Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Agencia ’ANCLA’ > Comunicados







HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Boletín Informativo MORENO N° 30 - 20 de junio de 2006)

 Generar una versión PDF de: (Boletín Informativo MORENO N° 30 - 20 de junio de 2006)
 
 

Boletín Informativo MORENO N° 30 - 20 de junio de 2006

Noticias de la Semana

Sigue la retirada en Repsol

Ahora lo ha hecho el banco BBVA, que no mantiene en más ninguna acción de Repsol, ya que las vendió para adquirir dos bancos en Texas. Con este movimiento, los inversores norteamericanos van recomprando Repsol, que luego de adquirir YPF en el menemato la revendieron y dieron la gestión a bancos españoles. Al vender ahora el BBVA sus últimas acciones de Repsol (el 5.04%), la integración de esta petrolera extranjera ha quedado así:

Accionistas

Porcentaje

Capital "libre"

81,1

La Caixa

12,5

Pemex

4,8

Caixa Catalunya

1,6

El porcentaje que pone en venta Repsol pasa a convertirse en Capital libre o "free-flot" (el BBVA no la vende al mercado sino que otorgará una opción de compra a un tercero innominado, que luego dispondrá si se queda con las acciones o las transfiere nuevamente).

No resulta nada curioso que se vendan acciones de Repsol a inversores no definidos para comprar bancos en Texas y California, los dos principales Estados petroleros de Estados Unidos. Según la información contradictoria del periodismo, el BBVA al comprar los bancos Texas Regional y State Nacional (ambos de Texas) pasaría a ser la primera o la cuarta institución bancaria del Estado texano. Si estuviera en el cuarto lugar sigue siendo el primer banco no tradicional norteamericano que opera en Texas (luego del Well Fargo, Bank of America y JP Morgan.

El Nóbel energético

Tres físicos han sido premiados con Energía Global 2006 por su aporte al desarrollo del mayor reactor experimental de fusión termonuclear (ITER). Se trata de los científicos Yergueni Vélijov (ruso), Robert Aymar (francés) y Masazi Iosikawa (japonés). El premio fue creado en 2002 por las grandes compañías energéticas rusas a iniciativa de un grupo de científicos de ese país encabezados por el académico Juares Alfiórov, premio Nóbel de Física 2000. El premio lo recibieron en San Petersburgo el martes 13, en ocasión de inaugurarse el X Foro Económico de San Petersburgo.

El ITER es el mayor proyecto científico internacional que llevan a cabo la Unión Europea , Japón, EUA, China, Rusia, Corea del Sur e India en el campo de la fusión nuclear. La central nuclear ITER se pondrá en funcionamiento en 2016 en la localidad francesa de Cadarache y su sede institucional se ubica en España.

Caen más torres en Colombia

Cuatro torres de dos líneas de transmisión en el Departamento de Santander, en Colombia, fueron derrumbadas este último fin de semana por las FARC. Desde hace algún tiempo los ataques se dirigen con preferencia a las líneas que llevan el fluido eléctrico: en 2004 fueron derribadas 127 torres, en 2005 alcanzaron a 227 y este año, en menos de seis meses, ya fueron tumbadas 142 torres, superando las cantidades anteriores.

Aún no se soluciona la crisis energética

Las informaciones del interior argentino indican que en Chaco, Formosa, Corrientes Salta y Santiago del Estero sigue la escasez de gasoil, lo que ha llevado a que agricultores y transportistas paguen hasta 2,20 pesos por el litro de este combustible. En los últimos días comenzó a faltar gasoil en Córdoba, Mendoza, Misiones, y Santa Fe. A la falta de gasoil, a partir del miércoles 14 de junio, se agregó la escasez en la provisión de gas natural a las estaciones de GNC: en la zona norte y oeste del gran Buenos Aires, de las 320 estaciones de servicio, alrededor de 26 no tuvieron el combustible porque GasBAN no se lo proveyó.

Financiando a las privatizadas

Con un seudoenojo, los diarios neoliberales informaron que habrían muchas estatizaciones, señalan el Correo (que por ahora se libra de ser reprivatizado como, se informó) el carbón y parte de la línea ferroviaria San Martín (del "amigo" Taselli), el espacio radioeléctrico y Aguas Argentinas con la huida de Suez, servida a los amigos del sindicato que apoyaron la privatización de Menem. Esta campaña de "muchas estatizaciones" les permite iniciar otra campaña para que no se realicen en serio (petróleo, energía, transportes, minería, etc.). Ahora aparece una nueva forma de colaborar con las privatizadas. Al aumentar de 1,4% a 5% las acciones estatales en la empresa extranjera Aerolíneas Argentinas, la Nación no gana nada: sólo se benefician la empresa extranjera, por recibir más capitalizaciones del Estado argentino, y los amigos, porque habría dos cargos muy bien pagados como directores de la empresa (se dice que es para controlar, pero si vemos como el director de la acción de oro de Repsol controla, es mejor no tener directores).

