Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Comunicados







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Boletín Informativo MORENO N° 29 - 12 de junio de 2006)

 Generar una versión PDF de: (Boletín Informativo MORENO N° 29 - 12 de junio de 2006)
 
 

Boletín Informativo MORENO N° 29 - 12 de junio de 2006

Noticias de la Semana

Sigue el fraccionamiento del subsuelo argentino

En Chubut, otra de las provincias que aceptaron dar la reelección a Menem a cambio de la "provincialización para conceder", el 5 de enero licitó nuevas áreas:

Áreas

Empresas presentadas

San Bernardo

Clivendente Petróleo
Oil M & S SA

Confluencia

Clivendente Petróleo
Oil M & S SA
UTE Enerac y Energial

Pampa Salamanca Norte

Clivendente Petróleo
Oil M & S SA

Paso Moreno

Oil M & S SA

Río Senguer

Oil M & S SA

Sin ser videntes, Paso Moreno y Río Senguer son para el señor Cristóbal López, uno de los máximos controladores de los bingos y ruletas en la Argentina.

Y también en Río Negro

El gobernador Miguel Saiz, luego de cumplir con la educada visita a Houston (Estados Unidos), capital de los concedentes y privatizadores funcionarios locales, presentó en Buenos Aires el plan de fraccionamiento del subsuelo argentino, para adjudicar la exploración y explotación de las áreas Laguna El Loro, Laguna de Piedra, Loma Kauffman, Meseta Baya y Cinco Saltos, a las que seguirán en los próximos meses otras 13 áreas más. Y otro viaje más, esta vez será a Canadá para que vengan empresas de ese país a hacer lo que los argentinos debíamos hacer.

Los apagones eléctricos no se apagan

El lunes 5 de mayo un corte en la zona sur de la ciudad y del gran Buenos Aires, perjudicó a más de 400.000 personas, durante 20 minutos. Esto muestra la fragilidad del sistema eléctrico privatizado que no invirtió ni piensa invertir. Por ejemplo, ante la falta crónica de gasoil durante más de 3 años, en los períodos de la cosecha y tareas de siembra (fines de otoño y primavera), se autoriza a Repsol y a Petrobrás a importar 40.000 y 20.000 m3 de gasoil pero no se las obliga a ampliar o a instalar nuevas refinerías, inversión que desde la privatización no han realizado.

Y los faltantes de gasoil se agravan

Ahora es la provincia de Salta la que reclama fuertemente a la Nación por la falta de gasoil, para lo cual pidieron una audiencia al secretario de Energía, quien seguramente les recordará que es una responsabilidad provincial, porque hay un artículo, el 124, en la Constitución que votaron, en acuerdo los representantes de Salta y Santa Cruz, en 1994.

De jefe de gabinete del gobierno de la Rúa, a comprador de privatizada.

El ex jefe de Gabinete de De la Rúa, que nada hizo por recuperar el petróleo ni la energía privatizada, aparece ahora encabezando una empresa financiera, luego de haber actuado como asesor de Turbine Power, una extraña generadora extranjera que vive haciendo juicios al estado provincial de Río Negro. Ahora, Chrystian Colombo junto con Guillermo Stanley (ex empleado del eternamente sospechado Citibank), y Carlos Giovanelli, constituyeron una financiera denominada Desarrollo y Gestión (DyG), con la que compraron el 50% de la privatizada distribuidora eléctrica de Río Negro, en poder de la norteamericana PSEG (a través de la filial chilena SAESA). También DyG quiere comprar el 15% de EDEN, la empresa que la estadounidense AES controla en la Provincia de Buenos Aires.

En San Pablo los neoliberales no cejan

La estatal estadual CESP (compañía eléctrica de San Pablo) será reprivatizada en el año 2007, dijo un funcionario gubernamental. Se la quiso privatizar este año, 2006, pero no se pudo porque previamente debe reestructurarse la deuda heredada de la gestión privada, la que supera los 4.400 millones de dólares.

