico durante una semana en el Hospital San Martín de La Plata, murió Santiago Ezequiel Barberán (20), víctima de una feroz golpiza y tortura a la que había sido sometido.

Santiago fue encontrado inconsciente el domingo 28 de mayo en horas del mediodía, tendido en los jardines ubicados en la Municipalidad de La Plata.

Santiago trabajaba en una inmobiliaria de Berazategui, su madre en la Municipalidad de la misma localidad. Tiene dos hermanos, uno 3 años y otro de 25. Hijo de padres separados, visitó a su progenitor en Villa Elisa como todos los fines de semana. Esa noche fue con un amigo a bailar a un boliche del centro de La Plata.
Pasadas las 7 AM del día domingo, Santiago y su amigo se retiraron del bar ubicado en 11 entre 49 y 50 de La Plata.
Su amigo decidió ausentarse por un momento para ir al baño mientras Santiago aprovechó utilizar un teléfono público para dejarle un mensaje en el celular de su novia. Ambos quedaron que se encontraban en el auto. El encuentro nunca se concretó.
Cuando su amigo volvió al vehículo, Santiago había desaparecido. Se lo encontró recién cinco horas más tarde ferozmente golpeado y tendido inconsciente en los jardines de la Municipalidad de La Plata, vestido sólo con las medias y con su reloj pulsera en su muñeca. Las marcas de golpes y cortes en cara y cuerpo dificultaron en un principio a familiares su reconocimiento.
Trascendió que, además de los fuertes golpes recibidos, Santiago tenía lesiones anales que habrían sido realizadas con algún elemento contundente.

En el jardín donde se lo encontró a Barberán, policías de la DDI y de la Comisaría 1º de La Plata encontraron un palo y baldosas con marcas de sangre los cuales están siendo sometidos a peritaje. Hasta el momento, pese a los estudios y a la operación de autopsia, no se encontraron datos de quiénes ni por qué lo atacaron, aunque llama la atención la saña puesta en el hecho.

En cuanto al móvil del hecho, los investigadores no descartan nada y eso es porque en realidad ninguna hipótesis cierra. La saña con que lo atacaron permitiría suponer que se trató de una venganza, pero el perfil de Santiago no se ajusta en absoluto a eso. Trabajaba en una inmobiliaria, tenía excelentes y viejos amigos, y la misma novia desde hace 3 años. No tenía enemigos ni estaba asustado.

Tampoco puede descartarse un robo. ¿Pero qué clase de loco castigaría a su víctima de ese modo para sacarle un pantalón, un par de zapatillas y una camperita, dejándole, además, el reloj?

¿Se equivocaron de víctima? Es posible, aunque de ser así se complicaría todavía más el esclarecimiento.
Lo cierto el caso es un misterio. Y los afectos de Santiago sólo esperan que se devele, para obtener la justicia que necesitan y merecen.
El asesinato es investigado por la fiscalía de Autores Ignorados Nº 9 de La Plata, a cargo del Dr. Alejandro Villordo, con conocimiento del juzgado de garantías Nº 4 de la Dra. Marcela Garmendia.
En el día de ayer, Santiago fue velado en una cochería de Berazategui y luego sepultado en el Cementerio Parque Iraola de la misma ciudad.

Sus familiares y amigos buscan testigos o algún dato que pudiese aportar a la investigación de la causa. Quienes tengan algún tipo de información comunicarse con Mabel (0221) 154.88-2344 ó con la madre, Liliana: (011) 154.156-6204.
por correo electrónico al e-mail: amigosdesantiago@yahoo.com.ar

. Convocatorias
. . Ateneo John William Cooke- Debate de actualidad.
. . Acto homenaje a los desaparecidos y mártires populares
. . Marcha por los 6 presos paraguayos
. . Contra la política del gobierno de Nicanor Duarte Frutos
. . ¡Libertad a Chacho Berrozpe!
. Ir a la sección: Convocatorias

Investigaciones Rodolfo Walsh