Yanquinizando el país

Petrobrás terminó por liquidar su participación en la transportadora eléctrica Transener (que obtuvo con la compra de Pérez Companc) al entregarla a un fondo de inversiones de alto riesgo recién creado. Se trata de Eton Park Capital Management, de Nueva York y Londres (fue uno que se quedó con parte de Enron), fundado en 2004 por un ex Goldman Sach. La venta se hizo por 54 millones de dólares, por un 26% de Transener. Eton Park también compró el 22,22% de Yacylec, que transporta la energía de Yacyretá, por 6 millones de dólares. En ningún caso los funcionarios argentinos adoptaron el principio del "patriotismo económico" que utiliza Estados Unidos para impedir la venta de sus empresas a inversores extranjeros.

Eton Park tiene entre sus ejecutivos al director gerente de Pegasus Capital (dueño de Musimundo, Freddo y otras firmas en Sudamérica) y a un cofundador de Farmacity.

A dos años del estrago doloso de Río Turbio

El miércoles 14 de junio se cumplieron dos años de la tragedia donde murieron 14 personas, en la mina de carbón del oeste de Santa Cruz. Valeria Álvarez, hija de un trabajador muerto en esa ocasión, dijo que "No hay justicia para nada, todo está igual, callado. De la tragedia sólo se acuerdan en los aniversarios". La causa se tramita en el Juzgado Federal de Río Gallegos donde solo hay 2 personas procesadas... ¡y ambos son mineros, sin ser responsables directos! y otros tres directivos han sido declarados con falta de méritos, pero la causa aún mantiene la carátula de "Averiguación accidente mina YCRT".

El yacimiento fue privatizado por Menem en 1994 y dado al "amigo" de todos los gobiernos, Sergio Taselli, que recibió elevados subsidios por mantener la extracción. El abogado de varios deudos de los desaparecidos en la mina afirma que todo apunta a que la causa prescriba.

Venta de acciones privadas de la filial de Repsol SA para obtener nuevos capitales

El presidente de la petrolera extranjera Repsol YPF SA afirmó que la oferta de venta de acciones de su filial argentina sólo alcanzará al 15% o 20%. Esta venta minoritaria para obtener nuevos capitales se ofrecerá en bolsa solamente al sector privado, descartando firmemente que el gobierno argentino adquiera acciones porque, según Antonio Brufau (Barcelona, 16 de junio), Néstor Kirchner ha dicho que "por activa y por pasiva no hay intenciones de entrar en el capital de YPF SA".

El Estado sigue dando capitales a las privatizadas

Ahora el gobierno nacional decidió no cobrar la deuda de Aeropuertos Argentina 2000. Su cobro era el camino de la recuperación de nuestros aeropuertos con la anulación de las concesiones por su incumplimiento y falta de pagos al concedente. El gobierno prefirió seguir dando capitales a la privatizada capitalizando dicha deuda y recibiendo el porcentaje minoritario del 20% de las acciones.

Gabrielli: que Arsat no desaparezca como las acciones de YPF que recibió Mendoza para la privatización.

Extraño personaje, político de todos, siempre llega a la primera o a la última hora. El señor Rodolfo Gabrielli, de la estirpe de Manzano, Dromi, Bordón, Massón, y otros más, acaba de ser designado por Julio De Vido presidente de la empresa Argentina de Soluciones Satelitales (Arsat).

En el cuadro siguiente se muestra la carrera de Gabrielli desde que fue ministro, en Mendoza, del ahora embajador en Estados Unidos, ya casi ex kirchnerista y futuro lavagnista.

