Página Principal
Página Principal Mapa del Sitio Resumen del Sitio Contactanos Suscribite a nuestro boletín informativo Página Principal
Buscar en el Sitio:  
www.rodolfowalsh.org > Claves





HERRAMIENTAS

 Versión para imprimir de: (Solapado sabotaje: Nicanor Duarte Frutos «el eutanasta» del Mercosur)

 Generar una versión PDF de: (Solapado sabotaje: Nicanor Duarte Frutos «el eutanasta» del Mercosur)

El presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos (a la derecha) saluda al Secretario de Defensa de EEUU, Donald H. Rumsfeld (a la izquierda), en la residencia presidencial en Asunción, Paraguay, el 16 de agosto de 2005.
Rumsfeld viajó de sorpresa a Paraguay para encontrase con Duarte Frutos para discutir acuerdos bilaterales de cooperación militar en la región.
DoD photo by Tech. Sgt. Kevin J. Gruenwald, U.S. Air Force.
El presidente paraguayo Nicanor Duarte Frutos (a la derecha) saluda al Secretario de Defensa de EEUU, Donald H. Rumsfeld (a la izquierda), en la residencia presidencial en Asunción, Paraguay, el 16 de agosto de 2005.
Rumsfeld viajó de sorpresa a Paraguay para encontrase con Duarte Frutos para discutir acuerdos bilaterales de cooperación militar en la región.
DoD photo by Tech. Sgt. Kevin J. Gruenwald, U.S. Air Force.

El presidente paraguayo se une al Financial Times en artera maniobra mediática.
Solapado sabotaje: Nicanor Duarte Frutos «el eutanasta» del Mercosur
Traducción artículo del Financial Times y Comentario IRW
Por El Equipo
Publicado digitalmente: 5 de julio de 2006

Comentario IRW
Traducción de artículo del “Financial Times

Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'Comentario IRW



El pasado martes la inmensa mayoría de los latinoamericanos dirigía una esperanzada mirada a Caracas, donde Venezuela firmó el Protocolo de Adhesión al Mercosur que; aunque fija un plazo de cuatro años para la plena incorporación del país a la unión aduanera fundada por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay; formaliza la incorporación dicho país al bloque.

Simultáneamente, y muy lejos de allí, en la redacción londinense del Financial Times todos los esfuerzos se continúan concentrando en sabotear -por todos los medios a su alcance, especialmente desde su capacidad mediática- al Mercosur.
Este proyecto regional viene, de alguna manera, a desandar los resultados de siglos de injerencia de la política exterior británica en Latinoamérica destinada a transformar lo que alguna vez fue una unidad en una miríada de "países" con intereses contrapuestos y "pueblos" enfrentados entre sí.

El periódico, que representa parte de los intereses del gran capital internacional, cuenta para desarrollar esta tarea con poderosos aliados.
Contra la posible integración latinoamericana -y para mantener su hegemonía- EEUU ha formulado su “propio” proyecto de bloque regional (ALCA) que, en su versión "norteamericana" (NAFTA), no ha hecho más que agudizar las asimetrías entre los firmantes (Canadá, EEUU y México).
A más de diez años de la firma del acuerdo el resultado ha sido tan poco relevante para el pueblo mexicano que no ha revertido en modo alguno el flujo migratorio en dirección a EEUU. La respuesta a esta realidad por parte del "socio del norte" no es una mayor integración o la libre circulación de las personas -como sucede con los productos, servicios y capitales- sino la construcción de un muro que abarque toda la frontera e impida el acceso de los vecinos devenidos en "espaldasmojadas".

El rechazo de varios países latinoamericanos a la iniciativa ALCA hizo que EEUU se planteara la táctica de los Tratados de Libre Comercio (TLC), ya sea negociados país por país o a través de sub-bloques regionales. A tal efecto George W. Bush recibió poderes especiales - "fast track" - por parte del Congreso de EEUU destinados a acelerar el trámite de estos tratados. La nueva táctica de los TLC’s ha probado que los objetivos comerciales estratégicos de EEUU se mantienen inalterables en la región.

Pero, ¿A que viene tanta prisa?
Quizás haya que remitirse a las actuales deliberaciones de la OMC en Ginebra para encontrar una respuesta.
Allí EEUU resiste con uñas y dientes las presiones de los "países en vías de desarrollo", y hasta de la Unión Europea, para que de una buena vez suprima los subsidios agrícolas y deje de lado su proteccionismo.
Aún cuando -como todo hace suponer- naufrague la presente Ronda de Doha, EEUU sabe que a mediano o largo plazo deberá ceder a estos planteos si no desea que nuevos mecanismos eludan progresivamente su influencia y el comercio internacional encuentre caminos alternativos a su tutela.
En definitiva EEUU está ganando tiempo en la OMC para poder seguir usando como moneda de cambio en las apresuradas negociaciones de los TLC’s unas supuestas "exenciones" arancelarias y "preferencias" aduaneras que, tarde o temprano, perderán relevancia y atractivo.

En este contexto el Financial Times recurre a la figura del presidente del Paraguay, Nicanor Duarte Frutos, que en sus declaraciones no deja de incurrir en la extorsión mientras es manipulado hábilmente por el periódico para transmitir amenazas al Mercosur, casualmente en el mismo día que éste se fortalece mediante la incorporación de Venezuela.
No sorprende para nada, pues, que justamente sea este gobernante el que diera vía libre para la instalación de una base militar de los EEUU en pleno corazón del Mercosur.

