Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina > Venezuela









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Hugo Chávez:

 Generar una versión PDF de: (Hugo Chávez:

El chavismo ganó 20 de las 22 gobernaciones en disputa
Hugo Chávez: "Esta es una victoria gigantesca"
Por Venpres
Publicado digitalmente: 1ro de noviembre de 2004

Caracas, 01 Nov. Venpres.- Tras conocerse los resultados parciales que le concedían la victoria en 20 de las 22 gobernaciones que estaban en discusión el pasado domingo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, se presentó a las afueras del palacio presidencial de Miraflores para enredarse entre sus simpatizantes y compartir la alegría por la contundente victoria nacional.

El Jefe de Estado se subió a una tarima a las 1: 30 am de este lunes, donde de abrazó al diputado Juan Barreto, ahora nuevo Alcalde Mayor de Caracas, quien según las primeras cifras extraoficiales obtuvo 350 mil votos, lo que representa cerca del 62 por ciento del electorado.

A la concentración de esta madrugada también se unió el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, así como el también reelecto alcalde Freddy Bernal, quien dio paso inmediato al vicepresidente Ejecutivo, José Vicente Rangel, que apenas tuvo tiempo de presentar al presidente Hugo Chávez, quien en sus primeras palabras expresó que estaba seguro del triunfo, para acto seguido exclamar ¡qué viva el pueblo!

Inmediatamente expresó su felictación al pueblo de Uruguay por la victoria igualmente arrasadora de Tabaré Vázquez, del Frente Amplio. "Un saludo desde Caracas, Tabaré", gritó el mandatario venezolano, quien se agregando : "Bienvenido, Tabaré, a esta línea de batalla".

Recordó igualmente los procesos electorales cumplidos el domingo en Chile y Brasil. "Somos los pueblos que volvemos", exclamó Hugo Chávez, citando recurrentemente a José Artigas, prócer uruguayo.

El presidente venezolano felicitó a los presentes por haber dado una nueva batalla, a la que definió como la continuación de la batalla de Santa Inés, nombre que colocó al proceso refrendario del que salió victorioso el 15 de agosto de este año.

Dijo que consagraba esta victoria al cantor venezolano Alí Primera, quien este domingo estaría cumpliendo 62 años (falleció en 1985 en accidente de tránsito). "Esta gran victoria bolivariana confirma que lo que estaba por nacer nació, y lo que estaba por morir murió. Venezuela cambió para siempre. La revolución llegó para siempre, esto no tiene vuelta atrás".

 Quiero extender mis felicitaciones a los venezolanos que votaron por opciones distintas, dijo el presidente, y enseguida agregó que los invitaba al proyecto de reconstrucción de la patria. "Creo que los niveles de abstención pueden estar cerca del 50 por ciento, eso tiene que llamarnos a la reflexión. Claro, fueron estimulados por dirigentes de la oposición. Pero nunca volvermos a las cifras de antes", excusó Hugo Chávez.

Invitó a los aspirantes a las gobernaciones opositores a reconocer las cifras, así como él lo hacía en las regiones en las que el voto popular no había favorecido a sus candidatos. Pidió un aplauso para los rectores del Consejo Nacional Electoral y para la Fuerza Armada Nacional, motores para el expedito desarrollo de la jornada electoral.

El presidente venezolano definió la victoria como gigantesca, y recordó que si bien las cifras del CNE eran parciales, sostuvo que algunas tendencias eran irreversibles. "Nosotros, hasta el día de hoy, hemos tenido 15 gobernaciones en los últimos 3 años luego de los saltos de talanqueras de algunos. Debo decirles que a esas 15 hay que restarle la de Amazonas, donde no hubo elecciones este domingo. De esas 14 hemos conservado 13. Reconocemos la derrota en Nueva Esparta (Isla de Margarita) con Alexis Navarro. Nos duele mucho pero es la verdad. La oposición ha venido gobernando ocho estados, de los cuales hemos recuperado cinco de esos, los cuales son: Anzoátegui, Apure, Monagas, Bolívar y Miranda", dijo, en el preciso instante en el que aparecía en el lugar, precisamente, el recién electo gobernador mirandino, Diosdado Cabello, quien destronó a Enrique Mendoza, principal vocero de la alianza opositora que impulsó el referéndum presidencial. Mendoza, en más de 30 años de carrera política, nunca había perdido una elección presidencial.