Gobierno

Cargos de Gabrielli

Fechas

Carlos Menem

Ministro del gobernador Bordón

1989/1991

Carlos Menem

Gobernador de Mendoza

1991/1995

Carlos Menem

Diputado nacional

1995/1999

Adolfo Rodríguez Saa

Ministro de Interior

22-12-2001 al 31-12-2001

Eduardo Caamaño

Ministro de Interior

31-12-2001 al 1-1-2002

Eduardo Duhalde

Ministro de Interior

2-1-2002 al 30-4-2002

Eduardo Duhalde

Vicepresidente del Banco Nación

2002/2003

Néstor Kirchner

Director de Intercargo

2004/2006

Néstor Kirchner

Presidente de Arsat

2006

Las primeras declaraciones del ahora kirchnerista Gabrielli lo muestra firme en su ideario menemista: "La intención es convertir a Arsat en una empresa con capitales privados, donde el Estado mantendrá un pequeño porcentaje y la acción de oro para ejercer un control desde adentro, aunque los privados que adquieran acciones tendrán la posibilidad de manejar la operatividad de la empresa". Por otra parte, existen peligrosos comentarios que afirman que la empresa Invap será absorbida por Arsat para privatizarla. Los otros directores designados para Arsat son Fabio Fabiani, Rodolfo Koennecke, y Néstor Tognetti.

Bolivia seguirá cumpliendo la ley y su programa electoral

El gobierno acaba de informar que pronto nacionalizará los otros sectores de acuerdo con la Ley y las Promesas Electorales del movimiento de Evo Morales. Ahora se renacionalizará la energía eléctrica, los ferrocarriles, las telecomunicaciones y la minería, y no así la endeudada Aerolíneas Bolivianas:

Sector

Empresa

En poder de

Energía eléctrica

Coraní

Duke (estadounidense)

Energía eléctrica

Valle Hermoso

Capitales estadounidenses

Energía eléctrica

Guaracachi

The Bolivian Generation Group

Ferrocarriles

Andina

Capitales chilenos

Ferrocarriles

Oriental

Genesee Wyoming (estadounidense)

Teléfonos

ENTel

Telecom (italiana )

“Por la reestatización de YPF y Gas del Estado sin ninguna indemnización”

En apoyo a la política de nacionalización de los hidrocarburos que puso en práctica Evo Morales en Bolivia y por su extensión a la Argentina se movilizaron ayer frente al edificio de Repsol-YPF distintas organizaciones sociales.
Frente al edificio de Diagonal Norte y Esmeralda, que todavía conserva grabada en su frente la sigla de YPF pero que ahora regentea la española Repsol, centenares de manifestantes reclamaron la nacionalización del petróleo y el gas en la Argentina. En un documento de diez puntos, los convocantes -que van desde agrupaciones sociales, piqueteras y la CTA hasta partidos de izquierda y el ARI- también demandaron la “reestatización de YPF y Gas del Estado sin indemnización”; “creación de una empresa estatal bajo control de sus trabajadores y consumidores”; “derogación de los convenios para explorar y explotar la plataforma submarina”, y la “suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo”. Antes, varios dirigentes que participaron de la marcha se reunieron con el embajador de Bolivia, a quien le manifestaron su adhesión a la decisión de Evo Morales de nacionalizar los hidrocarburos.

“Argentina es hoy el único país del mundo cuyos hidrocarburos están totalmente en manos extranjeras. Mientras se aproxima una crisis energética, Repsol y las mismas multinacionales que operan en Bolivia se llevan de nuestro país 40.000 pesos por minuto, pagando impuestos bajísimos, que se calculan según sus propios informes y sin ningún control del Estado”, dijo a Página/12 Ernesto Gaspar, dirigente de Moreno (Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora). Otros grupos dedicados al estudio de la problemática energética, como el Foro Nacional Ypefiano, el Grupo Petróleo y CoCePA (Comisión por el Centenario del Petróleo Argentino) también estuvieron entre los convocantes de la marcha de ayer.

Los diez puntos del crítico documento conjunto reunieron un amplio abanico de más de cuarenta fuerzas sociales y políticas. Organismos de derechos humanos, centros de estudiantes, grupos docentes y colegios profesionales; organizaciones gremiales, partidos de izquierda y agrupaciones piqueteras fueron de la partida. Aunque sólo adhirió un puñado de diputados nacionales: el economista de la CTA Claudio Lozano, el ex zamorista Carlos Tinnirello y los aristas Eduardo Macaluse y Marta Maffei, a los que se sumaron los ex legisladores Patricia Walsh y Mario Cafiero y los diputados porteños Héctor Bidonde, Marcos Wolman y Rubén Devoto, además de Daniel Betti y Vilma Ripoll con mandato cumplido.

