Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones > Patriotas









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Comentarios III)

 Generar una versión PDF de: (Comentarios III)



“Los troskos me tienen podrido”
Comentarios III
[Bambú Press]
Por Néstor Miguel Gorojovsky y Jorge A. Tribo y Alejandro Barris
Publicado digitalmente: 15 de junio de 2006
Los antisocialistas nos tienen
derrotados, además de podridos

Néstor Miguel Gorojovsky
nestorgoro@fibertel.com.ar

Interesante la recopilación de ecos al texto de Florencio Monzón que -parece que metiendo la pata sin querer- redistribuyó Tito Bardini.
Interesante porque permite entender en parte los motivos que llevaron a la caída de Perón, de un modo que no se podría percibir por más que uno mirase mil veces la gran película de Favio.

Cosas así, que daban el tono general del peronismo en tiempos del General, son las que ayudaron a que los laburantes se quedaran solos en 1955, a partir a las FF.AA., y también a desmoralizar a las clases medias y a los trabajadores en 1975 mientras proveían alimento mental a las bandas de las AAA.

¿Hasta cuándo tendrá que pagar el movimiento nacional el socorrido antisocialismo (disfrazado aquí de "antitrotskismo") de todos estos muchachos, a veces más próximos a los que apoyaron a Lonardi desde Meinvielle que a quienes defendieron a Perón desde Trotsky?

Este sectarismo pone una filiación ideológica por encima de la lucha común por la revolución nacional. Divide a los patriotas y termina siendo un instrumento del enemigo común. Y lo bueno de esta recopilación de Tito es que fuerza a una explicación que supere la vacuidad sicologista. No es "el loco tal" o el "atorrante cual".
Ese tipo de descalificaciones, tan útiles cuando se quiere licuar una divergencia de fondo, pierde todo valor cuando se trata -como en este caso- de personas muy distintas que comparten el mismo haz conceptual. Sí, un "fascio concettuale" que una y otra vez vuelve a levanta su testa pese a las sucesivas tragedias a que nos ha traído.

¿De dónde saca tanta capacidad de renacimiento? Sobre qué pedestal de relaciones materiales se apoya, dónde hunde sus raíces, en qué fuente vital se nutre? Será, nomás, que en la preeminencia de semejante visión se expresan limitaciones nacional-burgesas del movimiento nacional?

¿Será que a mucha gente los trotskistas la tienen podrida porque, a través de Spilimbergo y Ramos, supieron darle a cada cosa el nombre que correspondía?

Néstor Miguel Gorojovsky
* * * * *

Bienvenido sea el debate
"Jorge A. Tribo" jorgetribo@yahoo.com.ar

Recuerdo que a fines de los 60 y principios de los 70 solia debatir con aquellos que en aquel entonces eran compañeros peronistas de derecha y me decian acerca de muchos de los articulos escritos por el general Peron, que no le hiciera caso, que eran documentos tácticos, que el general escribia esos artículos para los "troscos". Los militantes peronistas de aquella epoca que hayan tenido debate con la derecha del movimiento habran escuchado comentarios parecidos.

Conclusion: el general le enviaba mensajes a los troscos.

Luego con el tiempo, estos mismos compañeros tuvieron una actitud nacionalista fundamentalista orientando como enemigos principales a los "comunistas".
Comunistas era una categoria abarcativa que encuadraba a todo el arco ideológico que fue objetivo militar de la triple A y posteriormente de la doctrina de seguridad nacional. Resulta significativo que personajes como Patricio Pfinen, cuadro de Lopez Rega, durante la dictadura fue cuadro en automotores "orletti" y durante los gobiernos de Alfonsin y Menem fue funcionario del SIDE.
Tambien fue acusado por la AMIA como nazi y en la sala Patria del Side trabajó para el mossad (que tenia acuerdos con el side).

Con el tiempo se supo que, mas alla de la buena intencion subjetiva de aquellos que sustentaron estas posiciones, las mismas fueron generadas por los tanques de pensamiento de la derecha pentagonista norteamericana en defensa de sus intereses imperiales, la famosa doctrina de seguridad nacional que prohijo el terrorismo de estado que asoló a todo el tercer mundo (plan Fenix en Asia, red Gladio en Europa, plan Condor en sudamerica). Este nacionalismo en realidad defendio los intereses de la comision trilateral.

Aún hoy desde este sector se dice que el ERP es un invento de la CIA y parece que todos sus muertos son, segun esta teoria, un triste error del "fuego amigo".
No soy de la izquierda revolucionaria, pero creo que esta explicacion no resiste la logica, creo que los compañeros que cren en esta tesis estan desinformados.

Bienvenido sea el debate, si permite esclarecer los hechos tal cual fueron.

Jorge A. Tribo
* * * * *

No dramatizemos una polémica que debe ser objetiva, sin odios ni resentimientos
"Alejandro Barris" alej_barris@yahoo.com.ar

Estimado Bardini: Vi el documental Patriotas y me pareció una búsqueda de la verdad histórica. No me pareció una manipulación. Es interesante señalar que hay testimonios de muchos familiares de los patriotas fusilados, además de las opiniones de Baschetti, Pigna, Castiñeira de Dios y otros que le dan a este evento seriedad.

También quiero señalar que es este gobierno el primero desde que pasó esa tragedia que incorpora oficialmente el tema a consideración de los argentinos, ademas de la reparación que han obtenido los familiares de los patriotas fusilados. Hubo actos oficiales en un montón de lugares, además de los actos de la militancia. Con respecto a los "troskos", me parece que es hora de dejar la beligerancia ante distintos enfoques que pueden tener diferentes grupos o personas. Pues hay hechos y circunstancias que están entrando en la Historia, y pienso que tienen que tener un tratamiento más objetivo.

Dejemos la pasión para tratar de entender el momento actual y cómo podemos hacer de nuestro país un lugar cada día más independiente, y de sacar cuanto antes a los millones de hermanos todavía sumergidos en la miseria. Este gobierno en mi opinión apunta a eso, aunque es cierto que falta muchísimo, y que se necesitan más que buenas intenciones para resolver este tema. No olvidemos el contexto internacional y continental. Pienso que la ideología es necesaria para definir los rumbos que queremos para nuestro Pueblo, pero la respuesta no puede ser ideológica sino política. No dramatizemos lo que tiene que ser un polémica objetiva, sin odios ni resentimientos. La memoria de nuestros caídos se lo merece, pues ellos dieron el buen combate y están ahora eternamente en nuestra memoria. Un abrazo.

Alejandro Barris


© (2006) Néstor Miguel Gorojovsky, Jorge A. Tribo y Alejandro Barris
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Gentileza Bambú Press.
Bambú Press está contra lo «políticamente correcto», el «pensamiento único» y la «globalización» impuesta desde arriba.

. Patriotas
. . ¿Dónde estaba Clausewitz el 16 de septiembre de 1955?
. . Ni izquierda ni derecha,
La síntesis es la cuestión.
. . Menos soberbia y más sentido del compañerismo
. . Güevos en la mesa, ojos en los libros
. . ¿Quién se robó mi niñez?
. Ir a la sección: Patriotas

Investigaciones Rodolfo Walsh