Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Opiniones > Patriotas









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (¿El general Perón cachaba giles?)

 Generar una versión PDF de: (¿El general Perón cachaba giles?)



A raiz de "Patriotas" y "¿De cuál peronismo hablamos?"
¿El general Perón cachaba giles?
[Bambú Press]
Por Jorge A. Tribo
Publicado digitalmente: 16 de junio de 2006

Dice el compañero Américo Rial:  [1]
“Todo esto tan sabido que escribe el compañero Eriberto de Pablo (“¿De cuál peronismo hablamos?”, Bambú Press, enviado el 13 de junio) no invalida para nada el trabajo de Jorge Rulli, quien afirma identidad con contundencia.

Querer convertir al peronismo en una fuerza socialdemócrata -o socialcristiana, o social-liberal- es desviarlo de su origen como movimiento de liberación nacional. Que este intento viene desde siempre y que la identidad se desdibujó demasiado, ya lo sabemos. Pero... ¿está equivocado Rulli al no resignarse a esto?”

Reflexión:
Viene al caso recordar que quien hizo gestiones para incorporar el peronismo a la Internacional Demócrata Cristiana fue Carlos Menem vía Herman González. Menem se consideraba parte del mismo palo de Bush padre (periodo de las “relaciones carnales”) y amigo de Aznar. También fue Menem el que vinculó el peronismo al liberalismo vía María Julia Alzogaray, Adelina Dalessio de Viola y Domingo Felipe Cavallo. Desconozco si hubo algún intento de incorporar al peronismo a la socialdemocracia; sí recuerdo que los peronistas pro socialdemocracia se incorporaron a la alianza con De la Rúa o posteriormente con el ARI. Algunos reconocieron el error y regresaron al peronismo (muchos compañeros exiliados en los países escandinavos o en España fueron influenciados por el pensamiento socialdemócrata), pero muchos compañeros permanecieron fieles al movimiento popular y es en este sector que también el compañero Rulli encuentra pequeñoburgueses que traicionan al pensamiento peronista (o bien los mete incorrectamente en el “progresismo” o en el troskismo, lo que considero un error de apreciación).

Continúa Rial:
“El peronismo no es sólo un sentimiento. Esto es un reduccionismo peligroso. Es también un criterio político para analizar la realidad nacional y mundial. Los veinte tomos de escritos y discursos de Perón que se tomó el trabajo de recopilar Saad Chedid no son un chamamé o una telenovela.

Cuando nos vienen con la canción de que el peronismo es sólo un sentimiento, el metamensaje es “muchachos, no piensen, para eso están Harvard, la Sorbona o la Academia de Ciencias de la Unión Soviética, que seguramente subsiste. Ustedes dedíquense a la soja y el fútbol”. O sea, “nacieron para colonia y no molesten más”. A lo sumo aceptan que nos hagamos socialistas y les pidamos a Tony Blair y José Luis Zapatero que nos acepten la afiliación”.

Reflexión:
No sé cuál es el sector del Movimiento Peronista que considera que éste es sólo un sentimiento. Muy por el contrario, es muy grande el número de militantes peronistas que han hecho aportes teóricos profundos (algunos decididamente brillantes) y aquí es el espacio en el que los compañeros Rial y Rulli tienen tendencia a encontrar “herejes doctrinarios”. Creo que estos compañeros tienden a considerar al peronismo más como dogma cosificado que como movimiento nacional que desarrolla una práctica dinámica que le permite evolucionar y superar sus limitaciones y errores. En este sentido, estos compañeros no se diferencian de los izquierdistas dogmáticos clásicos: “Todo aquel que no se ajusta al manual de la verdad revelada no es peronista” (en este caso, en vez de los textos de Marx, Engels o Trotski, son los textos clásicos del Justicialismo). Mal podemos criticar a la izquierda dogmática si dentro del peronismo tenemos la misma actitud. Por el contrario, considero que en el marco de los lineamientos estratégicos del peronismo, existe un permanente enriquecimiento teórico con aportes nuevos, tanto de pensadores peronistas como de intelectuales antiimperialistas de todo el mundo.

Finaliza Rial:
“Y además somos tan caprichosos que hasta pensamos durante el Mundial de Fútbol. Al puerto a cachar giles con eso del socialismo...”

Reflexión:
Creo que este documento del general Perón descalifica esta desafortunada frase:

Trascripción completa del testimonio fílmico realizado por el Grupo "Cine Liberación"

Actualización política y doctrinaria para la toma del poder (I, II, III partes)

Madrid, junio, julio y octubre, 1971
Por Juan Domingo Perón

Primera Parte: El Justicialismo, la unidad y la identificación del enemigo
Segunda Parte: Conducción política y guerra integral
Tercera Parte: Transvasamiento, organización y socialismo nacional

Jorge A. Tribo

NOTAS:

[1] Nota del editor: Aunque Bambú Press no es un foro de debate, desde hace varios días venimos haciendo una excepción... o varias. Son las que confirman la regla. Creemos que es saludable divulgar diferentes opiniones del campo nacional y popular, incluyendo algún cortocircuito. Y seguiremos haciéndolo con mucho gusto. El único requisito para tener un espacio en estas páginas es fundamentar los puntos de vista y exponerlos con altura, evitando insultos, ataques personales y descalificaciones.



© Jorge A. Tribo
Todos los derechos reservados.
Para reproducir citar la fuente.
Gentileza Bambú Press.
Bambú Press está contra lo «políticamente correcto», el «pensamiento único» y la «globalización» impuesta desde arriba.

. Patriotas
. . ¿Dónde estaba Clausewitz el 16 de septiembre de 1955?
. . Ni izquierda ni derecha,
La síntesis es la cuestión.
. . Menos soberbia y más sentido del compañerismo
. . Güevos en la mesa, ojos en los libros
. . ¿Quién se robó mi niñez?
. Ir a la sección: Patriotas

Investigaciones Rodolfo Walsh