El récord del yerno de Anzorregui

Alejandro MacFarlane fue director menemista en YPF S.A., primero por Repsol YPF S.A. y luego por la acción de oro del Estado, sin solución de continuidad (único caso en el mundo: director por el controlante y seguidamente director por el controlado). Recién pasó a ser presidente de Edenor, por los capitales privados del fondo buitre "argentino" con aporte financiero de Miami. Con este cargo, el 31 de mayo pasado, ha llegado a la presidencia de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).

Sine die: una vuelta a favor de los "metaneros"

Se postergó sin fecha la reunión de los ministros de Energía de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela para considerar el Gasoducto Sudamericano. ¿Se deberá a que en la disputa de "tuberos" contra "metaneros" estos últimos han logrado la suspensión presionando a algunos gobiernos? No debemos olvidar que grandes multinacionales del gas, como BG y Repsol, propician que se transporte GLP por barco y no gas natural por gasoductos.

Recién ahora habrá diputados registrados

Recién en 2006, luego de 23 años de democracia parlamentaria, los diputados cómplices de malas leyes ya no podrán decir que no votaron así, que en el preciso momento de la votación tuvieron que dejar el recinto, que no estaban en ningún lado, que estuvieron cuando se trató pero no cuando se votó y otras excusas, que se fundamentan en que no hay un sistema de votación nominal con registro en esa cámara. A veces se cree que cuando los diputados se extrañan por el desprestigio de la institución se debe a que hay muchos enemigos encubiertos de la democracia, o porque se manipula continuamente la voluntad popular. A partir de la noche del miércoles 7 de junio, día del periodista, se estableció que todo pronunciamiento en ese organismo legislativo quedará consignado como favorable, contrario, abstenido o ausente. ¿No es hora de eliminar la abstención y juzgar seriamente las ausencias?

Cajas sin control

La Auditoría General de la Nación criticó la falta de controles por parte de los responsables de los fondos fiduciarios, instrumento del menemismo destinado a evitar los controles y el cumplimiento de las normas establecidas para el presupuesto general de la Nación. La AGN pidió al Congreso que establezca un marco jurídico de regulación de esas cajas fiduciarias. El conjunto de esas cajas o fondos le dan a ciertos ministros el control directo, sin aprobación posterior, de 2.000 millones de dólares anuales (el mayor corresponde al impuesto al gasoil), de los cuales más de 500 millones de dólares se deben al otorgamiento arbitrario o discrecional de subsidios a empresas (bajo la justificación de evitar aumentos de precios y tarifas).

¿Se acaba la avivada de no invertir?

Cuando las privatizadas de los dos grandes gasoductos del país, que construyó Gas del Estado, decidieron no invertir nunca más, llenaron de compresores a los gasoductos pero no los ampliaron, ni mejoraron, ni instalaron tramos nuevos, solo hicieron gasoductos para exportar a los países vecinos a valores internacionales. ¿Qué hicieron en el país para transportar más gas natural? Instalaron plantas compresoras, pero provocaron grandes explosiones (entre ellas la ocasionada en 2002 en la Finca La Calera, en Metán y, la de mayor gravedad, en 1998 en Las Mesitas, siendo responsables de muchas muertes de trabajadores). Ahora un juez federal de Salta, correctamente, ordenó que la privatizada Transportadora de Gas del Norte (TGN) reduzca en un 10% la presión del gasoducto (lo que por otra parte afecta la provisión de gas natural a Córdoba, Buenos Aires y Santa Fe), o sea, ordenanó que hagan inversiones nuevas y no se queden en la compra de los invertido por otros.

