Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Dossiers > América Latina > Uruguay









HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Comienza hoy traspaso de mando presidencial en Uruguay)

 Generar una versión PDF de: (Comienza hoy traspaso de mando presidencial en Uruguay)

Triunfo de Tabaré Vázquez: la tercera fue la vencida
Comienza hoy traspaso de mando presidencial en Uruguay
Uruguayos celebran triunfo presidencial de coalición progresista
Por Prensa Latina
Publicado digitalmente: 1ro de noviembre de 2004

Montevideo, 1 nov (PL) Concretado el triunfo presidencialista de la coalición progresista encabezada por Tabaré Vázquez, hoy comenzará en esta capital el correspondiente proceso de traspaso de mando.

El anuncio lo hizo la víspera el propio líder del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM) en conferencia de prensa celebrada poco después de anunciarse extraoficialmente que esa fuerza había recibido el 51 por ciento de los votos emitidos.

Según informó Vázquez, el nuevo secretario de la presidencia, Gonzalo Fernández, se reunirá en las primeras horas con su par saliente, Raúl Lago, para iniciar el traspado de mandos.

Nuestro compromiso con el pueblo uruguayo comienza a cumplirse desde ese momento, añadió.

El flamante mandatario prometió honrar su cargo y comunicó a sus adversarios políticos estar dispuesto a "abrir caminos de diálogo, entendimiento y cooperación" a fin de construir juntos un nuevo Uruguay.

Vázquez dedicó el triunfo de la coalición progresista "a los que ya no están" y en nombre de ellos al general Líber Seregni, recientemente fallecido.

Antes de la conferencia de prensa, el estadista habló desde un balcón del hotel Presidente a miles de enardecidos simpatizantes que colmaron la céntrica avenida 18 de julio.

¡Festejen, uruguayos, festejen, que la victoria es de ustedes", convocó en su primera alocución.

En el propio hotel Vázquez fue saludado por su principal contendiente en las elecciones, Jorge Larrañaga, candidato por el Partido Nacional, en un gesto que el primero calificó como engalanador de la cultura cívica y el respeto que debe reinar entre los uruguayos.

Larrañaga, que de acuerdo con los resultados preliminares de los comicios recibió el 34,2 por ciento de los votos, felicitó a Vázquez en el hotel donde éste se hospeda.

Según trascendió, entre los primeros mensajes de felicitación recibidos por el nuevo presidente estuvieron los de sus homólogos Inazio Lula da Silva (Brasil), Néstor Kirchner (Argentina), Hugo Chávez (Venezuela) y Ricardo Lagos (Chile).

Tabaré Vázquez: la tercera fue la vencida

Montevideo, 31 oct (PL) Lejos de la imagen del político profesional, y mucho más del tradicional en su país, el oncólogo Tabaré Vázquez se convirtió hoy el nuevo presidente de Uruguay tras vencer en los comicios generales de este domingo.

La mayoría de las encuestas otorgan más del 50 por ciento de los votos al líder del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría (EP-FA-NM).

Vázquez logró el triunfo electoral en esta tercera ocasión, tras perder la presidencia en 1994 y 1999 al no alcanzar la mitad más una de las boletas como dispone la Constitución.

En las anteriores justas debió ir a segundas vueltas en las que fue superado por Julio María Sanguinetti y Jorge Batlle, ambos del Partido Colorado (PC).

Nacido el 17 de enero de 1940 en el obrero barrio montevideano La Teja, se acercó colateralmente a la política mediante su actividad social, tanto como dirigente de un club de fútbol (Progreso) que llevó a primera división, como defensor de los derechos de la infancia.

Afiliado al Partido Socialista, trabajó en comisiones sobre temas de la salud, hasta que en febrero de 1990 se convirtió en el primer Intendente de izquierda electo en el país (Montevideo).

Líder del Frente Amplio desde 1995, y con una popularidad que ha crecido hasta cotas virtualmente presidenciales, nunca ha abandonado el ejercicio de la medicina y, según afirma, tampoco lo hará en esta ocasión.

"Si algún día la política me aparta de la gente, dejo de hacer política, y una forma de estar con la gente, es estar en la profesión médica", dijo.

A la cabeza de una coalición que reúne a las fuerzas progresistas y de la izquierda uruguaya, Vázquez quebró la absoluta hegemonía de los partidos políticos tradicionales -el PC y el Partido Nacional (PN)- alternados en el poder desde el nacimiento de Uruguay como estado independiente (1830).

Su programa, a grandes rasgos, consiste en impulsar "un cambio a la uruguaya, sensato, racional y tranquilo", en consonancia con lo que denomina una "izquierda actualizada", así como en favorecer un mayor crecimiento económico con justicia social.

En cuanto a política exterior, se comprometió a respetar el pago de la abultada deuda externa uruguaya y a estrechar los lazos con el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), mediante procesos de complementación y propulsando mecanismos de protección frente al comercio extrarregional.

Uruguayos celebran triunfo presidencial de coalición progresista

Montevideo, 31 oct (PL) Un estallido de júbilo recorrió hoy la geografía uruguaya al saberse la elección del líder del Encuentro Progresista-Frente Amplio-Nueva Mayoría, Tabaré Vázquez, como presidente del país.

La alegría invadió a los uruguayos incluso antes del anuncio oficial de los resultados de los comicios, cuando a las nueve de la noche una proyección de escrutinios dio como ganador a Vázquez.

A esa ahora, aclarando el carácter preliminar de la información, dos encuestadoras notificaron que el candidato del EP-FA-NM había recibido el 51 por ciento de los votos emitidos.

Los resultados oficiales serán dados a conocer a las dos o tres de la madrugada de mañana, pero aún sin confirmación, el suceso comenzó a ser celebrado por los simpatizantes de la coalición progresista en virtud de que las cifras poco pueden variar.

La avenida 18 de julio fue el sitio donde más personas se congregaron, tanto por ser una de las más céntricas de Montevideo como por acoger al hotel Presidente, donde se hospeda Vázquez.

La aparición del recién electo mandatario a uno de los balcones del edificio enardeció hasta límites indescriptibles a la multitud, que lo expresó con ensordecedoras aclamaciones y agitando banderas tricolores del EP-FA-NM.

¡Festejen, uruguayos, festejen, que la victoria es de ustdes!, fueron las emocionadas palabras dirigidas por Vázquez al pueblo que lo vitoreaba.

Tras una fugaz conferencia de prensa en el propio hotel, volvió al balcón, donde dijo que el día de hoy era "una magnífica fiesta cívica que nos hace sentirnos orgullosos de los uruguayos".

También envió un saludo a sus rivales políticos y les ofreció la mano "para trabajar juntos por este pueblo que tanto merece".

Por su parte, el candidato por el Partido Nacional (PN), Jorge Larrañaga, admitió su derrota, aunque señaló la vigencia del programa de esa fuerza política.

Expresó que el alto número de votos recibidos por el PN (34,2 por ciento de los emitidos, siempre según los resultados preliminares), confirma a esa organización como una de las principales en el espectro político uruguayo.

Posteriormente, Larrañaga se dirigió al hotel Presidente para saludar a Vázquez, quien dijo que ese gesto "engalana la cultura cívica y el respeto que debe reinar entre los uruguayos".


Publicado en Prensa Latina
. Uruguay
. . Uruguay: el gobierno y el poder
. . "Llegamos al poder porque sobrevivimos"
. . Después de 43 años, la victoria
. . Artigas al poder
. . Uruguay: una tendencia, una esperanza
. Ir a la sección: Uruguay

Investigaciones Rodolfo Walsh