Todo lo anterior no puede ocultar algún grado de acierto en las críticas a las actitudes de Brasil y Argentina - no sólo en el contexto del Mercosur -, cuyos gobiernos parecen a veces vacilantes a la hora de establecer prioridades entre los circunstanciales intereses sectoriales nacionales y el interés estratégico regional.

Estos "errores" son inmediatamente detectados e instrumentalizados por los enemigos de la integración latinoamericana que, como en el caso del artículo que se reproduce, no dudan en ayudar a profundizar los conflictos de interés, exacerbándolos y dándoles una dimensión mediática que genere desconfianza y frustración entre los miembros del bloque.

El Equipo

Paraguay amaga con salir del MERCOSUR


Financial Times, Sección: Economía Internacional
Por Benedict Mander en Asunción
Publicado: 3 julio de 2006 19:34 | Última actualización: 3 de julio de 2006 19:34

Paraguay está amenazando con salir del Mercosur si Brasil y Argentina no cesan sus prácticas proteccionistas o permiten tratados bilaterales de comercio con países fuera del bloque comercial sudamericano.

Sin una reforma significativa, señaló el presidente Nicanor Duarte Frutos al Financial Times, Paraguay podría “aplicar el principio de eutanasia [al Mercosur], y dejarlo ir, de cara a la imposibilidad de revitalizarlo y enmendarlo” .

Duarte atacó acusando a Brasil y Argentina, el par dominante en el Mercosur, de "egoísmo e incluso de hipocresía". "De conjunto, el Mercosur condena el proteccionismo de EEUU y de la UE, cuando las mismas prácticas persisten entre nosotros," dijo.

La unión aduanera establecida hace 15 años no ha podido proporcionar las ventajas previstas a las economías de sus miembros más pequeños, señaló Duarte, que desea un mejor acceso a los mercados brasileño y argentino.

El creciente descontento de Paraguay y Uruguay acerca de las asimetrías del Mercosur ha provocado también interés en ambos países en garantizar acuerdos comerciales con países como EEUU, aunque esto está prohibido bajo las normas de Mercosur. "Si no hay opciones para que nuestra economía mejore, para diversificar nuestros mercados permitiendo que seamos competitivos, cualquiera de nosotros podría desenchufar el aparato del oxígeno que está manteniendo vivo al Mercosur", dijo Duarte.

Con los miembros de Mercosur debiéndose reunir en Caracas el martes para discutir la nueva incorporación de Venezuela, Duarte también advirtió que su entrada en el bloque podría convertirlo en "un foro para el Maniqueísmo político o para la exacerbación de confrontaciones ideológicas o dogmáticas".

Para asegurar el apoyo de Paraguay, Duarte propuso a Venezuela que compre deuda paraguaya como ha hecho con Argentina, de la cual en este momento Caracas ha comprado más de 3.200 millones de dólares de la deuda en el pasado año.

Él instó a Venezuela para que compre bonos del proyecto energético de Itaipú que Paraguay comparte con Brasil. Itaipú es la segunda mayor planta hidroeléctrica del mundo.

Paraguay le debe a Eletrobras, la compañía estatal brasileña de electricidad, 19.000 millones de dólares a un tipo de interés del 11 por ciento que Asunción considera "desorbitados". En la cumbre de Caracas Duarte pedirá que Venezuela compre bonos por cerca de 3.000 millones de dólares a una tasa del 8 por ciento.

Además, clamando por un "mayor espíritu de solidaridad" en el Mercosur, el presidente paraguayo también desea una "corrección profunda, una reparación histórica" del tratado de Itaipú con Brasil, al que calificó como "un acto de injusticia denunciado por nuestro pueblo y al que Brasil no puede ignorar".

La frustración de Uruguay con el Mercosur, en particular con Argentina, alcanzó este año su punto máximo alrededor de una disputa sobre el proyecto de 1.700 millones de dólares de las papeleras. El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, hizo poco para prevenir los bloqueos ilegales por parte de manifestantes de las rutas y los puentes que unen los dos países, costándole a Uruguay más de 300 millones de dólares.

El conflicto de las papeleras ha inflamado la sensación anti-Mercosur en Uruguay, con muchos observadores instando para que Uruguay retire del bloque comercial y en su lugar formule un acuerdo comercial con EEUU, que contabiliza la mitad de su comercio.

Pero a pesar de críticas de Duarte al Mercosur, los paraguayos aceptan que por razones geográficas el destino del país está confinado al Mercosur. “¿Qué sucedería si Paraguay golpeara sólo a las puertas de los principales países europeos o de los bloques económicos de otras regiones? No estoy seguro de que Paraguay tuviera mucho éxito sin ser parte del Mercosur", admitió.

. Claves
. . El embrollo del TLC
. . Estados Unidos abre nueva base militar en Colombia
. . Colombia: Otro pupitrazo del gobierno en el Senado para aprobar el TLC
. . Campaña de Reporteros Sin Frontera contra Venezuela
. . Estados Unidos y su marcha sobre Moscú
. Ir a la sección: Claves

Investigaciones Rodolfo Walsh