Cristóbal López sigue descubriendo América

El nuevo empresario petrolero y dueño de las mesas de juegos del país compró, a través de la financiera South Mineral, el paquete mayoritario de Álcalis de la Patagonia (Alpap), que es la empresa fabricante de soda Solvay en el país. Las empresas de Cristóbal López (propiertario mayoritario de Oil M&S Argentina) que constituyeron South Mineral, son las siguientes: Almería Austral, Hispano Americana de Petróleos SA, Tecnologial SA, Oil Petróleos SA, Oil M&S Brasil, Combustibles del Rosario SA, y Oil Construcciones.

En Mendoza ya no interesa ni mantener las formas

La legislatura aprobó un nuevo marco regulatorio de la energía eléctrica que establece que los propietarios de empresas distribuidoras pueden ser dueños de transportistas y generadoras de electricidad. Ahora, además, pueden vender acciones sin autorización del regulador, también podrán pagar deudas empresarias afectando ingresos tarifarios, y por fin, el ente regulador no podrá controlar la contabilidad de las empresas eléctricas.

Se constituyen multisectoriales pro nacionalización

En Comodoro Rivadavia se encuentra en formación la Multisectorial por la Nacionalización del Petróleo, constituida por el Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano (NPEL), Sindicato Argentino de Televisión, Federación Universitaria Patagónica, Centro de Estudiantes de Humanidades, Frente de Trabajadores Combativos, Obreros Internacionalistas Revolucionarios, Grupo de Cine Debate, y Partido Socialista de la Izquierda Nacional (2ª Época).

Incubando conflictos

Continúan los conflictos entre los trabajadores y las petroleras en el norte santacruceño: 50 trabajadores de Transpetrol en Cañadón Seco reclaman la recategorización y el pago retroactivo de tickets por los días feriados; los trabajadores de Progreso (contratados por Vintage, que rescindió el contrato) quitaron la colaboración porque no se les paga desde febrero el coeficiente zonal; mientras que la empresa Cerro Bayo (donde Repsol, Pride y Venver tienen responsabilidad solidaria) echó a 12 trabajadores.

Montecristo no es una novela

El jueves 8 de junio (después de la inspección realizada el miércoles 7) fue clausurada la refinería de Monte Cristo por adulterar el gasoil a través de cortes de sólo 30% de gasoil con 70% de otros productos (entre ellos aceites de descarte). Desde ese día, la Policía Federal mantiene ocupada la planta fraccionadora evitando las sopas de Montecristo.


Lo que pasará

Bolivia quiere que las multinacionales de Argentina paguen 5,50 dólares el gas natural

El gobierno de Bolivia afirma que descubrió un negocio japonés (sin que los japoneses tengan nada que ver), por el cual la renta gasífera del país se la llevan las multinacionales porque, desde Argentina, compran el gas a sus propias filiales en Bolivia a 3,30 dólares el millón de BTU y lo revenden a otras filiales en Chile a 7 dólares el BTU. Por ese motivo exigen que las empresas que revenden el gas a 7 dólares, deban comprarlo por lo menos a 5,50 dólares, para que no se lleven el total de la renta como exportadores de Bolivia, importadores de Argentina y reexportadores a Chile (o importadores desde Chile).

Enarsa y sus amigos

El gobierno de La Pampa ha licitado la exploración de Medanitos Sur. Se presentaron las siguientes empresas:

Empresas

Plus de regalías ofertada (%)

Enarsa/Raiser SA

41,50

Oil M&S SA

32,14

Petroleum America Ltd. (canadiense Conacher)

29,10

UTE: Gregorio, Numo y Noel Werthein/ Petrosiel SA/ Energía SA

28,25

Enarsa/Raiser SA ofreció pagar, a partir del 6º año, un incremento de la regalía provincial en más del 41,50% (en vez de 12% pagaría 16,98%). Las novedades son dos, por lo menos: la privatizada Werthein ingresa al área petrolera, y Enarsa debuta también -al fin- como petrolera (aunque no se informó el porcentaje que le deja Raiser SA).