“Ayer, en 1922, el general Enrique Mosconi, fundador de YPF, decía: ‘Entregar el petróleo es entregar la bandera’. Hoy, 20 de Junio de 2006, Día de la Bandera , afirmamos: recuperar el petróleo es recuperar nuestra bandera”, dice el primer párrafo del documento que los manifestantes leyeron frente a la vallada y fuertemente custodiada sede de Repsol. “Reestatización de YPF y Gas del Estado, anulando esas privatizaciones sin indemnización. Por una empresa de hidrocarburos estatal, integrada, monopólica y eficiente, bajo control democrático de sus trabajadores y consumidores, único camino para lograr una política genuinamente nacional y revertir la caída en la exploración y explotación”, dice una de las demandas consensuadas entre los firmantes.

El documento también expresa que “la provincialización adoptada por la reforma constitucional de 1994 es el subterfugio a través del cual se canalizan los negociados”. Además de reclamar la “derogación de los recientes convenios entre Enarsa y las petroleras para explorar y explotar áreas de la plataforma submarina”, “la anulación de la licitación de áreas convocada por varias provincias” y la “suspensión inmediata de la exportación de gas y petróleo”.

* Publicada en Página/12 el 21/06/06, por Miguel Jorquera.


Lo que pasará

Guerra petrolera entre guerrillas

Según los diarios El País de Madrid y Página/12 de Buenos Aires (15 de junio), las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) disputan con lucha armada el territorio de la zona petrolífera de Arauca, en el noreste del país, donde a través de funcionarios municipales reciben parte de las regalías de los hidrocarburos. El gobernador de Arauca, Julio Acosta, ha pedido que ambos ejércitos arreglen sus problemas sin que la disputa alcance a la toda la población. Las FARC son más numerosas que el ELN.

Brasil inaugura y honra a su empresa petrolera estatal

El presidente Lula puso el miércoles 14 la piedra fundamental del Complejo Petroquímico Río de Janeiro, la inversión que realizará Petrobrás por 6.500 millones de dólares. En la ocasión el presidente del Brasil afirmó que "Nosotros creemos que Petrobrás es tan grande, tan importante para Brasil. Petrobrás es el hijo que todo el mundo quisiera tener, es una especie de Ronaldinho de la industria brasileña (...) No hay intenciones de vender la empresa petrolera, y se debe criticar a los gobiernos anteriores que plantearon la posibilidad de privatizarla cuando era deficitaria."

En México no se quiere la privatización de la energía

La agencia inglesa Reuters informa que los dos principales candidatos presidenciales a las elecciones de julio descartaron la inversión extranjera directa en el sector energético, según lo publicado el domingo 18 de junio en The Washington Post . En entrevistas con el oficialista Felipe Calderón y su rival Andrés Manuel López Obrador, dijeron que no permitirán a compañías extranjeras invertir en los sectores petroleros o de electricidad, actualmente controlados por el Estado.

"En el sector energético no estoy pensando en inversión extranjera" , dijo Calderón, un ex secretario de Energía del actual presidente Vicente Fox. Una reforma aperturista al capital extranjero impulsada por Fox no tuvo éxito en el Congreso, dominado por la oposición.

Por su parte, López Obrador, ex alcalde de la Ciudad de México, ha dicho en toda su campaña que no abrirá a Pemex a la inversión extranjera. "En ninguna forma habrá inversión extranjera en el sector energético. En otros sectores de la economía sí" . En México no se quiere cambiar la cláusula constitucional que prohíbe a los inversores privados, nacionales o extranjeros, participar en exploración o explotación de gas o petróleo.


Leido en la semana

La renta petrolera no se toca

El economista Maximiliano Montenegro (en Página/12 , martes 13 de junio) escribe un artículo titulado "Ni Roberto ni Néstor" afirmando que "...hasta ahora (tres años y medio juntos, seis meses separados) sólo hay matices en el modelo económico de Lavagna y de Kirchner. Ninguno de los dos pareciera incluir en su agenda de mediano plazo los siguientes temas: Reforma tributaria, Reforma previsional, Renta petrolera y Mercados oligopólicos". Respecto de la Renta petrolera dice: "Hasta en Estados Unidos se discute por estos días si no sería necesario que el Estado se apropiara de una porción mayor de la renta extraordinaria que embolsan las petroleras. Argentina es un caso bizarro en Latinoamérica; en México, Brasil, Ecuador, Venezuela y Chile (cobre), el Estado se adueña de la parte de león de los ingresos provenientes del recurso natural no renovable. En ninguno de esos países faltan las inversiones. Sí escasean en Argentina, que todavía no pudo despejar del horizonte el fantasma de la crisis energética".

