Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones > Patriotas









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Comentarios II)

 Generar una versión PDF de: (Comentarios II)



“Los troskos me tienen podrido”
Comentarios II
[Bambú Press]
Por Néstor Miguel Gorojovsky y Juan María Escobar y Hugo A. Santos
Publicado digitalmente: 15 de junio de 2006

Juan María Escobar, Néstor Gorojovsky y Hugo Santos, tres compañeros de la Izquierda Nacional, opinan acerca de "Los troskos me tienen podrido", un borrador crítico de nuestro también compañero Florencio Monzón, quien ha generado cierta turbulencia en este espacio.

Roberto Bardini

[Y hasta nos puso a trabajar algunas "horas extra"]

"Juan María Escobar" escobar45@infovia.com.ar

No ví el documental "Patriotas" el jueves pasado. Creo que comprendo la indignación del compañero Monzón referida a la manipulación de los hechos históricos.

La relación de Alende con el PRT viene de la década del 70 cuando a través del PI se buscó una cobertura legal para la acción política de sus militantes. Del "Bisonte" se pueden decir muchas cosas buenas y malas como de muchos políticos argentinos. No es necesario reconstruirle un pasado impoluto.

Es una lástima que las actuales ediciones de "Operación Masacre" solo presenten el prólogo de 1969 y no el de 1958 donde Walsh mantiene sus posiciones antiperonistas que le llevaron a escribir páginas exaltando a los aviadores navales de setiembre del 55 (no de junio). Los que pretendían ocultar sus supuestas incoherencias en realidad empobrecen la comprensión de una época y de una coherencia militante que lo llevó a comprometerse con la verdad al momento de descubrirla.

"El valor de un hombre se mide por la cantidad de verdad que es capaz de soportar" era una frase de Hegel que gustaba repetir al colorado Ramos. No logro entender que hizo para caer en la volteada junto con Milcíades Peña y el PRT. Los que nos iniciamos en la política argentina en la izquierda nacional no solo aprendimos a leer las obras de Ramos, Spilimbergo y otros autores de la IN sino a la lista de autores (junto con otros muchos) del campo nacional que cita Monzón. No solo los leímos sino que los difundimos y les dimos y damos espacio para expresar sus ideas y aprender de ellos (averigue el compañero Monzón las actividades del Centro Jauretche de San Telmo).

Aquí en Trelew el único acto de homenaje a los fusilados del 56 lo impulsamos los "troskos" discípulos de Ramos y Spilimbergo y los que van a hablar son mayoritariamente compañeros peronistas.

Saludos

Juan María Escobar
* * * * *

"Nestor Gorojovsky" nestorgoro@fibertel.com.ar

Espero que muchos más le respondan a este caballero y su tóxico mensaje. Digo, ante todo, que el programa "Patriotas" no me pareció malo. Pero que podría haber sido mucho mejor, y, en efecto, mucho más nacional. Hasta allí, no dejo de coincidir con el Sr. Monzón.

Agregaré sin embargo tres puntos.

1) En el programa "Patriotas" no se mencionó ni con una sola línea o fotograma el periódico Lucha Obrera, que bajo la dirección de Jorge Abelardo Ramos y Jorge Enea Spilimbergo defendió al gobierno peronista inmediatamente después de su caída, convirtiéndose en el principal órgano de la lucha contra la Libertadora hasta el momento en que se lo cerró.

Ese periódico se redactaba bajo la égida del endeble y breve (más que "leve") PSRN, partido político cuya existencia fue promovida por el Gral. Perón en persona. Tras la caída del peronismo, se convirtió en la única voz que defendía al régimen derrocado por los nacionalistas católicos de Lonardi, y por eso llegó a tirar más de cien mil ejemplares mientras muchos "peronistas" antitrotskistas huían como rata por tirante y quemaban aquello que antes habían adorado (como bien decía Ramos). Allí, en la caliente arena de los combates, se definió para siempre el honor revolucionario y patriótico de quienes, sin abjurar de sus convicciones marxistas, supieron entender el carácter del peronismo pese a los esfuerzos en contrario efectuados por muchos de los que el Sr. Monzón probablemente admire.

Poner bajo la advocación de Ramos (y aglutinar a Ramos con Peña en un solo bodoque) un programa donde se ningunea a Ramos al mejor estilo de la cipayería gorila es de una perversidad manifiesta, y lo mínimo que exige del Sr. Monzón es una retractación pública en nombre de la verdad.

2) Tampoco se hizo excesiva mención, en ese programa, de ese tipo de "nacionalistas" oligárquicos (posiblemente bastante del agrado del Sr. Monzón) que en nombre de Cristo derrocaron al gobierno más profundamente cristiano (si es que algo así puede existir) en la historia argentina de todo el siglo XX. También en esto el programa demuestra su escasa -o nula- relación con la filiación política de la Izquierda Nacional argentina, ya que la pluma de Jorge Spilimbergo ("Nacionalismo oligárquico y nacionalismo revolucionario") y la de Ramos (sus textos sobre el papel del "nacionalismo oligárquico" en los diversos "resúmenes Lerú" con que formó magníficamente a dos generaciones de argentinos) jamás dejaron de señalar la inmensa responsabilidad de esos "patriotas" de la sacristía y el aceite de ricino en la impopularidad del peronismo entre las clases medias, y en la preparación ideológica del golpe de setiembre, al cual proveyeron de un Presidente y varios ministros.