Pero, ¿quién es Raiser? Como Enarsa, también es una petrolera sin petróleo. Raiser SA es una distribuidora de diesel y fertilizantes de Repsol en la zona agrícola de Santa Fe y el Sur bonaerense. Tiene problemas ecológicos con los vecinos de Quequén-Necochea por su planta fraccionadora de fertilizantes. La planta distribuidora de diesel la tiene en Tres Arroyos y solo comercializa productos de Repsol. Como Enarsa, tiene una gran lealtad con Repsol y al definirse como una empresa logística de Repsol dice: "Con Repsol nos une una estrecha relación y un serio compromiso de fidelidad hacia ellos. Con la compañía número 1 del país nos encontramos consustanciados con todos sus objetivos" . Dirigen la empresa Ovidio Sortino (presidente) y el ingeniero Osvaldo Sala (vicepresidente), chubutense ex duhaldista, ex senador de la Nación y ex director de Enargas con Héctor Fórmica, quienes informan que raiser en inglés significa fuerza, energía, fundador, creador o cultivador. Además de distribuidor de Repsol, tienen explotaciones madereras y minas en San Juan, y una consultoría energética.


Debate de la semana

Ahora resulta que nadie privatizó

Según informaron algunos diarios, en la Universidad de Concepción del Uruguay debatieron los diputados Claudio Lozano y Humberto Roggero. Este último, fue presidente del bloque de diputados menemistas durante la segunda década infame. Lozano lo acusó de haber sido promotor y cómplice de la privatización de Y.P.F.; el diputado cordobés solo supo decir que Lozano era incoherente.


Frases de la semana

El gobierno nacional saluda al MORENO

En su aviso del 7 de junio, día del periodista, la presidencia de la Nación saluda a todos aquellos "que honran su memoria (la de Mariano Moreno), siguen su ejemplo y sostienen su ética".

Merecido homenaje: hay que obrar y no solo recordar

El Correo Argentino (lo que queda del Correo nacional) celebró del Día del Periodista en homenaje a Mariano Moreno, con otro dedicado a Rodolfo Walsh. Son buenos los homenajes porque mantienen la memoria de los pueblos, pero bueno sería también seguir con hechos los ejemplos de los hombres que en algún momento de la historia fijaron hitos de dignidad y coraje, como Walsh cuando escribió hace casi 30 años, el 24 de marzo de 1977, la Carta Abierta a la Junta Militar. En ella se describe, por ejemplo, el sustento antisocial de la dictadura de 1976: "...el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron, en las elecciones de 1973, el 80% de los argentinos, y que sigue en pie... Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan el pueblo y disgregan la Nación. (...) Dictada por el FMI según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internaciones encabezados por la ITT, la Esso , las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete". Cómo joden los honestos

Los honestos son inadaptados sociales " (Les Luthiers).


Artículos de la semana

Homenaje a ENRIQUE Mosconi

Héctor Polino escribió un artículo homenajeando al general Mosconi (Página/12, miércoles 7 de junio). El artículo se titula "Una decisión histórica" y recuerda que "Mosconi, atrincherado en YPF, defendió la soberanía nacional y tuvieron que dar un golpe de Estado para apoderarse de la renta petrolera. Hoy la realidad latinoamericana es distinta. Se puede con éxito llevar a cabo un proceso de recuperación de las riquezas estratégicas para el desarrollo autónomo e independiente. Esta es una oportunidad histórica. Desde el Norte nos quieren dividir. La respuesta es el Mercosur".


e_mail: info-moreno@fibertel.com.ar

. Comunicados
. . Carta abierta de los trabajadores en lucha de la editorial Perfil
. . Se buscan datos sobre Lucía Lescano, desaparecida el 20 de febrero de 2007
. . Quebracho se presentó en Tribunales
. . Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores
. . Presentación en tribunales y conferencia de prensa
. Ir a la sección: Comunicados

Investigaciones Rodolfo Walsh