Ni el busto del general Enrique Mosconi dejaron

En el artículo "¿Quién se queda con la Renta petrolera? o La Madre de todas las Batallas" (Arturo M. Lozza, en CTA de mayo de 2006), Ana Sacchi afirma que "Por aquellos años la prensa cómplice ocultaba nuestras denuncias y luchas. Hubo una ola de despidos, de 26.000 trabajadores que existían en YPF sólo quedaron 4.700 en 1997. En Neuquén, Salta y otras regiones donde YPF sostenía con sus salarios y aportes sociales la vida de las poblaciones, asomaron los territorios fantasmas abandonados a la miseria. Y lo primero que hizo Repsol cuando se quedó con YPF fue quitar el busto del general Mosconi de la entrada principal de la sede central".

Defender el patrimonio nacional no es violencia ni utopía

En el mismo artículo del que se hace referencia en la nota anterior, José Rigane dice: "El control de las fuentes de hidrocarburos y energéticas es una cuestión estratégica. Y también lo es para el neoliberalismo y en especial para Washington. Las privatizaciones han sido producto de una política científicamente aplicada. Eso explica porqué Estados Unidos invade, masacra pueblos, boicotea gobiernos, provoca golpes de Estado con tal de quedarse con los recursos naturales y energéticos. Tenemos que enfrentar al enemigo culturalmente, porque nos han llenado la cabeza, nos quisieron hacer creer... que defender el patrimonio nacional es violencia y una utopía inaplicable."

El gobierno argentino no parece tener intenciones

Según Gabriel Martínez (ver notas anteriores) "El paso dado por el gobierno de Evo Morales es trascendente y ejemplificador, sin embargo, el gobierno argentino no parece tener intención de tomar una decisión soberana similar, ni de modificar su política en materia de energía. Pero es muy importante en el plano regional que se hayan puesto por primera vez en muchos años los recursos energéticos como factor de solidaridad e integración con Venezuela, Bolivia y otros países".

Subsidios a favor de firmas inexistentes

El ministerio de Economía, que ocupa Felisa Micelli, destina 216,6 millones a subsidiar firmas como Yacimientos Carboníferos Fiscales (YCF), la aérea LAFSA, el canal de televisión ATC y la Empresa Neuquina de Servicios de Ingeniería (ENSI), según datos de la Secretaría de Hacienda en los cuales figuran empresas de actuación real con otras sin existencia comprobable, como la aerolínea estatal (Perfil, 17 de junio).

Guerra del petróleo y guerra de la divisa del petróleo

Andrés Ortega (en Cash del 18 de junio) escribe que "Hasta ahora, sólo en noviembre de 2000 el Irak de Saddam Hussein se atrevió a poner su petróleo en euros. Tras la invasión (norte) americana, en junio de 2003, el petróleo iraquí volvió a cotizarse en dólares. William Clark ha creído ver en ello una razón central para ’la primera guerra por la divisa del petróleo’ antes que por el crudo en sí. (...) Si todo el mercado de petróleo (y del gas natural) se pasara al euro... la caída de la cotización del dólar vendría abajo como moneda de reserva".

Ayer privatizadores, hoy asesores

Dice Jorge Lanata (en Perfil del 18 de junio): "Según confió el ex ministro (Lavagna) a un grupo de sus operadores, dos ex funcionarios menemistas, Carlos Corach y Roberto Dromi, son los armadores políticos del plan para adelantar los comicios a marzo. La relación con el gobierno K no es nueva: Dromi asesora al ministro de Planificación, Julio De Vido, y Corach nombró a su alter ego, el ministro Alberto Iribarne, en la cartera de Justicia cuando K decidió aceptar el alejamiento de Rosatti en medio del escándalo por las licitaciones de 3 cárceles en el interior, que el entonces ministro se negó a avalar".

Los diputruchos del gas fueron cinco

Armando Vidal, en su nota "Ahora se sabe cómo vota cada diputado en el recinto" (Clarín, 19 de junio), dice que "No hubo votación nominal, por ejemplo, el 26 de marzo de 1992, cuando se aprobó a mano alzada el marco regulatorio para la venta de Gas del Estado, sesión presidida por el entonces duhaldista Alberto Pierri, que hizo tristemente célebre al "diputrucho" Juan Abraham Kenan, el único interceptado de los 5 que huyeron como ratas del recinto cuando entraron en acción los cronistas parlamentarios. Uno de ellos lava ahora su honor luchando contra el lavado de dinero. Las votaciones a mano alzada llegaron incluso al extremo de que, para escapar a la foto reveladora en los diarios, más de un legislador hacía como que no la levantaba".