3) Finalmente, basta releer la proclama del Movimiento del 9 de junio de 1956 -que el amigo Lazor envió gentilmente a esta lista- para percibir, como lo han percibido claramente los descendientes de esos mártires de la Patria, que el Gral. Valle, más allá de su profesión de fe católica, entendía lo que el Sr. Monzón no parece entender: que la Patria y la Revolución Nacional tienen lugar para todos los que estén dispuestos al combate, cualquiera sea su ideología.

Aprovecho para hacer un comentario personal: no conozco la participación que el Sr. Monzón pueda haber tenido entre quienes organizaron los actos de recordación de los caídos en junio de 1955 bajo las bombas ("Cristo Vence") de la antipatria. Sí estaba yo, judío, marxista y -por eso de que al chico lo defiende uno-_trotskista impenitente_ de la Izquierda Nacional formado en los "Lerú" de Ramos, ésos que contienen más dinamita revolucionaria que todo lo que el Sr. Monzón puede escribir en su vida. Sobre María Seoane no puedo decir mucho. Sólo he leído "Todo o nada". Pero me parece que esa obra la muestra en una postura crítica con respecto a la lucha armada, a "la opción militar" del PRT. No me parece que la reivindique.Por lo tanto, en la línea de la autocrítica, creo que ella aporta, en ese libro al menos, a la lectura de nuestro pasado reciente una visión interesante de uno de los grupos armados más importante de esa época el ERP-PRT.

Nestor Gorojovsky
* * * * *

"Hugo Santos" hasantos@uolsinectis.com.ar

Hablando de la necesaria crítica y autocrítica ¿en qué ayuda este texto? Sinceramente, comparar a Ramos con Milcíades Peña, igualándolos, me parece un desacierto mayúsculo, porque no responden a un mismo proyecto. ¿Por qué separar a Ramos de Hernández Arregui, de Cooke, de Ortega Peña? ¿Por qué unir a estos últimos con los hermanos Irazusta? Un verdadero despropósito, de alguien que se titula Profesor de Ciencia Política. Realmente es víctima del sistema universitario cipayo, que, como acción reactiva lo lleva a agrupar a representantes de un primer revisionismo, más ligado a simpatías autoritarias, con un segundo (o tercer) revisionismo surgido al calor del peronismo, con una visión popular, de incorporación de las masas a la historia, en lo económico, social y político.

Sobre María Seoane no puedo decir mucho. Sólo he leído "Todo o nada". Pero me parece que esa obra la muestra en una postura crítica con respecto a la lucha armada, a "la opción militar" del PRT. No me parece que la reivindique.Por lo tanto, en la línea de la autocrítica, creo que ella aporta, en ese libro al menos, a la lectura de nuestro pasado reciente una visión interesante de uno de los grupos armados más importante de esa época el ERP-PRT.

Además, tengo entendido, que el ERP-PRT rompió con el trotskismo y se declaró guevarista. Por lo tanto, este señor debería informarse más, antes de emitir una opinión. Y más del calibre de sus dichos.Me parece que lo que el Sr. Monzón muestra es una mezcla de bronca y de impotencia. Porque... cabría preguntarse: ¿dónde están los que deben escribir sobre el 9 de junio de 1956 desde una visión peronista como la que pretende? Además Monzón habla del Canal 7, que es el canal del Estado argentino, sin ni siquiera cuestionar que es el canal que está en manos de un presidente peronista. ¿Por qué se deja en manos de no peronistas la realización de un programa que habla de una de las gestas más importantes para el peronismo y el Movimiento Nacional en general?

Parece que vuelca hacia el trotskismo una bronca que va dirigida hacia el peronismo. Ya que la política odia el vacío y si no se ocupan los espacios, los ocupa otros.

Más que salir a "revoliar la media", el Sr. Monzón debería ponerse a trabajar desde la Ciencia Politica y la Filosofía, que parece que es en lo que está diplomado, para aportar al Movimiento Nacional ideas claras y no llevar a la división y el enfrentamiento, entre aquellos que aportamos desde distintas visiones en la lucha por la Liberación Nacional.

Hugo A. Santos


© (2006) Juan María Escobar, Nestor Gorojovsky y Hugo A. Santos
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Gentileza Bambú Press.
Bambú Press está contra lo «políticamente correcto», el «pensamiento único» y la «globalización» impuesta desde arriba.

. Patriotas
. . ¿Dónde estaba Clausewitz el 16 de septiembre de 1955?
. . Ni izquierda ni derecha,
La síntesis es la cuestión.
. . Menos soberbia y más sentido del compañerismo
. . Güevos en la mesa, ojos en los libros
. . ¿Quién se robó mi niñez?
. Ir a la sección: Patriotas

Investigaciones Rodolfo Walsh