Del estado Zulia, principal región productora de petróleo del país, de Yaracuy y de Carabobo, el Presidente expresó que sin bien en los dos segundos estados los candidatos de su alianza tenían una escasa victoria parcial, prefería esperar los resultados totales. "En el Zulia se ha computado el 55 por ciento de las actas automatizadas, así que falta casi la mitad. Allí el margen favorece al gobernador actual (Manuel Rosales), pero yo aconsejo tener paciencia para esperar a que el CNE exprese los resultados".

Hugo Chávez informó que la situación en el país estaba normalizada. Comentó que había establecido contacto con los jefes de las guarniciones militares, pero no había reportes de anormalidad.

El líder de la revolución bolivariana felicitó al diputado Juan Barreto por la aplastante victoria. Lo propio hizo con Freddy Bernal y José Vicente Rangel Avalos, hijo del vicepresidente José Vicente Rangel.

"Señores gobernadoras y gobernadores reelectos, felicitaciones. Ahora tenenos que cerrar filas, afincar la rodilla en tierra para entrar en una nueva etapa donde el proceso bolivariano tiene que librar una lucha a muerte contra la corrupción, contra el burocratismo y la ineficiencia, tres vicios que amenzan la revolución bolivariana, para que en los últimos dos años de mi actual gestión avancemos en la lucha contra la pobreza. Dedicamos esta victoria al padre de la Patria Simón Bolívar, quien dijo: El Gobierno más perfecto es aquel que le da al pueblo la mayor suma de felicidad posible", concluyó.

El chavismo ganó 20 de las 22 gobernaciones en disputa

Caracas, 01 Nov. Venpres.- La alianza política que respalda al presidente Hugo Chávez realizó un completo arrase en las elecciones a las gobernaciones del país, al obtener 20 de las 22 en disputa, según boletín extraoficial leído en cadena nacional de radio y televisión por el rector electoral Jorge Rodríguez, quien dio a conocer al país que solamente en el estado Zulia no pudo ganar el chavismo, pues allí se impuso parcialmente el actual gobernador Manual Rosales. En Nueva Esparta el adeco Morel Rodríguez desplazó al emeverrista Alexis Navarro. Son las dos únicas excepciones de la barrida de las fuerzas que apoyan al Jefe de Estado Venezolano.

En Miranda, Diosdado Cabello destronó a Enrique Mendoza y lo propio hizo el general (r) Luis Felipe Acosta Carlez, quien acabó con la dinastía de 15 años que hasta este domingo mantuvo la familia Salas Romer en el estado Carabobo. La oposiciíon también perdió bastiones como Anzoátegui (Tarek William Saab resultó electo), Monagas (José Gregorio Briceño desplazó a Guillermo Call) y en Yaracuy Carlos Jiménez le ganó a Eduardo Lapi. En el estado Bolívar igualmente se produjo una victoria parcial para el chavismo a través del también general (r) Francisco Rangel Gómez. Asimismo, Apure pasó a manos chavistas a través de Jesús Aguilarte.

Los aliados del presidente Chávez retuvieron las victorias en Aragua, Táchira, Mérida, Guárico, Lara, Trujillo, Barinas, Falcón, Portuguesa, Sucre, Cojedes, Delta Amacuro y Vargas.

La Alcaldía Mayor de Caracas tiene en el diputado Juan Barreto un nuestro rostro, mientras que Freddy Bernal seguirá al frente del municipio Libertador (ambos cierran filas con el presidente Chávez). Leopoldo López en Chacao, Henrique Capriles en Baruta y Alfredo Catalán salieron reelectos (todos de la oposición), al igual que el emeverrista José Vicente Rangel Avalos en el municipio Sucre, aunque por estrechísimo margen.


Orígen: Venpres
. Venezuela
. . El mensaje de la revolución bolivariana
. . La oposición venezolana se cava su propia fosa
. . Y Chávez se quedó
. . Un pueblo que encontró un líder
. . Venezuela: derrota de la mediocracia
. Ir a la sección: Venezuela

Investigaciones Rodolfo Walsh