Entrevista de la semana

En Europa también disputan "tuberos" y "metaneros"

Pilar Bonet, en el diario español El País, entrevista a Alexander Medvédev, vicepresidente de Gazprom, la empresa gasífera rusa más grande del mundo. De Rusia proviene el 26% del gas que consume Europa. Escribe Pilar Bonet que hay dos concepciones que pugnan entre sí: La primera es la de Rusia y tiene por divisa los contratos a largo plazo y los suministros por gasoductos. La segunda, que se abre paso en la UE, aspira a liberalizar el mercado y busca fórmulas para independizarse de los gasoductos.

Pilar Bonet: -¿Tiene sentido crear una organización de países productores de gas a semejanza de la OPEP?

Alexander Medvédev: -Los productores de gas en el mundo somos menos que los del petróleo y para dominar en el mercado no necesitamos ninguna organización formal. Por sus reservas, Irán, Qatar y Rusia serán a la larga las principales fuentes de gas para todo el mundo. Los precios del gas siempre están ligados a los productos del petróleo.

Pilar Bonet: -¿En qué porcentaje se desarrollará el gas licuado en Europa en relación con el que se suministra por gasoducto?

Alexander Medvédev: -Creo que el pronóstico máximo está entre el 25% y 35% en 10 ó 15 años.

Pilar Bonet: -¿Cuál es la ventaja de un monopolio frente una multitud de competidores?

Alexander Medvédev: -Hoy el 80% de la obtención de gas en Rusia depende de Gazprom. El porcentaje de los productores independientes de gas aumentará, pero el intento de crear competencia allí donde no es posible sólo tendrá resultados negativos. Ésta es una empresa estratégica y no una fábrica de yogures. El gas es un elemento esencial de la seguridad energética del país.


Libro de la semana

Cortando las rutas del petróleo

Comenta Roxana Longo, del Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, que acaba de aparecer la segunda edición del libro "Cortando las Rutas del Petróleo". El Equipo de Educación, que viene trabajando desde hace 5 años con la Unión de Trabajadores Desocupados de General Mosconi (UTD), escribe la historia de la creación de la UTD, y cómo se ha podido crear un poder paralelo al municipal.

Uno de los capítulos relata las consecuencias epidemiológicas de la población de General Mosconi y su zona de influencia. También se describe el alto nivel de desocupación (el 60% de la población) producida con la privatización de YPF. Hay referencias concretas sobre la represión de la policía provincial y la Gendarmería nacional, que provocaron el asesinato de 5 personas y más de 200 heridos.

Muchos de sus referentes están perseguidos judicialmente: Pepino Fernández sufre actualmente 105 causas judiciales.


Frases de la semana

A favor de la nacionalización por el Estado nacional

Javier Balcázar, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional de la Patagonia afirmó: "Estamos convencidos que hoy más que nunca necesitamos nacionalizar todos los recursos naturales, en especial el petróleo y el gas, pero a la vez consideramos que los mismos deben ser propiedad exclusiva del Estado Nacional" (Telam, 12 de junio de 2006)


Debate de la semana

Malvinas: los ingleses reinician la búsqueda de petróleo

Ana Barón pregunta a Jorge Taiana, ministro de relaciones exteriores de Argentina, en Clarín (viernes 16 de junio):

Ana Barón: - ¿Es verdad que (los ingleses) han comenzado nuevamente a buscar petróleo alrededor de las Islas (Malvinas)? ¿No habían dicho que no es rentable?

Jorge Taiana: - Sí, lo que ocurre es que la situación ha cambiado mucho. Una cosa era el barril de petróleo a 18 dólares y otra cosa es el barril a 70. Antes la exploración no parecía rentable pero ahora, con el barril a 70 dólares, los cálculos son totalmente diferentes.


e_mail: info-moreno@fibertel.com.ar

. Comunicados
. . Carta abierta de los trabajadores en lucha de la editorial Perfil
. . Se buscan datos sobre Lucía Lescano, desaparecida el 20 de febrero de 2007
. . Quebracho se presentó en Tribunales
. . Pueblo o Petroleras – Patriotas o Traidores
. . Presentación en tribunales y conferencia de prensa
. Ir a la sección: Comunicados

Investigaciones Rodolfo Walsh